¿Qué comer para dar el pecho?

¿Qué comer para dar el pecho?
comparte

La lactancia es muy importante para que nuestro bebé reciba todo lo que necesita para cumplir con un buen desarrollo, pero también nosotras debemos tener una dieta equilibrada para estar saludables y aportar lo mejor para el pequeño.

Dar el pecho en público

Dar el pecho en público

Amamantar es un acto natural y necesario para la alimentación de los bebés, especialmente en sus primeros meses. Haciendo una vida normal, no siempre es un acto que se pueda hacer desde casa. Vamos a ver cómo dar el pecho cómodamente en público y cómo reaccionar ante la posible discriminación a este acto.

¿Qué es la lactancia?

 

Es importante saber qué y cómo debemos comer durante la lactancia, pero primero hay que entender muchas cosas de esta para que no tengas tus dudas y puedas hacer lo mejor para que tu pequeño crezca saludable.

 

La lactancia materna se encarga de proveer al bebé de todos los nutrientes que este necesita en esta etapa, además se hace cargo de fortalecer sus defensas y crear un fuerte lazo afectivo entre tú y tu hijo.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, pues va a ayudar a que el bebé tenga una buena salud física, mental y emocional.

 

La alimentación del bebé por medio de la lactancia debe darse después del parto, entre unos 30 y 50 minutos después de este. No hay de qué preocuparse, pues el bebé ya está listo para encontrar el pecho materno y recibir el alimento.

 

Esta primera toma es muy importante porque el bebé va a recibir el calostro, rico en proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos; este líquido se puede ver un poco amarillento y traslúcido.

 

La leche que produce la madre se va a ir adaptando con cada sesión a las necesidades que tenga el bebé a lo largo de esta etapa, puesto que al principio el calostro aporta todos los nutrientes que necesita en su primera toma, para que después tenga más grasa para satisfacer su hambre.

 

El bebé va a recibir un refuerzo en el sistema inmunológico con la lactancia, puesto que esta aporta anticuerpos y probióticos, los cuales ayudan a equilibrar su flora intestinal y evitar que el bebé se enferme.

 

Asegúrate de que cuando amamantes a tu bebé le des leche de ambos pechos, dejando que tome primero de un pecho y cuando deje de hacerlo, le ofrezcas el otro.

 

En caso de que se presenten dificultades con la lactancia debes acudir con un médico para que pueda determinar la mejor alternativa para que tu bebé siga cumpliendo con todos los nutrientes que necesita para su crecimiento.

 

¿Cómo debe comer una mamá en lactancia?

 

Los alimentos que la madre ingiere van a afectar directamente al sabor y olor de la leche, pero no es necesario que evites ninguno a no ser que le resulten desagradables al bebé. Lo normal es que se habitúe a estos cambios, lo que favorecerá que coma todo tipo de alimentos cuando sea mayor.

 

La mejor manera de comer es de forma equilibrada y variada entre todos los grupos de la pirámide alimenticia, aunque durante la lactancia debes potenciar aún más el consumo de ciertos alimentos y evitar algunos que pueden ser perjudiciales. Se recomienda que aumentes tu ingesta de calorías a unas 500 más por día.

 

En resumen, se aconseja que comas unas 5 frutas y verduras al día, además de consumir alimentos con almidón, proteínas en carnes magras, legumbres y productos lácteos, imprescindibles para cubrir tus necesidades y las del bebé de calcio.

 

Debes limitar alimentos como el atún a una vez por semana como máximo, la cantidad de cafeína, refrescos y tés. Y, por supuesto, nada de alcohol. El alcohol pasa a la sangre, a partir de la cual se forma la leche, por lo que si bebes mientras das el pecho, tu bebé ingerirá ciertas cantidades de alcohol. Así que nada de alcohol hasta que dejes la lactancia materna. Tampoco es conveniente que fumes.

 

Y tan importante durante la lactancia es lo que se come como lo que se bebe. Lo mínimo recomendable son 2 litros por día, pero puede ser necesario aumentar esta cantidad en verano o durante los primeros días de lactancia materna.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. crash ride

    "Que me dices de los colicos que lroducen tu dieta con las verduras como lo que es la papas la lechuga la yuca ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×