¿Roncan los niños?

¿Roncan los niños?
comparte

Aunque los molestos ronquidos suelen asociarse más a personas adultas, los últimos estudios muestran que 4 de cada 100 niños de 2 a 8 años roncan. Su sonido no suele ser tan fuerte como el de los adultos, y aunque en muchas ocasiones no es algo patológico, también puede deberse a una apnea obstructiva del sueño que será necesario diagnosticar y tratar para evitar futuros problemas

No te puedes perder ...

Sillitas infantiles para el coche

Sillitas infantiles para el coche

Las estadísticas, fiel reflejo de la realidad, nos muestran datos alarmantes: el 75% de los niños hospitalizados por accidentes de tráfico no utilizaban sillitas infantiles, según se desprende de un estudio conjunto sobre seguridad infantil en los vehículos realizados por el RACC Automóvil Club y Jané, con la colaboración de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. El informe revela también que, por el contrario, ningún niño que viajaba con sistema de retención falleció, sufrió lesiones graves en órganos vitales ni tuvo que ingresar en la UCI.

¿Por qué roncan?

El ronquido es un ruido respiratorio fuerte, rudo o agudo, que ocurre durante el sueño y que se produce por la vibración de la parte posterior del paladar. Algunos niños roncan sólo de vez en cuando y otros son roncadores crónicos. Los ronquidos pueden estar motivados por una obstrucción de las vías respiratorias altas producida por el aumento o la hipertrofia de los cornetes nasales. También la obesidad dificulta la respiración durante el sueño. Pueden estar asociados a casos de resfriados, alergias crónicas, asma o una inflamación de las amígdalas. La sinusitis crónica y las vegetaciones también provocan ronquidos.

Según las últimas investigaciones, 4 de cada 100 niños con edades entre los 2 y los 8 años roncan. Y de éstos, de acuerdo a los resultados publicados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 1 de cada 10 presenta apnea del sueño, que consiste en interrupciones frecuentes de la respiración que motivan que su descanso sea de mala calidad, lo que condiciona su capacidad de atención y su rendimiento escolar. A este fenómeno se le denomina como síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

Las apneas del sueño son un problema más serio puesto que la falta de oxígeno está asociada a un mayor riesgo de padecer problemas cardiacos, por lo que suele ser necesaria una intervención médica.

Los niños que sufren SAOS suelen ser niños que comen poco y mal y realizan un sueño no reparador que se interrumpe en múltiples ocasiones. Durante el día suelen estar somnolientos, poco atentos y probablemente serán chicos que aprendan menos, con peores resultados escolares y a menudo inquietos, irritables e incluso hiperactivos.

Tratamiento del ronquido infantil

Para un tratamiento eficaz, lo primero es averiguar la causa de los ronquidos. Si es algo puntual, en el caso de un resfriado o alergia, se tratarán las dolencias. Si se observa que es una consecuencia del sobrepeso, se le indicará una dieta. Si el ronquido llega a interrumpir las horas de sueño del niño haciendo que durante el día sienta somnolencia, dolores de cabeza y cansancio, se hará un estudio más profundo. Lo mismo ocurrirá si presenta apnea del sueño. El ronquido crónico debe ser evaluado y tratado cuanto antes para evitar problemas de crecimiento, de aprendizaje, escolares, etc.

En este caso, el método que se suele emplear para realizar el diagnóstico es la polisomnografía, un registro gráfico del sueño que da información de electroencefalograma, de electrocardiograma, electro-oculograma, flujos respiratorios, movimientos torácicos, etc. Si se confirma que el motivo es una apnea obstructiva del sueño provocada por el tamaño excesivo de las amígdalas o vegetaciones –lo que sucede en aproximadamente el 65% de los casos-, el problema se solucionará con la extirpación de este tejido. Otros factores implicados son las malformaciones craneofaciales (30% de los casos) y la obesidad (5%).

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el ronquido puede ser normal, no patológico, pero es necesario que los padres y los médicos estén atentos por si lo fuera.


Fuente:

Blog enFamilia de la AEP: "Mi hijo ronca. ¿Es grave doctor?", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/mi-hijo-ronca-es-grave-doctor

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>