• Buscar

Los bebés y la tele

Los bebés y la tele

Los expertos recomiendan no poner la televisión a los menores de 2 años. No obstante, hay programas específicos para bebés que pueden contribuir a su estimulación pero, eso sí, nunca le pongas la tele más de 30 minutos al día.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo pueden empezar a ver la tele los bebés?

Entre los 0 y los 2 años los pediatras y expertos aconsejan que los bebés no vean la televisión.  Y es que la televisión es un entretenimiento pasivo, algo totalmente desaconsejable para los niños de edades tempranas que necesitan estar activos y moverse para jugar y desarrollarse.

Hasta los 18 meses, los bebés no son capaces de entender que los símbolos de la pantalla representan o tienen un equivalente en el mundo real. Lo que necesitan a esta edad es la interacción con el mundo real, con personas de verdad, explorar, tocar, coger… No ver el mundo a través de una pantalla.

No obstante, desde los 12 meses muchos padres ponen algún rato la televisión a su hijo y eso no significa que los niños vayan a desarrollarse peor o a tener problemas de atención o aprendizaje en el futuro. Al contrario, algunos programas pueden incluso estimularles, pero siempre que sean adecuados y no supongan todo su tiempo de ocio, sino solo unos pocos minutos al día como mucho.

De todas formas, como decíamos, mejor esperar a los 2 años, por mucho que les mantenga entretenidos, algo importante para los padres. Por eso, muchos padres ponen la tele o la table a sus hijos a pesar de que en el embarazo prometieron no hacerlo. 
 

Riesgos de ver la televisión de bebés

Entre los riesgos de ver la televisión, (móvil o tablet) con frecuencia y durante mucho tiempo antes de los 18 meses encontramos:

- Retraso del lenguaje

- Retraso en las destrezas de lectura

- Problemas con el sueño

- Problemas de atención

- Problemas en la memoria a corto plazo

Estos problemas no son solo por ver la televisión, sino por lo que no hacen mientras ven la televisión. Es decir, para aprender, los niños necesitan la interacción con los demás y con los objetos cotidianos, pero si les falta esa interacción, su desarrollo se ve afectado.

Incluso tener al televisión de fondo puede afectar al desarrollo del lenguaje del bebé porque mientras está la tele, hablamos menos, por lo que reforzamos menos el lenguaje del peque.

Articulo relacionado: Odiar a los bebés y a los niños

Los niños pequeños que ven televisión tienen más probabilidades de tener problemas para prestar atención a los 7 años ya que la tele está en constante cambio y casi nunca fuerza a un niño a enfrentarse con algo más aburrido que un anuncio.

Sin embargo, esto cambia al cumplir los 2 años por el desarrollo de su cerebro, por eso desde esta edad es menor perjudicial dejarle que vea la televisión, pero nunca mucho tiempo al día.
 

¿Qué televisión puede ver un bebé?

Por eso, si quieres ponerle la televisión a tu bebé debes buscar dibujos animados apropiados para ellos que les enseñen vocabulario, los colores, los números, etc. Son programas cortos, de unos 5 minutos, pensados especialmente para niños de esta edad. Puedes encontrarlos en los canales de televisión infantiles, tanto en abierto como de pago.

Otra opción recomendable para bebés son las canciones, programas parecidos a los Cantajuegos con canciones clásicas. Estos programas estimulan su oído, su lenguaje, su ritmo, su motricidad… y les encantan ya que no son capaces todavía de seguir una historia ni de entenderla, pero sí de escuchar canciones, bailarlas y cantarlas.

No obstante, poner la televisión a un bebé de menos de 2 años debe ser algo esporádico y no una actividad diaria y mejor si no se la pones hasta los 2 años. Lo mejor para niños de esta edad es salir al parque, gatear, andar y jugar con sus juguetes. Así, con movimiento y una buena nutrición se puede evitar también la obesidad infantil. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×