Ejercicios para niños

Ejercicios para niños
comparte

La infancia es la etapa ideal para fomentar la práctica del deporte, ya que los niños poseen la vitalidad, la fuerza y la motivación para ello. A todo niño le gusta saltar, correr, brincar… así es que es perfecto encauzar esta energía natural hacia una actividad que le enseñe disciplina y a desarrollar sus habilidades físicas y mentales. Y, por supuesto, con la que se divierta

Beneficios del deporte

- Colabora en el mantenimiento del peso ideal y previene la obesidad.

- Previene las elevaciones de la glucosa y reduce las necesidades de insulina en los diabéticos.

- Eleva el nivel de colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos.

- Mejora la agilidad, potencia los reflejos, aumenta la velocidad y refuerza la resistencia.

- Reduce la ansiedad y la depresión.

- Aumenta la autoestima.

- Estimula el rendimiento académico.

- Ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado.

- Fortalece los músculos y huesos.

- Puede corregir posibles defectos físicos.

- Enseña a seguir reglas.

- Ayuda a relacionarse con los demás.

- Ayuda a ingresar en la sociedad, haciéndole más colaborador y menos individual.

- Potencia la creación y regularización de hábitos.

- Ayuda a coordinar sus movimientos.

- Estimula la higiene y la salud.

- Ayuda a dormir y a enfrentarse mejor a los pequeños retos de la vida cotidiana.

Los beneficios en la práctica de un deporte son innumerables pero ante todo el niño debe divertirse con él.
 

No te puedes perder ...

Internet seguro para niños

Internet seguro para niños

El verano es para los niños una época para el ocio, disfrutar de las vacaciones… y pasar tiempo frente al ordenador jugando, navegando y chateando con amigos. También es normal ver a padres saturados de trabajo sin poder estar al tanto de todos los pasos que sus hijos (niños y adolescentes) dan en el mundo online. A pesar de ello, animamos a todos los padres a comentar con sus hijos los posibles riesgos de Internet. Para ayudarlos en esa labor, ESET ha preparado un decálogo de buenas prácticas para padres con el fin de mantener a sus hijos seguros en el ciberespacio.

A pesar de las ventajas que se obtienen de la actividad física durante la niñez, hay que tener en cuenta ciertas precauciones, ya que cuando se superan los límites máximos permitidos con posturas incorrectas o cargas excesivas, pueden producirse efectos negativos. Por esta razón es muy importante que el deporte infantil esté supervisado y sea impartido por educadores especializados, capaces de adaptar la actividad física de acuerdo a la edad y la condición física del menor, evitando que sus efectos puedan influir negativamente en el desarrollo del niño.

 

Sus deportes preferidos

A partir de los cinco años, es aconsejable que el niño practique varios deportes, uno individual y otro de grupo. Entre las opciones que haya, debe elegir aquellas que más le gusten y que se realicen cerca de casa, para que no pierda mucho tiempo en los desplazamientos y le quede tiempo para otras actividades extraescolares, hacer sus deberes o simplemente jugar en el patio de casa.

Para los niños muy inquietos, los deportes individuales como el atletismo o la natación pueden ser una buena elección. Para los perfeccionistas con autocontrol son recomendables los deportes individuales como la gimnasia deportiva, el tenis o las artes marciales. Los deportes que conllevan algún riesgo para el niño no son recomendables, como el boxeo, el rugby o el esquí acuático.
 

Los niños de 5 a 11 años tienen una buena flexibilidad, músculos débiles, poca concentración mental y mucha movilidad. Durante esta etapa los niños juegan mucho y deberán pasárselo bien sin presiones.

 

Hasta ahora, los deportes más recomendables eran la natación o la danza. Pero con cinco o seis años, ya puede iniciarse en la práctica de otras muchas disciplinas:

- Fútbol y baloncesto: Son deportes de grupo muy aconsejados ya que ayudan a desarrollar la velocidad, la resistencia, la coordinación de movimientos, las reglas, el respeto al adversario y el trabajo en equipo. Asimismo, son muy divertidos y a casi todos los niños les encanta jugar a ellos. Antes de los 11 años se debe practicar solo como juego, sin que se compita. A partir de los 12 años se puede participar en competiciones infantiles; y en el caso del fútbol, con una duración más corta, un balón especial y en un campo más pequeño.
 

- Tenis: Ayuda al niño a aumentar su espíritu de superación. También desarrolla su psicomotricidad, coordinación, fuerza y reflejos.  Al principio, se recomienda empezar de forma suave, entrenando 30 minutos dos días por semana.
 

- Judo y kárate: Son deportes de combate, que desarrollan la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Permiten a niños hiperactivos canalizar su energía y agresividad. Les enseña a defenderse, por lo que les aporta confianza y seguridad. Favorecen la disciplina y el respeto por el adversario. Son deportes muy duros, por lo que hasta los 12 años debe practicarse solo por diversión.
 

- Atletismo: Es un deporte muy completo, ya que en él se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. Desarrolla la fuerza, la rapidez y la psicomotricidad. En términos generales se aconseja su iniciación a partir de los 8 años.
 

- Ciclismo: Es idóneo para desarrollar la resistencia cardiovascular del niño y reforzar sus músculos y las articulaciones de sus miembros inferiores. La forma de entrenamiento debe ser suave hasta que la persona esté completamente desarrollada.
 

- Esquí: Es un deporte que favorece el equilibrio, la adquisición de reflejos, el sentido de la orientación, etc. Desarrolla la resistencia y hace trabajar el corazón y el aparato respiratorio. Favorece el contacto con la naturaleza, el compañerismo y que los niños se “despeguen” del seno familiar, ya que inician sus primeros viajes sin sus padres. Es uno de los más peligrosos si no se practica bajo un estricto seguimiento por parte de un profesional.

 

- Gimnasia: Ayuda a la coordinación y el equilibrio, el sentido del ritmo y del espacio. También favorece la flexibilidad. Es un deporte muy completo que consta de varias disciplinas (rítmica, acrobática, artística, aeróbic…). A partir de esta edad se lo pueden tomar un poco más en serio y entrenar dos veces por semana, pero siempre de forma lúdica y sin exigirle un gran esfuerzo.

 

Recomendaciones

- En general, en cualquier deporte, el niño hasta los 7 años lo que tiene que hacer es jugar.
 

- Se deben evitar las competiciones hasta los 12 años por lo menos.
 

- La especialización demasiado precoz en un deporte no es buena.
 

- Si se practica un deporte individual, es muy recomendable completarlo con un deporte colectivo, pues enriquece más al niño.
 

- Hay que evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga excesiva.
 

- Hay que realizar un seguimiento médico del niño, sobre todo si compite.
 

- Es importante tener en cuenta las inclinaciones del niño, sus gustos y sus intereses.
 


Te puede interesar:
Los percentiles de bebés se calculan con el fin de facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Consejos para los niños que hacen deporte", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/consejos-para-ninos-que-hacen-deporte; "Deporte y actividad física en los niños", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/deporte-actividad-fisica-en-ninos

Fecha de actualización: 11-09-2009

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>