Mi bebé tiene miedo a los ruidos

Mi bebé tiene miedo a los ruidos
comparte

¿Te ha pasado que tu hijo se tapa los oídos, se muestra temeroso o inclusive comienza a llorar al estar presente ante ruidos estremecedores? Llámese al encender la aspiradora, lluvias de alta intensidad, al sonar un trueno, al romperse un traste... Cualquier situación donde se presente una alta intensidad sonora. Usualmente esto tiene que ver con las emociones infantiles. 

No te puedes perder ...

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los temores más habituales entre los niños y, según diversos estudios, tiene una explicación racional y forma parte del desarrollo normal de los niños. No obstante, para que no se convierta en un miedo crónico, puedes seguir diversos consejos para ayudarle a superarlo.

Antes que nada, debes de entender que tener miedo es completamente natural. Los humanos tenemos la capacidad de sentir miedo para poder protegernos de ciertas situaciones, las cuales puedan hacer que nos sintamos expuestos ante una amenaza. 

 

El miedo es una característica totalmente humana y evolutiva, la cual permite al ser humano tener precaución intuitiva ante dichas situaciones, por ello no deberías de preocuparte si tu hijo se muestra temeroso antes situaciones específicas. En caso de que tu pequeño se vea temeroso constantemente, deberás consultar a su médico. 

 

¿Por qué mi hijo le tiene miedo al ruido? 

 

Ya entendimos que el miedo es totalmente normal para cualquier persona y de cualquier edad, pero seguramente te preguntas las causas por las cuales tu hijo se siente vulnerable ante los sonidos estruendosos. Usualmente este miedo se presenta a partir de los dos años de edad y sus causas pueden ser las siguientes. 

 

1.- Gritos. Puede ser que cuando tú o tu pareja se encuentren molestos o enfadados, se griten entre ustedes o inclusive se les haya escapado un grito hacia su bebé. Tengan cuidado con estas situaciones y si existen problemas de pareja, busquen el positivismo para su relación

 

2.- Voz alta. Es probable que tengas la costumbre de hablar con un tono de voz alto con cualquier otra persona. Tal vez te has dirigido a tu bebé con este mismo tono de voz y a tu pequeño le provoque miedo o sensación de castigo

 

3.- Volumen alto. Evita dejar encendida la radio o la televisión. Puede que tu bebé le suba el volumen por error y esto le provoque el miedo. Igual se te puede escapar a ti el dejar el volumen alto. 

 

4.- Experiencia. En algún momento de la corta vida de tu hijo, puede haber experimentado una situación negativa junto con algún sonido estruendoso. Un ejemplo clásico son las lluvias con truenos o fuegos artificiales. 

 

5.- Hipersensibilidad. Es probable que tu hijo pueda percibir con mayor intensidad los sonidos, esto está relacionado con el umbral del dolor. Por lo tanto, se muestra temeroso cuando un ruido se presenta. 

 

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo ante los ruidos? 

 

No te desesperes ante esta situación. Siempre hay una solución para todo y en este caso existen distintas recomendaciones para que puedas apoyar a tu pequeño cuando esté presente su miedo ante el ruido. 

 

1.- Técnicas de aproximación. Invita a tu pequeño a tocar o ver las cosas que le provocan miedo cuando estas no se encuentren emitiendo el sonido. 

 

2.- Espacio tranquilo. Si dentro de tu hogar suele haber mucho ruido, intenta crearle un espacio de tranquilidad donde no se pueda presenciar el desorden a través del sonido. 

 

3.- No lo ridiculices. Apoya a tu bebé cuando esté presente temor ante el ruido, en lugar de hacer un pequeño chiste o regaño. Dale un abrazo y dile que todo va a estar bien. 

 

4.- Déjalo expresarse. Como ya lo mencionábamos, el miedo es totalmente natural. Permítele sacar su llanto y que exprese sus emociones ante dicha situación. Después puedes darle una pequeña explicación acerca del ruido que lo espantó. 

 

 

El miedo ante los ruidos estruendosos es un caso más común de lo que parece. Muchos niños empiezan a conocer nuevas emociones ante un nuevo mundo al que apenas llegaron. Apóyalo siempre que este demuestre miedo y exploren juntos sus causas.


Te puede interesar:
El percentil del peso del bebé es una de las variables que mide el pediatra en sus revisiones con el fin de facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 04-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>