¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?
comparte

A los 3 meses las tomas se espacian y muchos bebés sufren un bajón en su curva de crecimiento. ¿Sabes cuál es el peso ideal a esta edad?

Los bebés engordan en su primer año, proporcionalmente, más que en el resto de su etapa infantil. A los 12 meses los bebés pesan 3 veces más que al nacer y miden unos 20 cm más. Sin embargo, este crecimiento no es gradual, sino que se producen picos de crecimiento a lo largo de estos meses, engordando sobre todo los primeros meses. 

 

A los 3 meses las tomas se empiezan a espaciar y permiten a los papás dormir más horas seguidas por la noche. Normalmente hacen 5 tomas al día de unos 180 ml, aunque esto depende de cada bebé, por lo que algunos pueden serguir comiendo cada 3 horas y haciendo 7 tomas diarias. La alimentación debe ser siempre a demanda. 

 

Su peso a esta edad depende de lo que pesó al nacer y de su alimentación durante estos meses de vida: algunos niños son más glotones que otros y engordan más rápidamente; necesitan más tomas y mayor cantidad para quedarse satisfechos. Mientras que otros crecen de manera más lenta y comen menos cantidad. La forma de ser y la genética influyen también en estas cuestiones. 

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

Conocer y controlar el peso de un bebé es fundamental para evaluar su correcto desarrollo y crecimiento y detectar a tiempo posibles problemas. Por eso, en los primeros meses de vida del bebé es importante controlar su peso periódicamente. 

 

Según las tablas de crecimiento que emplean los pediatras, el percentil 50 de un niño de 3 meses sería de 6.200 gramos, y el de una niña de 5.700 g. Es decir, de cada 100 niños, 50 pesan eso, lo que significa el peso medio. No obstante, pesar más o menos puede ser totalmente normal siempre que el niño engorde cada mes y se mantenga más o menos en su percentil. 

 

Si su percentil está en el límite por abajo, es decir, P3, su peso será de 5.100 gramos si es un niño y 4.800 si es una niña. Menos de este peso sí puede indicar un problema de crecimiento o alimentación que debería ser valorado por el pediatra. 

 

Y si está por encima de la mayoría, con un P97, su peso será de 7.700 gramos si es un niño y de 6.900 si es una niña. De igual modo, estar por encima de este límite puede indicar sobrepeso o problemas en el niño que también deberá valorar el pediatra. 

Si quieres calcular el percentil de tu hijo puedes usar nuestra calculadora, pero recuerda que es su pediatra quien debe valorar si todo está correcto o no. 



Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Redacción: Irene García

6 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Mi niña de 3 meses y 3 dias pesa 5,500 kg. Su pediatra me dijo que tiene el peso correcto. Ella nació con 2,850 kg".

    Responder
    • Anónimo

      "Mi niño pesa 6 kilos y mide 46 cm
      ".

      Responder
      • Anónimo

        "Gracias por la información, muy interesante.".

        Responder
        • Anónimo

          "Yo creo que el peso esta bien, pueden ver en cualqueirvideos de bebes que estan por ese tamaño.".

          Responder
          • Anónimo

            "Fiama el peso normal de una niña recién nacida es de 3 a 3,5 kg más o menos. Te recomiendo que lo lleves al pediatra para que te pueda recomendar.".

            Responder
            • Anónimo

              "Mi bebe de tres meses pesa 4kilos 700 es niñaa estoy muy triste porque tiene un peso bajo que puedo hacerrr".

              Responder
              ×


              ×
              Volver