×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué comer para dar el pecho?

¿Qué comer para dar el pecho?

La lactancia es muy importante para que nuestro bebé reciba todo lo que necesita para cumplir con un buen desarrollo, pero también nosotras debemos tener una dieta equilibrada para estar saludables y aportar lo mejor para el pequeño.

Publicidad

No te puedes perder ...

Patrones de la lactancia materna

Patrones de la lactancia materna

Las primeras semanas suele ser más difícil y costoso dar el pecho al bebé, pero a medida que pasan los días la lactancia materna se vuelve más eficiente (la frecuencia de las tomas disminuye mientras que la cantidad de leche ingerida aumenta). Por eso, no conviene desesperarse al principio.

Y tambien:

Indice

 

¿Qué es la lactancia?

La lactancia materna se encarga de proveer al bebé de todos los nutrientes que este necesita en esta etapa, además se hace cargo de fortalecer sus defensas y crear un fuerte lazo afectivo entre tú y tu hijo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, pues va a ayudar a que el bebé tenga una buena salud física, mental y emocional.

La alimentación del bebé por medio de la lactancia debe darse después del parto, entre unos 30 y 50 minutos después de este. No hay de qué preocuparse, pues el bebé ya está listo para encontrar el pecho materno y recibir el alimento.

Esta primera toma es muy importante porque el bebé va a recibir el calostro, rico en proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos; este líquido se puede ver un poco amarillento y traslúcido.

La leche que produce la madre se va a ir adaptando con cada sesión a las necesidades que tenga el bebé a lo largo de esta etapa, puesto que al principio el calostro aporta todos los nutrientes que necesita en su primera toma, para que después tenga más grasa para satisfacer su hambre.

El bebé va a recibir un refuerzo en el sistema inmunológico con la lactancia, puesto que esta aporta anticuerpos y probióticos, los cuales ayudan a equilibrar su flora intestinal y evitar que el bebé se enferme.

Asegúrate de que cuando amamantes a tu bebé le des leche de ambos pechos, dejando que tome primero de un pecho y cuando deje de hacerlo, le ofrezcas el otro.

En caso de que se presenten dificultades con la lactancia debes acudir con un médico para que pueda determinar la mejor alternativa para que tu bebé siga cumpliendo con todos los nutrientes que necesita para su crecimiento.

¿Cómo debe comer una mamá en lactancia?

Los alimentos que la madre ingiere van a afectar directamente al sabor y olor de la leche, pero no es necesario que evites ninguno a no ser que le resulten desagradables al bebé. Lo normal es que se habitúe a estos cambios, lo que favorecerá que coma todo tipo de alimentos cuando sea mayor.

La mejor manera de comer es de forma equilibrada y variada entre todos los grupos de la pirámide alimenticia, aunque durante la lactancia debes potenciar aún más el consumo de ciertos alimentos y evitar algunos que pueden ser perjudiciales. Se recomienda que aumentes tu ingesta de calorías a unas 500 más por día.

En resumen, se aconseja que comas unas 5 frutas y verduras al día, además de consumir alimentos con almidón, proteínas en carnes magras, legumbres y productos lácteos, imprescindibles para cubrir tus necesidades y las del bebé de calcio.

Debes limitar alimentos como el atún a una vez por semana como máximo, la cantidad de cafeína, refrescos y tés. Y, por supuesto, nada de alcohol. El alcohol pasa a la sangre, a partir de la cual se forma la leche, por lo que si bebes mientras das el pecho, tu bebé ingerirá ciertas cantidades de alcohol. Así que nada de alcohol hasta que dejes la lactancia materna. Tampoco es conveniente que fumes.

Y tan importante durante la lactancia es lo que se come como lo que se bebe. Lo mínimo recomendable son 2 litros por día, pero puede ser necesario aumentar esta cantidad en verano o durante los primeros días de lactancia materna.

¿Algún alimento puede desagradar a mi bebé?

Lo normal es que no sea así. De hecho, son beneficiosos los cambios en el sabor de la leche de la madre ya que hacen que, cuando llega la hora de iniciar la alimentación complementaria, acepten más alimentos.

¿Se necesitan más calorías cuando estoy dando el pecho?

Las madres que dan el pecho necesitan unas 500 calorías más al día en comparación con las madres no lactantes, pero se debe tener en cuenta que cada mujer es diferente y tus necesidades energéticas cambiarán durante el periodo de lactancia. La cantidad de calorías que necesitas dependerá de la edad del bebé, de su tamaño, de su apetito y de su propio índice de masa corporal, tu nivel de actividad física y factores como el clima, si tu bebé solo se alimenta al pecho o no, o si tienes que alimentar a más de dos bebés.

¿Se puede hacer dieta durante la lactancia?

No es una buena idea intentar perder mucho peso durante la lactancia. Lo mejor es esperar a terminar con ella ya que, durante esta etapa, te tienes que asegurar de obtener todos los nurientes que necesitáis tanto tú como tu bebé.

Ten en cuenta que durante el embarazo ganas grasa que utilizarás para producir leche materna, así que la lactancia te ayudará a perder el peso que has ganado. Si notas una fluctuación en tu peso (aumento o pérdida) superior a 1 kg a la semana, debes preguntarte si estas siguiendo una dieta equilibrada y saludable. Si no es así deberás ajustarla si fuera necesario consultando con un profesional sanitario.

¿Ser vegetariana afecta a la leche materna?

Si sigues una dieta vegetariana te tienes que asegurar que tomas las calorías suficientes y obtienes todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Si ese es el caso no debería existir ningún problema si sigues una dieta vegetariana.

Las mujeres que siguen una dieta vegetariana o vegana durante la lactancia deben asegurarse de que tienen suficiente vitamina B12, vitamina D, calcio y ácidos grasos omega 3, así que opta por alimentos o suplementos que te proporcionen estos nutrientes fundamentales.

Lo mejor es que, si no sigues una dieta estándar, consultes sobre la misma con tu médico.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test para evaluar las altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 31-01-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad