Beneficios del kárate para niños

Beneficios del kárate para niños
comparte

El kárate es una de las artes marciales más antiguas y con más beneficios para el desarrollo de los niños, no solo a nivel motriz sino también emocional o social. Si a tu hijo le gustan las artes marciales, el kárate puede ser una elección muy buena para él.

El kárate tiene su origen en el siglo XVI en las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu, (hoy día Okinawa). La palabra 'Karate' significa literalmente 'el camino de la mano vacía', ya que no se usan armas, tan solo las manos y los pies.


Aunque sea una técnica de lucha, se basa en la tradición filosófica y espiritual del Bushido, que busca la armonía espiritual, así como en principios del budismo y el sintoísmo. No busca la lucha ni la guerra, sino la defensa personal y la superación.


Como casi todas las artes marciales, requiere mucha disciplina, coordinación, agilidad y fuerza mental.


Es un deporte muy completo tanto a nivel físico como mental, por eso presenta muchos beneficios para los niños:


1- Favorece las habilidades físicas, especialmente la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad gracias a los diferentes ejercicios que mejoran la postura corporal y los movimientos.


2- Inculca valores esenciales como la perseverancia, la tolerancia, el compañerismo, el autocontrol o la responsabilidad.

No te puedes perder ...


3- Es útil en el tratamiento de diversos trastornos como el autismo o el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).


4- Mejora la velocidad de reacción y el tiempo de ejecución de cualquier actividad.


5- Permite al niño saber defensa personal, lo que puede ayudarle en el mundo tan violento que vivimos, especialmente si sufre acoso escolar o alguien intenta atacarle.


6- Favorece la respiración y regula el ritmo cardiaco, por lo que puede ayudar a tratar diversos problemas cardiacos o respiratorios.


7- Estimula el crecimiento y ayuda a prevenir la aparición de trastornos osteomusculares.


8- Mejora la autoestima ya que las personas que practican este deporte son más seguras de sí mismas.


9- Es un deporte muy beneficioso para niños hiperactivos o muy inquietos ya que permite descargar el exceso de energía y mejorar la concentración.


10- Potencia la orientación y las habilidades viso-motoras, permitiendo que el niño esté más atento a su entorno.


11- Estimula el autocontrol y el autoconocimiento, regulando las emociones y ayudando a controlar la ira o la impulsividad.


12- Ayuda al niño a conocerse mejor por dentro y por fuera.


13- Aunque sea un deporte de lucha, realmente sus principios estimulan la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica ya que desarrolla la paciencia y el autocontrol.


Si quieres que tu hijo practique kárate, la edad ideal es en torno a los 4-5 años. Lo mejor es que lo apuntes a clases extraescolares en el colegio o a una academia especializada en enseñanza infantil. Es importante que esté con niños de su edad y con un desarrollo similar.


Ten en cuenta que en los primeros años le enseñarán esta práctica como un juego, simplemente para que aprenda lo que significa el kárate, sus principios, a conocer su cuerpo, etc. A medida que los cursos avancen, irá aprendiendo técnicas, movimientos y figuras propias del kárate, volviéndose más riguroso y estricto.


Por último, debes tener en cuenta que, aunque el kárate es muy beneficioso y ayuda a tu hijo en muchas facetas de su vida, nunca debes obligarle a practicarlo si no le gusta. Si ha probado unos meses y no quiere seguir, déjale que lo haga. Eso no significa que de mayor vaya a abandonar todo lo que empiece, simplemente puede que no le guste el kárate. Prueba con otras disciplinas o deportes más afines a sus intereses y gustos.

Foto: Created by Freepik


Te puede interesar:
Calcular la altura de los hijos puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas tales como radiografías, análisis hormonales, etc.


Fecha de actualización: 18-04-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>