Cómo enseñar kárate a niños

El kárate es un arte marcial, un deporte muy recomendado para niños a partir de los 4-5 años ya que les ayuda a desarrollar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, canalizar la energía, aporta seguridad y confianza… Pero para enseñar a un niño deben darse dos características: que el niño tenga ganas de aprender y hacerlo de manera lúdica y entretenida.
Índice
¿Debo apuntar a mi hijo a kárate?
El kárate es muy beneficioso para el desarrollo de los niños. Menos habitual que el judo, presenta sus mismas ventajas y es muy recomendable como actividad extraescolar a partir de los 4-5 años.
Lo mejor para enseñar kárate a un niño es apuntarle a clases ya sea en el colegio o en una academia especializada en niños. Y es que para que un niño aprenda a practicar kárate es necesario que las enseñanzas estén adaptadas a su edad y su desarrollo, tanto motor como mental.
Por eso, es importante que te hagas varias preguntas antes de apuntarle a cualquier sitio:
- ¿Quiere mi hijo realmente aprender o es un capricho mío?
- ¿Hay clases para niños de su edad?
- ¿El lugar está adaptado para que a los niños les resulte sencillo?
- ¿Cómo son las enseñanzas: lúdicas, teóricas, exigentes…?
Con toda esta información, sabrás si el sitio que has mirado es recomendable o no para llevar a tu hijo.
Un tipo de enseñanza para cada edad
Para que te sea más fácil, ten en cuenta cómo debe ser la enseñanza a cada edad:
- De 4 a 6 años: Es la etapa de iniciación por lo que se les debe enseñar, de forma amena y divertida, mediante juegos, lo que significa el kárate. Aprenderán a respetar a los demás compañeros y al profesor, a conocerse mejor y su cuerpo y a canalizar su energía.
- De 7 a 10 años: A partir de esta edad pueden comenzar a aprender las técnicas, movimientos y figuras propias del kárate. Aquí comienzan a hacer los exámenes para subir de nivel, lo que s refleja en el color de su cinturón.
- A partir de los 11 años: Son clases similares a las de los adultos. Empiezan los combates y las competiciones. Se vuelve más severo y exigente.
Fecha de actualización: 28-01-2022
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.