×
  • Buscar
Publicidad

Apneas en niños

Apneas en niños

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un conjunto de problemas respiratorios bastante frecuente. Según los estudios de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 1 de cada 10 niños de entre 2 y 8 años presenta apnea del sueño, un trastorno que, aunque no es grave, sí puede llegar a ser peligroso si no se corrige.

Publicidad

El SAOS consiste en interrupciones frecuentes y cortas de la respiración mientras se está durmiendo. Generalmente duran unos 10-15 segundos, aunque pueden llegar a durar hasta 90 segundos.

 

Este síndrome es bastante habitual en niños de entre 2 y 8 años y condiciona su descanso y aprendizaje, por lo que es muy importante conocer los síntomas para hacer un diagnóstico precoz y, así, evitar efectos secundarios más serios.

 

Síntomas del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

 

- El primer síntoma que alerta de este trastorno son los ronquidos, no obstante, menos de la mitad de los niños que roncan por la noche sufren SAOS.

 

- Pausas en la respiración o apneas.

 

- Sueño agitado. Puede incluso sufrir pesadillas, terrores nocturnos o episodios de sonambulismo.

 

- Sudoración nocturna excesiva.

 

- Intranquilidad al dormir.

No te puedes perder ...

Tipos de glomerulonefritis en niños

Tipos de glomerulonefritis en niños

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña. Es más habitual en personas con un sistema inmune débil, como los niños.

Y tambien:

 

- Dificultades respiratorias. Es frecuente que los niños que padecen este trastorno respiren por la boca de día.

 

- Irritabilidad.

 

- Déficit de atención e hiperactividad.

 

- Problemas de aprendizaje y mal rendimiento escolar.

 

- Cansancio.

 

- Cefaleas.

 

- Sed intensa al levantarse.
 

- Nicturia (aumento de la eliminación de orina por la noche).

 

Además de los síntomas antes descritos, a largo plazo el SAOS no diagnosticado ni tratado puede provocar retraso mental, trastornos de conducta, problemas de crecimiento, pulmonares e incluso cardiacos. 

 

¿Por qué aparecen las apneas?

 

La causa más habitual de la aparición de este trastorno son unas amígdalas demasiado grandes que obstruyen la faringe, dificultando el paso del aire al estar tumbado. En ese momento se interrumpe la respiración y bajan los niveles de oxígeno.

 

También las infecciones respiratorias pueden provocar su aparición.

 

Por eso es un síndrome frecuente en niños de 2 a 8 años, porque en estas edades son muy habituales las infecciones de las vías respiratorias y el crecimiento anormal de las adenoides o amígdalas. 

 

Asimismo, hay que tener en cuenta factores de riesgo para desarrollar esta patología, como sobrepeso,  alteraciones craneofaciales congénitas o problemas neuromusculares.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Si se sospecha que el pequeño padece esta enfermedad, lo primero es acudir al pediatra quien hará un estudio preliminar y una evaluación física del niño.

 

Para confirmar el diagnóstico se puede solicitar una polisomnografía, que registra los valores corporales durante el sueño, una tomografía computada o un encefalograma.

 

El tratamiento más habitual es extirpar las amígdalas, lo que favorece la respiración y el descanso, aunque no influye positivamente en los problemas de aprendizaje o comportamiento que se puedan haber desarrollado.

 

También se emplea a menudo la cirugía con radiofrecuencia o láser, que utiliza estas técnicas para reducir el tamaño de las amígdalas sin necesidad de extirparlas.

 

Otra opción, si la cirugía no es posible, es la terapia con Presión Aérea Positiva Continua, una máscara con oxígeno que se le suministra al niño mientras duerme.

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado cuestionario para la detección de las altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fuentes:

SEPAR Síndrome de apnea de sueño 

https://www.separ.es/?q=node/802

Fecha de actualización: 27-08-2013

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad