Miedos en bebés de 1 año

Miedos en bebés de 1 año
comparte

A lo largo de nuestra vida vamos a experimentar el miedo. Este irá evolucionando según nuestras experiencias, pero tener miedo no es malo.  La capacidad de poder expresarnos, tener sentimientos o sentir emociones es de lo que más nos caracteriza como humanos. Lo primero que hacemos al salir del vientre de nuestra madre es llorar. Con esto queremos dar a entender que lo primero que hacemos al llegar a este mundo es expresar una emoción, tal vez porque sentimos miedo de lo desconocido.

Recetas para bebés de 1 año

Recetas para bebés de 1 año

La alimentación complementaria en los niños comienza en torno a los 6 meses, por lo que al año de edad pueden comer prácticamente de todo, limitados, eso sí, por sus dientes o por la falta de ellos. Si ya estás cansada de cocinarle todos los días las mismas recetas, te damos unas cuantas ideas nuevas.

El miedo

 

El miedo es una característica evolutiva que permite al ser humano distinguir situaciones específicas que lo pueden colocar en una zona donde puede estar en riesgo su vida.

 

En cada etapa de la vida se experimentarán distintos tipos de miedo. Por ejemplo, un niño de tres años le puede tener miedo al sonido de un globo que explota, mientras que un adulto joven le tendrá miedo a las alturas. Con este ejemplo podemos entender que el miedo se va a ir adaptando a las experiencias que vaya viviendo cada individuo, por lo tanto su enfoque irá dirigido a las preocupaciones personales que tenga cada persona.

 

¿A qué le tiene miedo mi bebé?

 

Ya entendemos qué es el miedo y por qué sucede, pero seguramente ahora quieres entender los miedos de tu pequeño para poder ayudarlo cuando estos se manifiesten.

 

1.- Ruidos fuertes. A todos nos espanta un sonido incidente de alta intensidad. Sin embargo, cuando creces y analizas de dónde proviene simplemente se queda en espanto y no en miedo. En cambio a los bebés, al presentarse a una situación que no pueden comprender, les provocará miedo y sensación de peligro.

 

2.- Desapego. Cuando la persona de apego del pequeño sale de su campo visual, este sentirá miedo. No tiene aún la percepción de tiempo o espacio, por lo que lo único que conoce es a ti, su padre o su madre.

 

3.- Extraños. Este punto se relaciona con el anterior, puesto que el bebé sólo se siente seguro con su persona de apego. Al ver a un desconocido en su campo visual sentirá peligro.

 

4.- Juguetes. Algunos juguetes pueden tener simulaciones de rostros, los cuales estarán modificados al que están acostumbrados. Estos también puede contener expresiones extrañas y los hará sentir inseguros.

 

5.- Oscuridad. El miedo a los ambientes donde no pueden ver se debe a que de la misma forma sienten el desapego de sus padres y sienten miedo al no poder ver bien lo que ocurre a su alrededor.

 

¿Cómo lo puedo ayudar cuando tenga miedo?

 

Es difícil afrontar algo que nos da miedo a cualquier edad. No importa si tienes 5, 20 o 50 años. Todos tenemos miedo y nos cuesta afrontarlo. Sin embargo, el apoyo por parte de otra persona siempre es una buena arma para ponerle cara al asunto.

 

Aquí te damos unos consejos para que puedas apoyar a tu hijo ante las situaciones o cosas que le provocan miedo.

 

1.- El miedo es normal. Lo primero es comprender que tener miedo es una percepción natural, así lograrás entender que tu hijo se sienta así ante un mundo nuevo.

 

2.- Consuélalo. Por nada del mundo lo hagas sentir avergonzado al momento que presente su miedo. En lugar de eso deberás consolarlo y transmitirle seguridad.

 

3.- Acompáñalo. No lo obligues a enfrentar su miedo. Sí deberás acompañarlo ante su miedo, pero si el niño decide no afrontarlo, no lo obligues.

 

Tu hijo al final del día superará sus miedos para después aprender unos nuevos. Esto lo ayudará a desarrollarse, puesto que al ir superando situaciones también madurará y podrá comprender más las cosas.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×