×
  • Buscar
Publicidad

Disfruta de la televisión en familia

Disfruta de la televisión en familia

Los niños pasan horas y horas mirando pantallas. Además de ver la televisión tienen a su alcance el móvil de papá o la Tablet de mamá… Existen algunas leyes que regulan los contenidos de las cadenas en horario infantil para proteger a los menores de imágenes inadecuadas, pero la mayoría se saltan las normas y además solo se hace con la televisión. Como solución a este problema, en los últimos años han ido surgiendo canales especializados sólo con programación para los más pequeños de la casa, pero ¿qué hay de los contenidos a los que se puede acceder a través de los nuevos aparatos electrónicos?

Publicidad

Indice

 

Demasiadas horas delante de la “caja boba”

Los últimos estudios revelan que los niños y niñas españoles pasan, delante del televisor, una media diaria de 218 minutos (3 horas y 40 minutos). Así, el consumo de televisión por parte de la infancia supera al de cualquier otro bien o servicio. Además, en los últimos años han aparecido “nuevas pantallas”: el ordenador, las videoconsolas, el móvil, las tablet... que han modificado sustancialmente los hábitos de juego y ocio de los más pequeños.

Si el consumidor infantil debe ser objeto de una especial protección, esta necesidad es aún más exigible frente a la televisión y las nuevas tecnologías. Por un lado, el usuario (el niño) está más indefenso por la complejidad del producto audiovisual y de las leyes que lo regulan y, por otro, son múltiples los derechos a proteger: a la información, a la seguridad y a la privacidad, incluso, a sus intereses económicos.

El consumo excesivo de televisión también tiene consecuencias sobre la salud del niño, ya que fomenta el sedentarismo. Es responsabilidad de los padres que el niño desarrolle hábitos saludables en cuanto a horas de sueño, alimentación y ejercicio físico.


¿La televisión es buena para los niños?

No te puedes perder ...

Internet y las nuevas tecnologías

Internet y las nuevas tecnologías

Hoy los niños pasan más tiempo delante de la televisión, del ordenador o con el teléfono móvil que en el centro escolar. Las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida de la nueva generación desde su más tierna infancia. Así, la relación que se establece entre éstos y los medios de comunicación, especialmente Internet, está adquiriendo cada vez mayor protagonismo y generando un debate entre padres, educadores e instituciones administrativas respecto a la seguridad de la navegación para los niños.

 

Y tambien:

La respuesta es sí, siempre que sea de calidad y en su justa medida. Es cierto que, hoy en día, se pueden ver programas televisivos de dudosa calidad incluso a horas en las que el público infantil está en casa y puede tener acceso a contenidos inadecuados para su edad. Sin embargo, si se opta por una programación especialmente estudiada y creada para los pequeños, y si se les acompaña mientras ven los contenidos para aclararles sus dudas y mitigar sus posibles inquietudes, no hay ningún problema en que los pequeños vean la televisión.

El objetivo de la televisión infantil de calidad está claro: enseñar y contribuir a fomentar su creatividad, además de entretener y divertir.
 

Internet y las nuevas tecnologías

Hoy los niños pasan más tiempo delante de la televisión, del ordenador, del teléfono móvil o de la Tablet que en el centro escolar. Las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida de la nueva generación desde su más tierna infancia. Así, la relación que se establece entre estos y los medios de comunicación, especialmente Internet, está adquiriendo cada vez mayor protagonismo y generando un debate entre padres, educadores e instituciones administrativas respecto a la seguridad de la navegación para los niños.
 

 

Contenidos y horarios de protección

Para la televisión en abierto se establece un horario de protección general entre las 6 y las 22 horas durante las cuales no se podrán emitir contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores, es decir, calificados como no recomendados para menores de 18 años. Todos estos contenidos van a poder emitirse fuera de este horario de protección general siempre precedidos por un aviso acústico y visual.

Asimismo, se contempla también que para la televisión en abierto se van a establecer tres franjas horarias consideradas de protección reforzada durante las que no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de doce años. ¿Cuáles son estas franjas?

- de lunes a viernes: de 8 a 9 horas y de 17 a 20 horas.

 

- sábados, domingos y festivos de ámbito estatal: de 9 a 12 horas.

 

Guía práctica de la televisión para los más peques

Muchas veces, los padres no tienen un criterio claro sobre el tipo de televisión que deben ver sus hijos. Asimismo, se suelen tener dudas sobre si es preferible que los pequeños vean únicamente películas de vídeo seleccionadas por los padres, o bien sobre la cantidad de tiempo que un niño puede permanecer delante de la pequeña pantalla, por ejemplo.

Para resolver estas y otras muchas cuestiones, te ofrecemos una completa guía sobre los requisitos que debe cumplir la televisión de calidad dirigida al público infantil.

El niño siempre debe ver la televisión en compañía. La televisión nunca debe convertirse en el “canguro” del niño. Por el contrario, debe representar otra actividad para compartir y disfrutar entre padres e hijos.

•    Otra de las cuestiones importantes es el tiempo que el niño puede pasar delante del televisor. Como en todas las cosas, la tele debe verse en su justa medida; nunca debe sustituir a otras actividades. Lo ideal es establecer un tiempo adecuado de uso y procurar que el niño no lo sobrepase.

•    Respecto a los contenidos de los programas infantiles, hay que tener muy en cuenta la edad a la que el programa en cuestión va dirigido. Además, la programación infantil debe ser segura y educativa, debe estar exenta de contenidos violentos y debe emplear un vocabulario apropiado. Otra de las cuestiones fundamentales es que la programación infantil no debe contener publicidad.

•    Además de su función de entretenimiento, la televisión de calidad es una gran herramienta para hacer que el niño descubra y se interese por el mundo que le rodea. Es importante que se fomente una diversidad de valores, como la amistad, el saber compartir y el respeto por la naturaleza.

•    La implicación del niño es clave para conseguir que la televisión, además de entretenerle, le resulte útil. Los contenidos deben provocar la interactividad con el niño a través de programas donde aprenda a la vez que se divierte.

•    La televisión debe potenciar la imaginación del niño y fomentar el desarrollo de sus capacidades en aspectos tan importantes como el psicológico, el emocional, el social, el creativo o el ético.

Para crecer sanos, los niños y los jóvenes deben leer, hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales que cumplen importantes funciones educativas. Los adultos deben compartir con los niños y jóvenes estas aficiones. En general, un niño prefiere pasar el rato participando en cualquier actividad con sus padres que ninguna otra cosa.
 

 

Canales especializados

Para cubrir la demanda de programación infantil, que las cadenas de televisión en abierto apenas si cubren a pesar de las leyes de protección infantil que regulan la programación en horario protegido (de 6 a 22 horas), han ido surgiendo estos últimos años canales especializados dedicados única y exclusivamente a programas aptos para niños. En julio de 2017 se publicaba un artículo en el que quedaba claro que ese verano tanto Clan, Boing como Disney Channel vieron bastante mejorados sus registros. Canales que siguen estando todavía hoy en el 2020 algo presentes cuando preguntan los padres a sus hijos qué canal prefieren ver en la televisión.

Y es que las tres cadenas de televisión gozan de un buen momento desde hace ya varios años, aunque no cabe duda de que Youtube están desplazando enormemente a estos canales pues son muchos ya los niños que prefieren ver vídeos en Youtube que estos canales en televisión. En muchos casos son tabletas de los padres, pero hay algunas exclusivas de los más pequeños de la casa, son de ellos y eligen videos de Youtube de animales en la granja o carreras de coches. Videos en definitiva infantiles, que son los únicos contenidos de YouTube que según un estudio realizado el pasado año 2019 se cuela entre lo más visto…


Pero ¿qué ven los niños en Youtube?

Lo cierto es que desde las plataformas online que visitan niños y adolescentes actualmente la verdadera y única potencia podría decirse que es Youtube, canal que se ha visto incrementando en más de un 10%, además, en los años 2016 y 2017. La mitad de los usuarios entre tres y cuatro años, y un cuarto entre cinco y siete lo hacen a través de Youtube Kids. Pero ¿qué ven en Youtube Kids los niños?

- De tres a cuatro años: en su mayoría dibujos, pero dentro de esta categoría se incluyen los dibujos animados, la animación en 3D, las canciones y contenido en inglés.

- De cinco a siete años: dibujos animados, vídeos de humor, videoclips y videotutoriales.

- De ocho a once años: videos de humor, videoclips, dibujos animados y vídeos de videojuegos.

- De doce a quince años: videoclips, vídeos de humor y videos de Youtubers.

 


Fuente: CEACCU (Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios). Disney Channel.

Fecha de actualización: 23-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.