• Buscar
Publicidad

Dibujos animados para bebés y niños

Dibujos animados para bebés y niños

Estar delante de la televisión demasiadas horas no es conveniente para ningún niño, menos aún si los contenidos no son aptos para su edad. Sin embargo, existen muchos programas de dibujos educativos que pueden ayudar a tu hijo en su desarrollo siempre y cuando los vea en su justa medida.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo saber si un dibujo animado es adecuado para un niño?

A los padres nos preocupa lo que ven nuestros hijos en la televisión y, por eso, queremos que las series que consumen sean buenas y formativas, que lo que ven delante de la pantalla sean los mejores dibujos infantiles que les podemos ofrecer y que estos dibujos sean educativos. Sobre todo, si hablamos de dibujos para bebés. Pero ¿cómo saber si es adecuado o no para ellos?

Saber si un dibujo animado es conveniente o no para nuestros niños depende de los siguientes factores:

- La edad: La mayoría de programas infantiles indican la edad para la que es adecuado. No es bueno que le pongas dibujos para niños más pequeños (se aburrirá enseguida), ni para mayores de su edad (podría no entenderlo correctamente).

- Aparte de leer la sinopsis y saber de qué va el programa, debes ver siempre la televisión con él. Así te aseguras de que los contenidos no son violentos ni sexistas y, si aparece algo poco apropiado o que el niño no entiende, puedes explicárselo y contextualizárselo.

- Adicionalmente a divertir al niño, los dibujos deben aportarle algo y enseñarle valores morales, buen comportamiento, actitudes adecuadas. Asimismo, debe potenciar su imaginación y fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales, emocionales, creativas, etc.

- Sus protagonistas deben encarnan valores positivos y ser dignos de imitar. También deben ser positivos y optimistas.

- Canales especializados: Lo mejor es que le pongas solo dibujos de canales para niños (actualmente hay varios en abierto) que hayas comprobado previamente que sean adecuados para él.

 

Controlar el tiempo de visionado

Según recientes estudios, los niños españoles pasan delante del televisor una media de 218 minutos al día (es decir, ¡casi 4 horas!). Eso sin contar las horas que pasan delante de las consolas, el ordenador, etc., lo que implica que los niños apenas dedican tiempo a jugar al aire libre o practicar deporte, llevando una vida muy sedentaria que contribuye a los elevados índices de obesidad infantil que se registran en nuestro país.

Lo que no significa que haya que prohibir totalmente ver la televisión o jugar a la consola a los niños. Simplemente, hay que controlar el tiempo que pasan delante de las pantallas. Según los expertos, el máximo diario para un niño es de una hora. Y es que la televisión es buena siempre que sea de calidad y adecuada a la edad del usuario, ya que puede contribuir a fomentar su creatividad, enseñar conceptos como la amistad, la tolerancia, la generosidad… además de entretenerle y hacerle pasar un buen rato.

Hace casi una década la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) desaconsejaba cualquier forma de pantalla para los niños menores de dos años, ya fueran en forma de televisión, smartphone, tablet… Y un máximo de dos horas diarias para aquellos peques mayores de dos años. Y sí, todo padre y madre ha pecado alguna vez de dejarles el móvil en un momento dado o de tirar de la tele para tener un ratito para hacer la cena (o descansar un poquito…), pero dentro de lo que cabe queremos que lo que vean nuestros hijos sean dibujos educativos o series educativas.

Para tener un mayor control de las pantallas hay que elegir bien lo que pueden ver y lo que no. De hecho, hay que saber que el uso de la televisión, tablets y móviles puede tanto desarrollar como inhibir el desarrollo infantil dependiendo de cómo este se emplee.

 

Algunos ejemplos de buenos dibujos animados para niños

Actualmente, existen infinidad de dibujos animados para bebés y niños, pero hay que saber elegir bien qué contenido se le debe ofrecer a los más pequeños.

- De 0 a 2 años: los niños menores de 2 años no deben ver mucho tiempo la televisión, nunca más de 30 minutos. Existen dibujos animados que son apropiados para ellos ya que les enseñan vocabulario, los colores, los números, coordinación… Algunos de los que puede ver a esta edad son Pocoyó, La casa de Mickey Mouse, Peppa Pig… Si tienes televisión de pago, elige BabyFirst TV, tiene programas de 5 minutos diseñados por especialistas en desarrollo, educación y psicología infantil, que aportan una experiencia de aprendizaje divertida a los niños y una herramienta educativa a los padres.

Pocoyó

Narra las aventuras de un niño en edad de preescolar llamado Pocoyó, que está descubriendo el mundo e interactuando con él. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Pajaroto y su mascota Loula. Cada capítulo es introducido y conducido por una voz en off.

Peppa Pig

La protagonista de esta serie es Peppa, una cerdita de rasgos antropomorfos que vive con su hermanito George y sus padres: Mamá Pig y Papá Pig. Tiene como escenario principal su hogar donde ocurren la mayoría de las tramas de los episodios.

La casa de Mickey Mouse

Mickey, Minnie, Donald, Daisy, Goofy y Pluto son las estrellas de la serie, que se centra en la interacción con el espectador para estimular la resolución de problemas. Cada episodio ayuda a los espectadores a resolver un problema específico de la edad, utilizando los conceptos básicos, como la identificación de formas y contar hasta diez.

Articulo relacionado: Bebés con neurofibromatosis

- De 2 a 4 años: a esta edad ya es capaz de seguir historias, de entender causas y consecuencias, bromas… Dibujos apropiados son Dora la Exploradora, Caillou, Timmy Time… También puedes recuperar dibujos animados de tu época, como Jackie y Nuca.

Dora la Exploradora

Dora Márquez es una niña de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono de 5 años) emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión.

Caillou

Caillou es una serie en la que un bebé (Caillou) narra las aventuras en el mundo de los adultos desde el punto de vista de lo que es, un bebé.

Timmy Time

Timmy es un pequeño cordero con mucho que aprender mientras va a la guardería. Rodeado de otros animales, como Harriet Herón y el Búho Osborne, tendrá que aprender a tomar en cuenta los sentimientos de los demás. En YouTube encontrarás un montón de historias y capítulos del pequeño corderito.

- De 4 a 6 años: aparte de películas de Disney, Pixar, etc. como La Sirenita, Aladdin, El Rey León,… puede ver El bebé jefazo, Simon, etc. También podéis dejarles prendados de lo que veíais en vuestra época… ¡Barrio Sésamo! Así es, Barrio sésamo. ¿No sabías que se siguen produciendo nuevos capítulos de Barrio Sésamo? El amor y el cariño con el que se hacen estas temporadas recientes se nota en cada plano. Un “Barrio Sésamo actual” capaz de introducir lecciones a través de simples marionetas. Disponible en HBO.


Fuente:

AAP

Fecha de actualización: 22-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×