• Buscar

Bebés con lanugo

Bebés con lanugo

El lanugo es una capa fina de vello que le sale al bebé, todos lo tienen, pero normalmente esta fina capa de vello se cae antes del nacimiento. Si tu bebé ha nacido con lanugo, no tienes que preocuparte, desaparecerá por sí solo con el paso del tiempo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el lanugo?

Hay bebés que nacen con mucho vello, además muy largo y oscuro, especialmente en las zonas de la espalda y los hombros, pero también suele aparecer en el rostro o las orejas. Muchos padres se asustan al ver al niño, y pueden pensar que es algo anormal, pero esa fina capa de vello se llama lanugo y es totalmente normal (e incluso es algo que se da de manera recurrente en los bebés prematuros). Este vello se desprenderá del cuerpo de los bebés en las primeras semanas de vida.

Este vello forma parte de la vérnix caseosa, una fina capa conocida como unto sebácea, que recubre la tan delicada piel del bebé.

La genética es uno de los factores que intervienen a la hora de establecer la cantidad de vello con el que viene al mundo un bebé. Así, hay neonatos que apenas tienen lanugo y otros que tienen muchísimo en zonas como la espalda.

Es habitual confundir el lanugo y el pelo, pero son muy diferentes. El lanugo es aterciopelado y se caerá, mientras que el segundo es más duro, más largo y mucho más resistente.
 

¿Para qué sirve el lanugo?

El lanugo tiene una función protectora para hacer frente a las agresiones de algunas sustancias irritantes que se encuentran en el líquido amniótico.

Además, este fino vello también contribuye a que el feto mantenga una temperatura estable y adecuada durante la gestación, evitando la deshidratación, la humedad y el frío dentro del útero. También desempeña un papel importante en el momento del expulsivo, ya que este unto sebáceo favorece que el feto resbale mejor por el canal de parto.
 

¿Cuándo aparece y desaparece el lanugo?

En un principio, el lanugo aparece en la cabeza alrededor de la semana 13 de embarazo, y hacia la mitad del periodo de gestación (sobre la semana 20) ya recubre toda la piel del bebé.

Esta fina capa de vello no se desprenderá del cuerpo del bebé hasta aproximadamente la semana 40 del embarazo, y quedará suspendida en el líquido amniótico contribuyendo a la formación del meconio. Este dato explicaría por qué el lanugo es más habitual en los bebés prematuros, ya que debido su edad gestacional no les ha dado tiempo a que se cierre el ciclo natural del proceso de desprendimiento.

No es raro observar pequeñas calvas o calvicie total durante la caída del lanugo. Esto se debe a que el roce hace que el lanugo desaparezca, y la cabeza es una zona que tiene el roce de manera continua.
 

¿El lanugo tiene algún cuidado especial?

Es normal que no sepas cómo actuar en una situación tan inesperada y desconocida como esta, pero ten en cuenta de que el lanugo es solo algo estético. No tienes de qué preocuparte, ya que el lanugo se irá desprendiendo del cuerpo del bebé en los primeros días (pueden ser semanas) después del parto.

Esto quiere decir que no requiere ningún tipo de tratamiento de medicina, acción o cuidado especial para eliminarlo. Es un proceso fisiológico que tiene sus propios ritmos y los padres simplemente deben respetarlo.

Algunos expertos en pediatría reconocen que masajear suavemente la piel de tu bebé puede facilitar y acelerar la eliminación de lanugo. Estos mismos expertos dicen que este procedimiento no es necesario y que puede ser peligroso para el bebé. La piel del bebé es muy delicada, si de manera inconsciente frotas con demasiada fuerza puedes llegar a producirle rojeces y sequedad en la zona masacrada. Lo mejor es tener paciencia, lo que es seguro es que ese vello desaparecerá con el paso del tiempo.

No debes plantearte ningún tipo de depilación.
 

¿Se puede confundir el lanugo con hipertricosis?

La hipertricosis es una alteración genética que hace que las personas tengan mucho más vello que cubre su cuerpo en comparación con lo “ normal”.

Este vello es más abundante y fuerte que el lanugo que puede cubrir todo el cuerpo. Las personas que tienen este problema a veces tienen problemas ya que pueden sufrir rechazo social.

En estos casos sí se puede plantear la depilación láser como solución. Al principio será una decisión de los padres, si decides no hacer nada cuando es pequeño, más adelante será el niño el que decida.

Comenta con el pediatra del bebé tus preocupaciones, él será la persona adecuada para averiguar si se trata de hipertricosis, qué alcance tiene y las posibles soluciones


Fuente:

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 01-07-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×