• Buscar

¿Cómo castigar a tu hijo?

¿Cómo castigar a tu hijo?

El mal comportamiento generalizado de los niños en los últimos tiempos ha hecho que toda la sociedad (padres, profesores, gobiernos) se plantee si la educación que damos a nuestros hijos es o no la adecuada. Para algunos, los castigos son ineficaces, ya que muchos niños tienen una inclinación tal que no se puede hacer nada para evitar su comportamiento. Así que la decisión no es fácil: ¿Educar a un niño implica castigarle alguna vez?, ¿son inevitables los castigos?, ¿se puede castigar bien y castigar mal?

 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo deben ser los castigos?

Para que un castigo sea efectivo, hay que seguir una serie de pautas: ser objetivo, firme, explicar el porqué, ser consistente, desaprobar la conducta, no al niño, controlar las emociones, usar el castigo combinado con técnicas positivas y estar de acuerdo en todo con la pareja.

Para castigar adecuadamente a un niño mayor, partir de 5 años, se debe hacer una pausa para enunciar las consecuencias de la mala conducta con técnicas disciplinarias eficaces para este grupo de edad. De nuevo, la consistencia y la coherencia son cruciales. Cumple tu palabra a la hora de impartir disciplina o, si no, perderás autoridad. Tu hijo debe saber que siempre haces lo que dices. Esto no significa que no puedas concederle una segunda oportunidad o perdonarle.

Nunca le amenaces con castigos imposibles o poco realistas cuando estés muy enfadado puesto que, si él sabe que no vas a poder cumplir, tu palabra perderá su valor.

También debes evitar castigos desmesurados. Si, por ejemplo, castigas a tu hijo con no salir de casa todas las tardes durante un mes entero, lo más probable es que el niño no se sienta motivado a portarse mejor porque creerá que ya está todo perdido.

A medida que va madurando y reclama más independencia y responsabilidad, hay que enseñarles a asumir las consecuencias de su comportamiento. Por ejemplo, si tu hijo se va a dormir sin haber recogido su cuarto, ¿deberías prohibirle acostarse hasta que recoja o hacerlo tú? Probablemente no, ya que estarías desperdiciando una valiosa oportunidad para enseñarle algo sobre la vida.

Es natural que quieras evitar que tu hijo se equivoque pero, a largo plazo, le harás un favor si dejas que cometa sus propios errores de vez en cuando. Así comprobará lo que conlleva un comportamiento inapropiado y probablemente no volverá a cometer los mismos errores. Aprender que los actos tienen consecuencias es clave para madurar y aprender a comportarse.

No obstante, recuerda que la disciplina positiva y el refuerzo de las buenas conductas son más efectivos que los castigos. 
 

Consejos para que los castigos sean efectivos

- No recurras de forma habitual a los castigos, deben ser algo puntual para casos más serios. Si los usas de manera habitual, pierden efectividad.

- El castigo debe ser inmediato o el niño no comprenderá a qué se debe. No puedes castigarle al día siguiente por algo que ha hecho hoy.

- El castigo no debe ser muy largo y siempre debe ser proporcionado al acto o error.

- No castigues a toda la familia, el castigo debe incluir solo al que ha cometido un error.

- Nada de gritos ni humillaciones, los castigos siempre deben hacerse desde la comprensión y la amabilidad.

- Explícale por qué le has castigado, debe quedar claro para que sirva de algo.

- No prometas regalos a cambio de portarse bien, pero sí puedes alabarle y mostrarte orgulloso de su buen comportamiento. 

 

 


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 29-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×