• Buscar

Mi bebé nunca cierra la boca

Mi bebé nunca cierra la boca

Algunos bebés se pasan el día con la boca abierta y respiran por la boca en lugar de por la nariz, lo que puede causar ciertos problemas a la larga. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Síndrome del Respirador Bucal?

La nariz es el lugar ideal para respirar y la boca para comer. Las características de cada uno hacen que sea mejor respirar a través de la nariz que hacerlo a través de la boca, aunque también sea posible ya que ambos órganos están conectados con el sistema respiratorio.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca está tranquilo

Sin embargo, la boca no está hecha para respirar y, cuando lo hacemos a través de ella en lugar de por la nariz, se pueden causar diversos trastornos, dando lugar al síndrome del respirador bucal, es decir, bebés que respiran por la boca. Estos bebés son fáciles de detectar porque tienen siempre la boca abierta y se les oye respirar, al contrario de los que respiran por la nariz, que no emiten ruido.

Además, existen otros síntomas que se pueden apreciar en bebés y niños que respiran por la boca, como falta de aire o insuficiencia respiratoria al hacer cualquier actividad, disminución de los sentidos del olfato y el gusto, halitosis, boca seca, problemas para dormir, sueño durante el día, despertares frecuentes, salpicar saliva al hablar, dolor de espalda o de la musculatura del cuello.

Además, a la larga, si este problema no se corrige puede causar problemas de oclusión dental, bruxismo o mal funcionamiento de los órganos fono-articulatorios.


¿Por qué el bebé respira por la boca?

Los bebés que respiran constantemente por la boca lo hacen porque tienen la nariz o la faringe obstruidas y, al no poder pasar el aire por ahí, lo hace a través de la boca.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca está contento

La obstrucción de la nariz puede deberse a la presencia de un cuerpo extraño (una pieza de un juguete o una bolita de comida que el niño se haya metido por la nariz), a un tabique nasal desviado, una hiperplasia de la mucosa o la presencia de tumores o pólipos.

En cuanto a la obstrucción de la faringe puede estar causada por una hipertrofia de las amígdalas, tanto las faríngeas (los adenoides o vegetaciones) como las palatinas (las anginas).

Si el bebé padece una atresia de coanas (anomalía congénita nasal) carece de orificios nasales posteriores, en cuyo caso no podrá respirar al nacer, lo que se detectará ya en la sala de partos.

También existen los falsos respiradores bucales, es decir, bebés que mantienen la boca abierta porque no pueden cerrarla porque tienen la lengua muy grande o apoyada sobre el paladar duro, pero eso no significa que respiren por la boca; respiran por la nariz, pero tienen la boca abierta constantemente. 

Articulo relacionado: Mi bebé nunca se llena

Y, por último, existen niños que, tras un catarro o una obstrucción de nariz o faringe, se acostumbran a respirar por la boca y siguen haciéndolo a pesar de que el problema ya se solucionó.

Sea cual sea la causa, si se vuelve crónico y el niño se acostumbra a respirar siempre por la boca o tener la boca abierta se debe hacer algo ya que respirar por la boca tiene graves consecuencias como problemas en la función de los músculos faciales, falta de fuerza para masticar los alimentos, malformaciones dentarias… en resumen, respirar por la boca altera las funciones de masticación, deglución, habla, etc.


¿Qué hacer si el bebé respira por la boca?

Si respira por la boca será necesario un tratamiento multidisciplinar que incluya al otorrinolaringólogo, odontopediatra, logopeda, etc. Lo primero que hay que hacer es buscar la causa y solucionarla para que pueda respirar por la nariz sin problemas. Pero también habrá que tratar las posibles consecuencias que haya causado este trastorno, como terapia rehabilitadora de los músculos bucales, modificación de la estructura ósea para que se realice un crecimiento correcto de la cara y la cabeza, logopedia si le ha afectado al habla, etc.


No siempre tienen la boca abierta por lo mismo…

No obstante, hay que tener en cuenta que, muchas veces, los bebés se pasan casi todo el día con la boca abierta por otros motivos, sin tener problemas de obstrucción ni una lengua más grande.

Así, diversos estudios muestran que los niños frecuentemente tienen la boca abierta al “embobarse” con algo, al sorprenderse, al caminar, al correr, al escuchar a otra persona hablar…. Es decir, casi todo el tiempo. Pero, a medida que crecemos, el oír frases como “cierra la boca que pareces bobo” hace que dejemos de abrir la boca al sorprenderemos o hacer ciertas actividades como andar.

Por eso, muchos bebés se pasan el día con la boca abierta sin tener ningún tipo de problema o trastorno. Si es el caso de tu hijo, no coartes su libertad y déjale abrir la boca siempre que quiera. Mientras duerma con la boca cerrada y respire por la nariz, no tendrá ningún problema de salud.


Fuentes:

Kids Health, "El aspecto de un recién nacido: qué es normal" https://kidshealth.org/es/parents/newborn-variations-esp.html

 

Fecha de actualización: 19-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×