• Buscar

Relactación: ¿Puedo volver a amamantar a mi bebé?

Relactación: ¿Puedo volver a amamantar a mi bebé?

Sí, es posible volver alimentar a tu bebé con leche materna, aunque el niño lleve sin mamar algún tiempo, e incluso si se ha tomado medicación para cortar la subida de la leche.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la relactación?

En ocasiones algunas madres que han suspendido la lactancia o han introducido lactancia artificial en la alimentación del bebé, desean recuperar la lactancia materna exclusiva y se plantean si esto es posible. Bien, aunque no es rápido, y a veces tampoco sencillo, no es imposible.

Para conseguir la lactancia exclusiva es necesario que el niño mame de nuevo, con eso se conseguirá producir más leche. Recuerda cómo funciona la subida de la leche: a más succión más producción.

También es recomendable, si se ha decidido relactar, contactar con un asesor o asesora de lactancia, que sirva de apoyo y ayuda en los momentos de dudas.

Asimismo conviene saber que existen algunos factores que intervienen en el éxito de la relactación o relactancia:

- La edad del niño. Cuanto más pequeño es, más fácil resulta.

- El tiempo que lleva sin mamar. Cuanto menos tiempo haya pasado más sencillo será volver a producir leche.

El biberón. En ocasiones el bebé, si está acostumbrado a succionar de la tetina de un biberón, no sabe agarrarse correctamente del pezón, lo que dificulta el proceso de relactación.

- La constancia. La paciencia y la perseverancia son fundamentales para lograr volver a lactar. Por eso se aconseja la ayuda de asesores y expertos en lactancia.

- La motivación que tiene la mujer. Si la mujer está convencida de que puede volver a dar de mamar al niño, será más fácil que si lo hace sin convencimiento.

- El estado de los pechos de la mujer.

- El apoyo que recibe la madre por parte de la familia, de los sanitarios o de su comunidad.


¿Cómo conseguir que el bebé vuelva a tomar el pecho?

- Dejando que el bebé mame con mucha frecuencia, al menos 10 o 12 veces al día. Ofrecerle el pecho siempre que veamos interés por parte del niño y aprovechar a darle de mamar cuando esté somnoliento ya que suele estar más dispuesto a hacerlo.

Utilizando un extractor de leche cuando el niño no quiera o consiga mamar para estimular la subida. No intentarlo más de 5 o 10 minutos seguidos.

- Favoreciendo el contacto piel con piel

- Retirándole las tetinas (chupetes, biberón…). Si utilizaba biberón para tomar fórmula artificial, puedes sustituirlo por vaso o cuchara jeringuilla, etc.

- Durante todo el proceso debe controlarse el peso del niño y los pañales, para comprobar que come y crece adecuadamente.

- A medida que la producción de leche aumenta se irá reduciendo el suplemento artificial gradualmente. En mujeres que habían suprimido por completo la lactancia la leche abundante podrá tardar en volver más de 2 semanas.
 

Relactar paso por paso

1- Lo primero que debe hacer una madre para relactar es confiar en sus propias capacidades. No te puedes dar por vencida, es un proceso que requiere de paciencia y se necesita perseverar. Es un proceso en el que se puede tanto avanzar como ir hacia atrás (forma parte del proceso de relactación). Lo mejor es que lo hagas con la ayuda y complicidad de tu pareja, así se te hará más fácil.

2- Debes apuntar la cantidad de leche artificial que se toma el bebé. Si el bebé toma una cantidad de leche superior a 200 ml se debe relactar poco a poco y dar tiempo al cuerpo para que la cantidad de producción de leche aumente.

Si la cantidad de leche que toma el bebé está cerca de los 100 ml la relactación es más fácil y puede valer con un fin de semana intensivo.

3- Debes fijarte si el bebé se agarra al pecho y quiere mamar. Si se niega o muestra rechazo al pecho será más difícil relactar, pero no imposible.

4- Ten en cuenta en qué recipiente le ofreces la leche materna extraída. Es mejor usar un método de suplementación no invasiva: jeringa-dedo, vaso, cuchara, relactador, etc. Si quieres utilizar un biberón usa el método Kassing.

5- No le pongas restricciones los primeros días. Se debe seguir administrando al bebé la cantidad completa de leche de fórmula, a la vez que se empieza a estimular el pecho con el sacaleches (o de manera manual).

6- Aumenta la producción de leche. El sacaleches o la extracción anual son los mejores aliados para conseguir aumentar la producción de leche. Al principio sólo se necesita usar el sacaleches hasta que deje de salir leche. La estimulación dependerá de las posibilidades de la madre en cuanto a tiempo. Los minutos dedicados a la extracción irán aumentando a medida que la cantidad de leche se incremente.

7- Retira los suplementos.

8- Cuando el bebé toma entre 100 y 200 ml de leche artificial al día se puede optar por dejar la leche artificial de lado de golpe. Esto se hace escogiendo un fin de semana y olvidándote del mundo para centrarte en tu bebé y en la lactancia. Puede parecer duro, pero funciona.

9- No siempre es posible conseguirlo: hay veces que por mucho empeño y ganas le pongas al proceso de relactacción, no es posible conseguir una relactación completa. No es debido a una sola causa, hay multitud y muy variadas. Si esto ocurre, no te culpes por no haberlo conseguido, intentarlo es lo más importante.
 

Relactador

A veces puede ser útil el empleo de un suplementador o relactador. Un dispositivo que favorece la producción de leche cuando no hay suficiente, mientras suplementa con leche materna (previamente extraída) o formula al bebé que mama.

En el mercado existen marcas que lo comercializan, pero también se puede hacer uno de forma casera. El relactador o sistema de nutrición suplementaria está compuesto por un recipiente donde se almacena la leche y una sonda que comunica este recipiente con la boca del bebé. Para mayor comodidad y eficacia la sonda debe adherirse a lo largo del seno y el orificio colocarse junto al pezón, de manera que el bebé pueda mamar del pecho y siga recibiendo alimento, a la vez que, gracias a la succión, se estimula la subida de leche.
 


Fuentes:

Espacio lactancia, https://www.espaciolactancia.com/posts/10-pasos-para-conseguir-una-relactacion

Unizar, http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/RELACTACION,.pdf

Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×