¿A qué edad pueden empezar a ver la tele los bebés?

¿A qué edad pueden empezar a ver la tele los bebés?
comparte

La televisión está implantada en nuestra sociedad desde ya hace muchos años, tanto, que son muchas las veces que la dejamos puesta como “ruido de fondo” y así los niños se crían junto a ella.

Los adultos ponemos la televisión para comer, cenar, mientras hacemos cosas por casa… de tal manera que este aparato siempre está encendido, algo que realmente es un mal hábito. Y después nos preguntamos a qué edad pueden los bebés empezar a ver la televisión.


Existen algunas orientaciones al respecto que comentaré a continuación pero antes hay que remarcar si se quiere limitar el uso de la televisión para los bebés habrá que limitarla para los adultos cuando el bebé esté delante del aparato. Una vez dicho esto hablaremos sobre a qué edad pueden empezar a ver la tele los bebés, teniendo en cuenta que lo apropiado es limitar el tiempo de exposición y controlar los programas que ven los niños, que deberán ser programas acordes a su desarrollo y edad madurativa.


La televisión no es mala


Hay quienes achacan a la televisión a un déficit de atención en el futuro, a problemas de concentración y a niños a los que les cuesta mantener la atención de las cosas que están haciendo porque su cerebro se ha acostumbrado a estar en “piloto automático”. Si se hace un uso inadecuado de la televisión estas consecuencias se harán realidad, pero si se usa con responsabilidad, se limita su uso, se enseña a los niños a verla con criterio y además se utiliza para fines educativos, entonces la televisión no es tan mala para los pequeños.

No te puedes perder ...


¿Cuándo empezar a verla?


Según los profesionales no aconsejan que los niños vean la televisión antes de los dos años de edad ya que asocian esto a un entretenimiento pasivo, algo totalmente desaconsejable para los niños de edades tempranas que necesitan estar activos y moverse para jugar y desarrollarse.


Pero la realidad es que son muchos los niños que ven la televisión antes de los dos años de edad por lo que ¿dónde está el peligro? ¿Todos estos niños tendrán problemas de atención cuando crezcan?


Los niños que empiezan a ver la televisión antes de los dos años no tendrán problemas de atención si se limita su uso (no más de dos horas al día y separadas), si se compagina con otras actividades y sobre todo si no se usa como niñera. Pero aun así recomiendo que antes de ponerle la televisión a un niño menor de dos años se realicen otras actividades como salir a pasear o jugar con ellos a otros juegos. Y cuando el niño sea mayor de 3 años no superar el tiempo de televisión de dos horas al día (separadas), en esto entra también la exposición a cualquier pantalla (videojuegos,  tablets, etc.).


Ver la televisión juntos


Lo que no es coherente es que se quiera limitar la televisión a los niños y los padres quieran verla todo el tiempo o la tengan encendida de fondo, esto no tendría sentido. El mejor maestro es el ejemplo.


Cuando quieras ponerle televisión a tu hijo no te vayas de la habitación donde se encuentra el aparato puesto que de este modo lo que le transmites a tu hijo es que no te importa lo que está viendo, algo que es totalmente contraproducente y negativo para su desarrollo (casi más que las horas que pasa delante de la TV).


Por este motivo cuando tu hijo esté pasando un rato delante de la televisión estate con él y haz tareas o lo que puedas pero estate a su lado para ver el programa con él o al menos para resolver sus dudas ante lo que está viendo. Así además de pasar tiempo con él le estás transmitiendo que te importa todo lo que él hace.


Por último me gustaría poner énfasis en que los contenidos que ve tu hijo sí que son importantes y deberás ponerle programas acordes a su edad y desarrollo, pero insisto, la mejor manera de pasar tiempo con él es jugando porque tiene la necesidad de interactuar con sus padres más que estar “entretenido” viendo la TV.


Redacción: María José Roldán

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>