¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?
comparte

A los 3 meses las tomas se espacian y muchos bebés sufren un bajón en su curva de crecimiento. ¿Sabes cuál es el peso ideal a esta edad?

Los bebés engordan en su primer año, proporcionalmente, más que en el resto de su etapa infantil. A los 12 meses los bebés pesan 3 veces más que al nacer y miden unos 20 cm más. Sin embargo, este crecimiento no es gradual, sino que se producen picos de crecimiento a lo largo de estos meses, engordando sobre todo los primeros meses. 

 

A los 3 meses las tomas se empiezan a espaciar y permiten a los papás dormir más horas seguidas por la noche. Normalmente hacen 5 tomas al día de unos 180 ml, aunque esto depende de cada bebé, por lo que algunos pueden serguir comiendo cada 3 horas y haciendo 7 tomas diarias. La alimentación debe ser siempre a demanda. 

 

Su peso a esta edad depende de lo que pesó al nacer y de su alimentación durante estos meses de vida: algunos niños son más glotones que otros y engordan más rápidamente; necesitan más tomas y mayor cantidad para quedarse satisfechos. Mientras que otros crecen de manera más lenta y comen menos cantidad. La forma de ser y la genética influyen también en estas cuestiones. 

No te puedes perder ...

 

Según las tablas de crecimiento que emplean los pediatras, el percentil 50 de un niño de 3 meses sería de 6.200 gramos, y el de una niña de 5.700 g. Es decir, de cada 100 niños, 50 pesan eso, lo que significa el peso medio. No obstante, pesar más o menos puede ser totalmente normal siempre que el niño engorde cada mes y se mantenga más o menos en su percentil. 

 

Si su percentil está en el límite por abajo, es decir, P3, su peso será de 5.100 gramos si es un niño y 4.800 si es una niña. Menos de este peso sí puede indicar un problema de crecimiento o alimentación que debería ser valorado por el pediatra. 

 

Y si está por encima de la mayoría, con un P97, su peso será de 7.700 gramos si es un niño y de 6.900 si es una niña. De igual modo, estar por encima de este límite puede indicar sobrepeso o problemas en el niño que también deberá valorar el pediatra. 

Si quieres calcular el percentil de tu hijo puedes usar nuestra calculadora, pero recuerda que es su pediatra quien debe valorar si todo está correcto o no. 


Te puede interesar:
Las cantidades de leche para bebés deben ser definidas por los propios bebés tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 11-07-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>