• Buscar

Bebés con nariz pequeña

Bebés con nariz pequeña

La apariencia de un recién nacido es toda una sorpresa. Toda la familia está expectante por ver como es el peque y para ver a quién se parece. Hay algunos rasgos del recién nacido que no tiene ningún miembro de la familia y que sorprenderán a todos, como más pelo del esperado y oscuro, nariz pequeña u orejas grandes.

Publicidad

Índice

 

Bebés con nariz pequeña

¿Recuerdas la primera vez que tuviste a un recién nacido en brazos? Lo pequeñito que era, parecía un muñeco con sus manitas y su carita.

Es lógico que los bebés sean pequeños, aunque hay algunas partes que de tan pequeñas nos pueden resultar graciosas, como la nariz.

Hay que tener en cuenta que la forma de la nariz de un recién nacido no es la definitiva. En primer lugar, porque va a crecer y a desarrollarse, y en segundo lugar, porque los bebés nacen con la nariz un poco plana, debido a la presión del líquido amniótico, y que ayuda a que la cabeza del bebé salga mejor en el parto.

Aunque la nariz pequeña en los bebés puede parecernos más estética, también puede traer algún problema, y es que cuanto más grande es la nariz del bebé, más ancha es también, lo que indica que el sistema respiratorio del recién nacido es bueno. Al contrario que con la nariz pequeña, el bebé recién nacido con nariz estrecha puede tener un sistema respiratorio más débil y será más propenso a opresiones en el pecho y falta de aire.

Aunque esto no sea lo normal, si notas que tu bebé no respira bien consúltalo con un especialista que hará un estudio del sistema respiratorio del bebé más en profundidad.

 

La respiración de los bebés

Seguro que notas que la respiración de los bebés es más agitada que la de los adultos en reposo, y es que los bebés respiran mucho más rápido. Cada minuto un adulto respira de 15 a 20, mientras que un bebé lo hace de 30 a 50 veces. Al fin y al cabo su sistema respiratorio es más pequeño y se está acostumbrando al medio.

Otro dato importante es que los bebés no saben respirar por la boca desde el primer día. Notarás que cuando duerme, estornuda o resopla para limpiar sus fosas nasales y respirar bien. Para minimizar el problema, mantén el aire de la casa lo más limpio y libre de humo y polvo posible.

Si el ambiente es muy seco puede poner humidificadores, pero lo más importante es que mantengas la casa ventilada con aire nuevo.

Las fosas nasales de tu bebé también necesitarán un especial cuidado, sobre todo durante los primeros meses por lo que es importante limpiarlas de la forma debida con los productos adecuados.

Comienza con gotas nasales salinas. Las gotas nasales salinas pueden ser útiles para ayudar al bebé a sacar los mocos que esté acumulando.

Luego puedes usar un aspirador nasal para succionar los mocos que el bebé no haya soltado al estornudar y así limpiarle la nariz por completo. No seas demasiado agresivo con estos dispositivos, ya que pueden hacer daño. Los ungüentos de mentol no deben usarse en recién nacidos.

Articulo relacionado: ¿Qué es la hipocapnia?

 

Otros aspectos a tener en cuenta

¿Qué necesito saber sobre la cabeza de mi recién nacido?

Es posible que la cabeza de su recién nacido no sea perfectamente redonda inmediatamente después del nacimiento. El  parto puede hacer que la cabeza del bebé tenga una forma extraña. Puede que se haya moldeado en una forma alargada y estrecha para salir del vientre. También puede tener moratones o hinchazón en la cabeza debido al proceso de parto, no te preocupes ya que suele ser normal. La cabeza del bebé debe verse más redonda cuando pasen 1 o 2 semanas.

Las fontanelas son puntos blandos en la parte frontal superior y posterior del cráneo del recién nacido. Están protegidos por un tejido resistente porque los huesos aún no se han unido. El cerebro del bebé crecerá muy rápidamente durante el primer año y el propósito de los puntos blandos es dejar espacio para que su cerebro crezca. Los puntos blandos suelen ser planos, pero pueden abultarse cuando el bebé llora o se esfuerza. Es normal ver y sentir un pulso latiendo debajo de un punto blando.

El bebé puede nacer con poco o mucho pelo. Es común que se le caiga parte del cabello, pero para los 6 meses de edad debería de tener bastante en comparación al día de su nacimiento. También es probable que el color del cabello del bebé cambie durante los primeros meses.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 25-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×