Ventajas de la televisión para los niños

Ventajas de la televisión para los niños
comparte

Si bien es cierto que pasar muchas horas delante de la televisión puede ser perjudicial para el desarrollo y la salud de los niños, también es verdad que el consumo moderado de la televisión, junto con una elección adecuada de los programas según su edad y los contenidos, puede ayudar al progreso de los más pequeños de la casa.

Así pasa con algunas series como la Doctora Juguetes, de Disney Junior, que puede ayudar a que los niños pierdan el miedo a ir al médico y desarrollen hábitos de vida saludables.


La idea de crear esta serie le vino a Emmy Chris Nee en el momento en el que su hijo pequeño comenzó a sufrir asma. “El desafío que suponía hacerle entender lo que le pasaba y por qué debíamos ir al médico me obligó a pensar en habilidades con las que yo contara que pudieran servir para ayudarle”,comenta la creadora, antigua productora asociada de “Barrio Sésamo”.


Fue el hecho de pasar una noche horrible en el hospital y haber tenido que llamar a la ambulancia debido a las dificultades que tenía su hijo para respirar, lo que llevó a Nee a pensar en esta idea. Tras valorarla, se dio cuenta del verdadero impacto que tendría este proyecto.


 “Un día, mientras estábamos en el médico mi hijo y yo, la doctora le dijo que tenía que tomarle la tensión y en ese momento vi cómo palidecía. Para esas fechas, ya había visto algunos episodios de la serie, entonces le pregunté si sabía lo que era un manguito de presión arterial y en ese momento recordó que lo había visto alguna vez en Doctora Juguetes y se relajó. Era justo la reacción que esperaba”, recuerda Nee.

Internet y las nuevas tecnologías

Internet y las nuevas tecnologías

Hoy los niños pasan más tiempo delante de la televisión, del ordenador o con el teléfono móvil que en el centro escolar. Las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida de la nueva generación desde su más tierna infancia. Así, la relación que se establece entre éstos y los medios de comunicación, especialmente Internet, está adquiriendo cada vez mayor protagonismo y generando un debate entre padres, educadores e instituciones administrativas respecto a la seguridad de la navegación para los niños.

 


Desde hace mucho tiempo, la televisión infantil ha trabajado por tranquilizar a los niños tratando temas que les causan ansiedad como, por ejemplo, el primer día de colegio. Sin embargo, muy pocos productores han abordado temas como las visitas al médico o los hospitales, así como las dolencias y enfermedades.


Nee cree que la razón se debe al temor que tienen las cadenas infantiles de tratar estos temas de forma errónea y que los niños no los entiendan.


“Lo que se suele hacer es producir episodios especiales de series habituales. Creo que tanto la búsqueda exhaustiva que hay que hacer, los consejos de expertos que se necesitan para tratar estos temas de forma correcta, así como el equilibrio necesario para que la audiencia no se asuste, disuaden a muchos creadores”.


Para Doctora Juguetes, Nee trabajó conjuntamente con el Hollywood, Health & Society (HH&S), un programa del centro USC Annenberg Norman Lear, encargado de aconsejar a los equipos para asegurar la veracidad del contenido médico en sus series. Entre ellos, han colaborado con el equipo de “House” o de “Anatomía de Grey”.


Sin embargo, además de la exactitud médica, es de vital importancia encontrar el ritmo y el tono adecuados de la historia.


La filosofía de Disney Junior se basa en utilizar estas historias como vía de conexión emocional entre la audiencia y el contenido haciendo posible que los más pequeños aprendan y se expongan a temas de desarrollo a través del entretenimiento. En el caso de Doctora Juguetes era también esencial que sus historias fueran positivas, tuvieran fuerza, que involucraran a la audiencia emocionalmente y, sobre todo, que fueran divertidas.


Asimismo, era muy importante abordar el tema de la medicina con humor y con algunas bromas.


Desde su lanzamiento el año pasado, la serie ha recibido muy buenas críticas por parte padres y expertos sanitarios que han valorado muy positivamente el comportamiento modélico de Doctora: el cuidado de sí misma y a los demás y los buenos hábitos de salud e higiene.


Según explica Nee, en muchas ocasiones ha escuchado cómo los padres le contaban cuánto ha ayudado a sus hijos ver la serie para perder el miedo a ir al médico, además de hacerles comprender que cuidando de sí mismos en su vida diaria y teniendo buenos hábitos pueden prevenir algunas enfermedades.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×