• Buscar

Mi bebé ronca cuando duerme

Mi bebé ronca cuando duerme

Los ronquidos ocasionales son normales en todas las personas, bebés y adultos, ya que se producen cuando estamos congestionados o dormimos en determinadas posturas que hacen que respiremos por la boca. Sin embargo, cuando estos ronquidos se producen a menudo pueden estar causados por un problema que haya que tratar.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué pueden roncar los bebés?

Los ronquidos ocurren cuando los tejidos blandos de la garganta se relajan y cubren las vías respiratorias. Al inhalar y exhalar, el tejido vibra, lo que causa un ruido audible.

¿Has oído a tu bebé roncar por la noche? No te preocupes, no tiene por qué significar nada, pero es mejor consultar a tu pediatra si lo hace a menudo para averiguar la causa:

- Obstrucción de las vías respiratorias altas a causa de un problema de salud o enfermedad como resfriado, alergia o asma.

- Inflamación de las amígdalas o amígdala faríngea grande.

- Obesidad y sobrepeso.

- Sinusitis crónica.

- Vegetaciones.

- Herencia familiar, relacionado con la forma facial y de la garganta.

- Desviación del tabique nasal.

Estas son las principales causas de los ronquidos. Como verás, algunas son transitorias y otras permanentes, al igual que pueden serlo los ronquidos. Además, como los bebés no respiran por la boca, es normal que ronquen en cuanto tengan un poco de congestión nasal. 


Consecuencias de los ronquidos

Los ronquidos ocasionales no son preocupantes. Es, simplemente, un ruido que surge al respirar dormido con la boca abierta, lo que hace vibrar el paladar. En la mayor parte de los casos (los estudios de medicina muestran que 4 de cada 100 niños ronca) no es patológico. Sin embargo, hay veces que va asociado a otras enfermedades o que puede causar diversos trastornos en el niño:

- Cansancio y trastornos del sueño si afecta a la calidad del mismo.

- Cuando va acompañado de apneas del sueño, puede causar aumento del riesgo cardiovascular; aparición de enfermedades metabólicas como diabetes; alteraciones en el comportamiento; ir asociado con TDAH (Trastorno por défict de atención con hiperactividad) y con otros trastornos del sueño como parasomnias. No obstante, la mayoría de niños que ronca no sufren apneas (solo 1 de cada 10), y todas estas consecuencias van unidas a la Apnea Obstructiva del Sueño o Síndrome de apnea-hiponea durante el sueño, por lo que no hay de qué preocuparse si tu hijo solo ronca. Las apneas se acompañan de otros síntomas como dejar de respirar durante algunos segundos, posturas extrañas al dormir, mucho sudor nocturno…


¿Se deben tratar los ronquidos?

Normalmente, tratando la causa desaparecen los ronquidos. Es decir, si tu hijo está muy congestionado, ya sea por resfriado o por alergia, y eso le provoca los ronquidos, dejará de hacer ruido en cuanto se cure y su respiración vuelva a la normalidad. Para ayudarle, puedes hacerle lavados nasales con frecuencia y colocar un humidificador por la noche en su habitación.

Las vegetaciones, por ejemplo, se tratan con antibióticos y, si hace falta, con cirugía.

Sin embargo, si el niño también presenta apnea del sueño y otros síntomas motivados por la falta de descanso, como somnolencia, cansancio, dolor de cabeza, etc., se deberá hacer un estudio más específico del niño. Por ejemplo, mediante una polisomnografía, un registro gráfico del sueño que da información de electroencefalograma, de electrocardiograma, electro-oculograma, flujos respiratorios, movimientos torácicos, etc.

Una vez averiguada la causa, se decidirá el mejor tratamiento para conseguir que el niño duerma adecuadamente.

Por lo tanto, si tu hijo ronca de manera esporádica no le des importancia, pero si lo hace todas las noches y notas que no descansa bien, consulta a tu especialista en pediatría. 


Fuentes:

Síndrome de apneas-hipopneas del sueño https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/7_4.pdf

Guía de diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en el niño https://www.analesdepediatria.org/es-guia-diagnostico-tratamiento-del-sindrome-articulo-13092492

Fecha de actualización: 27-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×