• Buscar

Causas y tratamiento de la hipertricosis: el síndrome del hombre lobo

Causas y tratamiento de la hipertricosis: el síndrome del hombre lobo

La hipertricosis es una enfermedad rara que se caracteriza por la existencia de vello excesivo por todo el cuerpo, haciendo que las personas que la padecen estén cubiertas de pelo por todas partes, excepto las palmas de las manos y los pies. Por eso, se la conoce también comno síndrome del hombre lobo.

Publicidad

Indice

 

Causas de la hipertricosis

El lanugo es el pelo fino, parecido a la pelusa, que les sale a los bebés dentro del útero materno y que se les cae en los primeros meses de nacimiento. Pero en las personas que padecen esta enfermedad, el lanugo no se cae y, además, continúa creciendo toda la vida.

La causa de este problema es una mutación genética hereditaria, por lo que suele haber antecedentes familiares con esta enfermedad.

La causa concreta varía según el tipo de hipertricosis:

- La universal congénita es autosómico dominante

- La hipertricosis generalizada congénita es autosómico dominante o recesivo y ligado al cromosoma X.

En ocasiones esta enfermedad no es de nacimiento sino adquirida, es decir, algunas personas desarrollan un exceso de vello corporal en respuesta a ciertos medicamentos, así como alteraciones endocrinas y algunas otras condiciones.

Tipos de hipertricosis

- Hipertricosis congénitas (localizadas y generalizadas). Las hipertricosis congénitas localizadas son: nevo congénito, hamartoma de músculo liso, hipertricosis nevoide, neurofibromas, hipertricosis cubital (codos peludos), hemihipertrofia, malformaciones cutáneas pilosas en palmas y plantas, hipertricosis del pabellón auricular, disrafismo espinal e hipertricosis anterior cervical.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

- Las hipertricosis congénitas generalizadas se dividen en:

a) Hipertricosis generalizadas como manifestación primaria: Hipertricosis lanuginosa congénita (HLC), síndrome de Ambras, hipertricosis congénita generalizada o ligada al X, fibromatosis gingival y osteocondrodisplasia.

b) Hipertricosis generalizadas como manifestación secundaria: síndrome de Brachman-de Lande, síndromes por teratógenos, lipoatrofia (como la diabetes lipoatrófica), mucopolisacaridosis, síndrome de Winchester, porfirias, síndrome de Rubinstein-Taybi, síndrome de Coffin-Siris, displasia hemimaxilofacial, disostosis craneofacial, hipomelanosis de ito y síndrome MELAS.

- Hipertricosis adquiridas (localizadas y generalizadas). Las hipertricosis adquiridas localizadas son: nevo de Becker, hipertricosis asociada con inflamación local, hipertricosis del pabellón auricular y tricomegalia.


Síntomas de la hipertricosis

Las personas con esta afección pueden tener hipertricosis localizada, es decir, más pelo en una región concreta del cuerpo; o de forma generalizada, cuando todo el cuerpo tiene más pelo de lo normal.

El pelo suele ser muy largo y denso, aunque no en todas las personas es igual.

No causa dolor ni ningún otro problema, simplemente es una enfermedad estética que dificulta la vida de las personas que la sufren por su aspecto parecido a un hombre lobo, de ahí el sobrenombre de síndrome del hombre lobo. Pero tener pelo por todas partes, a no ser que vaya asociado a otros problemas, no indica ningún problema de salud.

La mayor complicación de estas personas es poder llevar una vida normal sin sufrir burlas ni desprecios.


¿Cómo se trata?

Los tratamientos a corto plazo de la hipertricosis pueden incluir afeitado, cremas depilatorias corporales o depilación de cualquier otra forma. Pero esto solo trata el problema de forma temporal ya que el vello vuelve a crecer. Lo mejor en estos casos es recurrir a la depilación láser que elimina el vello de por vida y evita su crecimiento.

Esta eliminación puede ser un poco cara y costosa (aunque el número de las sesiones dependerá de cada persona), pero una vez se acabe no volverá a crecer pelo. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×