×
  • Buscar
Publicidad

Ventajas de la televisión para los niños

Ventajas de la televisión para los niños

Si bien es cierto que el consumo moderado de la televisión, junto con una elección adecuada de los programas según su edad y los contenidos, puede ayudar al progreso de los más pequeños de la casa, pasar muchas horas delante de la televisión puede ser perjudicial para el desarrollo y la salud de los niños.

Publicidad

Índice

 

¿La televisión realmente tiene ventajas?

Y sí, sabemos que tiene algunas ventajas ya que esta es un medio de socialización que actúa como fuente de entretenimiento y de aprendizaje, pero que también tiene una función informadora y desarrolla valores positivos. Además, permite relajar a los más pequeños y proporciona un tiempo de unión en la familia. Asimismo, la televisión es una realidad de la vida de muchos niños del mundo en la que se puede ver unas veces un mundo real y otras muchas un mundo de ficción, el mundo donde viven y otro mundo lejano. Tanto las imágenes como las escenas, los ruidos y la música también pueden contribuir de forma muy poderosa en su educación. Pero, ¿saben los padres de estos niños que tanta televisión consumen realmente cuántas desventajas tiene? Presten atención…

Según diversos estudios son muchos los niños que pasan horas y horas delante de la televisión, ya sea en presencia de los progenitores o ellos solos y no, no es precisamente demasiado bueno ya que esto puede afectarles enormemente en su desarrollo y crearles, además, un sentimiento de adicción.

Asimismo, un excesivo consumo de televisión en casa podría también en algunos menores aumentar la violencia o presentar un alto grado de agresividad en sus contenidos. Si bien es cierto, no obstante, que existen programas muy educativos y también canales infantiles enteramente dedicados a los menores existe también una amplia gama de canales, programas y películas que presentan un alto grado de agresividad en sus contenidos. De hecho, son muchos los menores que no ven programas y canales siempre acordes a su edad y que, por supuesto, no son recomendables y pueden influir también de manera bastante negativa en su comportamiento.

Y, aunque, la televisión pueda ser una fuente de aprendizaje para los menores, hay que tener en cuenta que no siempre esa formación que transmite la televisión es la adecuada pues en muchas ocasiones lo único que puede transmitir a los más pequeños es egoísmo, machismo o tomar como modelos de conducta a personas o personajes en absoluto recomendables para su edad.

Además, la televisión también puede causar problemas de atención. De hecho, los niños y niñas que pasan más tiempo viendo televisión también corren un mayor riesgo de padecer alteraciones en el desarrollo de la atención así como retrasos. Es fundamental, por tanto, que los más pequeños tengan un horario diario que controle el tiempo que pasan viendo la televisión. Y puede convertir también a los niños en niños pasivos, puesto que la celeridad con la que pasan las secuencias de las imágenes en televisión puede hacer perder a los niños interés por otros juegos tradicionales que además se acaban convirtiendo en lentos, aburridos y sin interés.

también podría afectar a sus estudios. Al estar más tiempo viendo la televisión su rendimiento escolar se ve afectado de forma negativa enormemente. Como ya veíamos, suele ser bastante común que los más pequeños pasen muchas horas sin supervisión y se olviden de que tienen que hacer deberes o no descansen lo suficiente por pasar tantas horas viéndola o se acuesten tarde por ello. Y, por supuesto, causar problemas físicos. Recordemos que, según un estudio, “un 17,8% de los niños que suelen ser telespectadores activos presentaban una desviación raquídea muy superior a la de los niños y niñas que no tenían la costumbre de ver tanto la televisión” y que puede ser debido, por supuesto, a la vida tan sedentaria que pueden tener los menores por la televisión.

¿Qué efectos tiene entonces la televisión en los más pequeños?

Pues bien, una vez leídas ya las principales desventajas de la televisión para los más pequeños, se debe tener claro también que los niños siempre van a ser los grandes explotados por la publicidad, entre otras cosas, en televisión. De hecho, más de la mitad de esta publicidad contiene información errónea, engañosa y totalmente falsa que además los niños siempre van a creer como verdadera de manera que esta no solamente ofrece sino que también impone experiencias y condicionantes a los más pequeños. Es, por tanto, de lo que la publicidad comercial se aprovecha constantemente.

Consejos para hacer un buen uso de la televisión con los más pequeños

- Evitar tener la televisión encendida todo el día: esta debe ponerse para ver el programa elegido, pero al finalizar este hay que intentar apagarla.

No te puedes perder ...

Homeschooling La educación en casa

Homeschooling La educación en casa

"La escolarización con tres añitos se le hizo a mi hijo insufrible y la crisis fue brutal, arrastrando a todos los miembros de la familia con él. A partir de ahí se inició por nuestra parte un largo proceso de búsqueda. Al final, viendo y sintiendo que si se continuaba en la educación oficial iba a acabar aborreciendo el proceso de aprendizaje tan sano, natural e inherente al ser humano, decidimos que la opción de la educación en casa se hacía mucho más respetuosa, empática, dulce y tierna con nuestros hijos, sobre todo en edades tan tempranas, y así nos decidimos a probar este otro camino".

Y tambien:

- No utilizar siempre como recurso de evasión o entretenimiento la televisión.

- No tener televisión en la habitación de los niños.

- No aplazar otras tareas por ver la televisión.

- Apagar la televisión durante todas las comidas.

- Influir a los niños para que sean capaces de encontrar por sí mismos otras formas de distraerse.

- Evitar la telebasura y los programas violentos.

- Acostumbrar a los niños a pedir permiso para encender la televisión.

- Utilizarla como actividad compartida que pueda dar lugar a juegos, explicaciones, canciones, etc. Además, tened en cuenta que si la veis juntos podréis hablar sobre ello y la experiencia será mucho más enriquecedora.

- Y finalmente, pero no por ello menos importante, asegurarnos de que la televisión no nos quita horas de sueño.


Fecha de actualización: 24-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.