• Buscar

Bebés con nariz grande

Bebés con nariz grande

Cada bebé nace con unas características físicas diferentes y únicas. Siempre hace ilusión ver que tiene rasgos parecidos al padre, a la madre o a algún familiar cercano. A veces alguno de los rasgos, como la nariz grande, puede llamar la atención en el pequeño cuerpo de un recién nacido. ¿A qué se debe este rasgo?

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: Síntomas en bebés del asma

 

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de meningitis

El aspecto de un recién nacido

Sin duda, uno de los momentos más esperados y especiales para los padres es, después de 9 meses de espera, ver a su hijo o hija por fin.

Puede ser que, si te encuentras ante tu primer hijo, su aspecto no sea como esperabas, que alguna parte de su cuerpo sea muy grande o muy pequeña en comparación a las demás.

No deberías alarmarte al principio, dado que el bebé crece y cambia mucho durante las primeras semanas. Además durante este tiempo, el médico hará un seguimiento más exhaustivo, por lo que si viera algo fuera de lo normal te lo diría.
 

Bebés con nariz grande

Que un bebé tenga la nariz más grande o más pequeña tiene un gran factor hereditario. Es decir, si el padre o madre tienen la nariz grande es probable que el hijo herede esta característica.

El puente nasal ancho puede ser un rasgo facial normal y, aparte de poder deberse a factores genéticos, hay otras causas que lo pueden provocar como son el síndrome del nevo de células basales o el efecto de la hidantoína fetal (la madre tomó el medicamento hidantoína durante el embarazo).

Un aspecto en la nariz de los recién nacidos que da sensación de que sea más grande es que muchos bebés nacen con la nariz un poco plana.

El puente de la nariz no está desarrollado al nacer
, lo que da la apariencia de una nariz más plana y ancha en forma de botón. Empieza a crecer después de varias semanas y tarda varios meses (incluso un año) en alcanzar su forma final.

Una ventaja de esta característica es que se cree que las narices más planas y anchas facilitan la lactancia. Esta forma minimiza la posibilidad de que la nariz quede completamente cubierta por el pecho. Es poco probable que un bebé se asfixie con el pecho porque al menos una fosa nasal permanecerá desbloqueada cuando esté amamantando, debido a la forma de la nariz del recién nacido.

Además, si el bebé tiene la nariz grande es indicador de que su sistema respiratorio es amplio y, por tanto, que respira correctamente y con más facilidad.
 

Otros aspectos a tener en cuenta

Hay otra serie de características físicas del bebé, sobre todo en sus primeros días de vida, que debemos tener en cuenta, como por ejemplo los cambios en su piel.

Al nacer, la piel del recién nacido puede estar cubierta con una capa cerosa llamada vérnix. A medida que se desprende el vérnix y la piel se seca, la piel del recién nacido se pela. Los bebés que nacen después de la fecha prevista de parto pueden tener una gran cantidad de descamación de la piel. Esto es normal, pelarse no significa que la piel esté demasiado seca.

Al nacer o durante sus primeros meses, el bebé puede presentar cualquiera de los siguientes rasgos en la piel:

- El eritema tóxico: una erupción enrojecida que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, excepto en las plantas de los pies y las palmas de las manos. La erupción puede aparecer dentro de los 3 días posteriores al nacimiento. No se necesita tratamiento específico y, por lo general, desaparece en 1 a 2 semanas.

- Milia: pequeñas protuberancias blancas o amarillas que pueden aparecer en la cara, son poros de la piel bloqueados. Es mejor no apretarlos ni frotarlos, y algunas cremas o ungüentos pueden empeorar la milia. Cuando el bebé tenga de 1 a 2 meses, los poros de su piel comenzarán a abrirse y la milia desaparecerá.

- El acné del recién nacido puede aparecer entre las 3 a 5 semanas. Sus mejillas pueden sentirse ásperas y pueden estar cubiertas de un sarpullido rojo y aceitoso. Lava su cara con agua tibia y evita el uso de aceites o cremas no recomendados por un médico. Mantener las uñas del recién nacido cortas para evitar que se rasque las mejillas es importante. Al igual que la milia, el acné del recién nacido debería desaparecer cuando los poros de la piel comiencen a abrirse.

- Los rasguños o hematomas son comunes durante el proceso de nacimiento. Si utilizaron fórceps para dar a luz al bebé, es posible que le dejen marcas en la cara o la cabeza. Los rasguños y los moretones deben desaparecer en 2 semanas. Los bultos y protuberancias, especialmente de los fórceps, pueden tardar hasta 2 meses en desaparecer.


Fuentes: Mount Sinai

Fecha de actualización: 24-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×