• Buscar

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

¿Cuánto debe pesar un bebé al nacer?

Los recién nacidos a término pesan en torno a los 3 kilos, aunque su peso puede variar mucho según sus condiciones de salud durante la gestación, su herencia genética, el momento exacto en el que nazcan, etc.

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto pesa un bebé al nacer?

Una de las grandes preocupaciones de unos papás durante el embarazo es el peso que va ganando su bebé a lo largo de las semanas. Y es que además de verificar su estado de salud, una de las cuestiones principales en los controles prenatales es el crecimiento del bebé.

Existen unas tablas de percentiles fetales que determinan el peso y la estatura adecuados según la semana de gestación. Cualquier medida muy extrema (tanto por encima como por debajo) avisa de algún problema de salud en el bebé o en la madre. 

Los percentiles normales van del P10 al P90. Por encima o por debajo se considera que el peso o la talla son muy altos o bajos y harían falta pruebas o controles extra para comprobar que el bebé no padece problemas como CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado) o macrosomía.

Si nace muy grande también hay que vigilar los niveles de azúcar en la sangre, pues pueden tener dificultad para regularlos y, para prevenir una hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre), habría que alimentarle con más frecuencia que al resto de los bebés.

Y si es muy pequeño hay que tener muy en cuenta el tema de la alimentación, pues a veces tienen más problemas para comer o succionar, lo que puede dificultar la ganancia de peso, y la temperatura, porque pueden tener más problemas para regular su propia temperatura.

Sin embargo, dentro de estos límites, el peso puede variar mucho de un feto a otro. Por lo tanto, es normal que el peso de un recién nacido a término pueda oscilar entre los 2,5 y los 4 kilos, aunque la mayoría de bebés pesa en torno a los 3 kilos.

Por supuesto, este peso se refiere solo a bebés nacidos a término, los bebés prematuros pesarán más o menos según la semana de gestación en la que nazcan, pudiendo variar su peso desde los 600 gramos de un microprematuro a los 2,5 kilos de uno nacido en la semana 36.
Consulta el percentil de tu bebé
 

¿De qué depende el peso del bebé al nacer?

El peso y la talla del bebé dependen, primero, de la semana de gestación, ya que no es lo mismo nacer en la semana 36 que en la 41.

La genética también es un factor muy influyente, ya que no es lo mismo que tus padres sean muy altos o que sean muy bajos.

Además, el transcurso del embarazo influye en el peso. Si la madre padece diabetes gestacional y no se cuida aumenta el riesgo del bebé de padecer macrosomía. Mientras que si tiene preeclampsia u otros problemas sanguíneos puede tener un bebé de bajo peso. Infecciones u otras enfermedades de la madre pueden afectar al peso del bebé, así como problemas en el feto, el cordón umbilical o la placenta.


Te puede interesar:

Los pediatras calcular el percentil del peso del bebé para así poder determinar si el bebé está creciendo o no conforme lo hacen otros bebés de su misma edad.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×