• Buscar

Mi bebé tiene miedo a los globos

Mi bebé tiene miedo a los globos

Hay muchos niños que padecen ligirofobia, miedo a los globos, debido al fuerte ruido que originan a la hora de explotarlos. A esta edad el sentido del oído tiene vital importancia porque están en plena etapa de incertidumbre y desarrollo que le hacen permanecer en un estado de atención constante, por lo que un ruido fuerte y repentino podría causarle miedo o inseguridad. 

Publicidad

Indice

 

El miedo a los globos puede convertirse en una fobia

Se conoce al miedo como una emoción básica que nos pone en aviso ante situaciones peligrosas. Es decir, es necesario para nuestra supervivencia. Es muy habitual que esta emoción aparezca durante la infancia a partir de las circunstancias que van experimentando los peques. En un principio, son miedos progresivos o sin importancia que les ayudan a enfrentarse a diferentes situaciones amenazantes que se encuentran  en su crecimiento.

No obstante, hay que tener cuidado y prevenir o tratar esos miedos para que no se conviertan en fobia, puesto que causan un grado de malestar elevado y llegan a interferir significativamente en la vida cotidiana de la persona.

En el caso de padecer fobia a los globos, para los niños puede ser sinónimo de impedimento para realizar ciertas actividades divertidas, como asistir a un cumpleaños. El niño se podría sentir avergonzado delante de sus amigos o familiares por su miedo y decidir no estar presente en las celebraciones importantes.
 

Cómo ayudar a tu hijo a superar la fobia a los globos

- En primer lugar, debes conocer y comprender que tu pequeño padece esta fobia y que es un comportamiento totalmente involuntario que no lo puede controlar. No le debes dar mucha importancia porque es muy común que los niños la padezcan.

- Si se halla en una situación de pánico porque se encuentre ante globos, no lo dejes sólo. Abrázale y explícale lo que pasa para que su miedo no se extienda.

- Debes hacerle comprender lo que es y cómo funciona el globo. Por ejemplo, déjale que toque un globo deshinchado y dile que es un objeto elástico que se hincha cuando se llena de aire y que en cualquier momento puede explotar y provocar un fuerte ruido, pero que no es peligroso.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene miedo a un juguete

- Para que se vaya acercando a los globos y consiga olvidar su fobia, debes empezar mostrándole imágenes de globos en papel y globos deshinchados. Poco a poco, intenta que los toque y experimente con ellos. El siguiente paso es que los infles un poco para que juegue con ellos mientras que suena el ruido que suelta el aire. Y si explotan, no te preocupes porque no provocan un fuerte ruido.

- El último paso es asistir a las fiestas de cumpleaños de sus amigos. Seguramente estará intranquilo en un primer momento y le siga molestando la explosión de un globo, pero su temor habrá desparecido.

- Finalmente, lo que no debes hacer nunca es utilizar sus miedos a modo de castigo porque es cruel y el niño difícilmente podrá superar su fobia. Tampoco emplees frases como “eres tonto, pero si no pasa nada”. Le crearás inseguridades que irán saliendo a la luz durante su desarrollo. 

Recuerda también tener cuidado con los trozos de globo rotos, si los traga pueden ser muy peligrosos.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 31-03-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×