• Buscar

Las artes marciales mixtas pueden ayudar a los niños con trastorno del espectro autista

Las artes marciales mixtas pueden ayudar a los niños con trastorno del espectro autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) son la segunda discapacidad de desarrollo más común y, a menudo, se acompañan de dificultades con el funcionamiento ejecutivo, que incluye habilidades como el autocontrol, la organización y el pensamiento flexible. Un nuevo estudio afirma que el entrenamiento en artes marciales mixtas puede ayudar a mejorar la memoria de trabajo y la capacidad de inhibir las respuestas naturales en favor de las más adaptativas en niños en edad escolar con TEA.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el TEA?

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la primera área, la de comunicación e interacción social, causa los siguientes problemas:

- Dificultades de comunicación, que pueden presentarse tanto a nivel de comprensión como de expresión.

- Problemas para utilizar adecuadamente las habilidades lingüísticas en una comunicación recíproca o en el contexto social necesario.

- Dificultades para comprender los gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que dificulta el entendimiento con los demás.

- Problemas para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales, lo que implica problemas para hacer amigos, comprender las reglas sociales no escritas, entender las emociones ajenas, etc.

En cuanto al área de flexibilidad del comportamiento y de pensamiento, las personas con TEA pueden tener problemas para responder de manera flexible a los diferentes contextos, ajustar su forma de pensar, adaptarse a los cambios y presentar angustia o ansiedad que se manifiesta por medio de ecolalia o movimientos repetitivos.  
 

¿Existe tratamiento para el TEA?

No existe tratamiento ni cura para los trastornos del espectro autista y cada niño presenta unas características únicas y especiales, por lo que necesitan atención temprana e individualizada para ayudarles a desarrollarse en el mundo y poder tener una vida plena.

Son muchas las terapias que se emplean para niños con TEA, incluyendo psicoterapia, logopedia, análisis conductual, etc. Pero también otros tipos de terapias que se han visto efectivas, como las terapias con animales.

“Las capacidades de funcionamiento ejecutivo a menudo se ven comprometidas entre los niños con TEA. Sin embargo, las habilidades de funcionamiento ejecutivo son cruciales para las habilidades cognitivas de nivel superior, como el control de los impulsos, la regulación de las emociones y la resolución de problemas. El objetivo de nuestro estudio fue buscar mejorar el funcionamiento ejecutivo entre los niños con TEA a través de la práctica semanal de artes marciales ", explica la autora del estudio Janice Ngoc Phung, profesora asistente de psicología en la Universidad San Marcos (California).

Esta investigadora había visto informes de padres e individuos con TEA sobre los muchos beneficios de entrenar artes marciales, pero no había estudios sobre los beneficios que pueden tener sobre el funcionamiento ejecutivo. Por eso, decidieron realizar el estudio del que hablamos.  
 

Beneficios de las artes marciales para el TEA

En el estudio, 43 niños de 8 a 11 años con diagnóstico clínico de TEA fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención de artes marciales (MMA) o un grupo de control. Los miembros del grupo de MMA asistieron a unas 26 clases en el transcurso de 13 semanas, en las que aprendieron técnicas de agarre y combinaciones de golpes y patadas.

Tanto los niños como sus padres completaron varias evaluaciones de comportamiento y funcionamiento de ejecución antes y después del período de 13 semanas.

Los investigadores observaron que el entrenamiento de MMA se asoció con una mayor inhibición del comportamiento, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en los niños. Los padres también informaron que la regulación de las emociones y el comportamiento de sus hijos había mejorado después del entrenamiento de artes marciales.

“Los déficits de funcionamiento ejecutivo, como el control deficiente de los impulsos y la desregulación emocional, no necesitan ser permanentes. Son maleables y pueden mejorarse con práctica. El entrenamiento en artes marciales puede ser una forma de ayudar a mejorar las habilidades de funcionamiento ejecutivo, particularmente en poblaciones con un funcionamiento ejecutivo más pobre (por ejemplo, niños con TEA)".

Aunque la mayor parte del tiempo en la intervención de MMA se dedicó a aprender técnicas de artes marciales, los niños también se dedicaron a la meditación breve, jugaron A juegos sociales, realizaron calentamientos típicos, como estiramientos, y entrenaron con otro compañero.

“En nuestro estudio, hubo muchos elementos de la intervención de artes marciales. Incluía un componente de atención plena, un plan de estudios que aumentaba en complejidad cognitiva con el tiempo y modelos sociales de pares con desarrollo típico sin TEA. Con este fin, actualmente no sabemos qué parte (o partes) de la intervención fueron las más eficaces para impulsar el efecto observado”, explica Phung.

“En el futuro, debemos investigar más y buscar estos componentes por separado para determinar qué combinación de estos componentes ayudó a mejorar más el funcionamiento ejecutivo. Además, actividades como el yoga, la danza o los deportes de equipo (por ejemplo, fútbol) también tienen el potencial de mejorar el funcionamiento ejecutivo”.

Este tipo de estudios son muy beneficiosos para los niños que sufren TEA y sus familias, ya que pueden ayudar al niño a interaccionar con los demás, mejorar sus habilidades en diversos aspectos y, por lo tanto, ser más felices.


Fuente:

Phung, J.N., Goldberg, W.A. Promoting Executive Functioning in Children with Autism Spectrum Disorder Through Mixed Martial Arts Training. J Autism Dev Disord 49, 3669–3684 (2019). https://doi.org/10.1007/s10803-019-04072-3

Autismo.org: http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA

Fecha de actualización: 01-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×