• Buscar

¿Por qué a los recién nacidos les da hipo?

¿Por qué a los recién nacidos les da hipo?

El hipo en los bebés es algo que no causa daño y hasta ocurre cuando están dentro del útero, por lo que no debes preocuparte pero sí conocer por qué sucede esto en alguien tan pequeño.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el hipo?

Seguramente sentiste en varias ocasiones movimientos rítmicos dentro de tu panza cuando tu bebé todavía se encontraba dentro de ti, pues muy probablemente esto se debiera a que tu pequeño tenía hipo. Aunque sea difícil de creer es normal que los bebés experimenten el hipo incluso antes de nacer.

Es bueno que queramos saber todo acerca de nuestros bebés, puesto que cuando estos llegan a este nuevo mundo nos vamos a sentir en estado de alerta todo el tiempo, a lo que cualquier sonido que pueda emitir nos puede preocupar de más por falta de información.

El hipo es ese sonido que emitimos y que suena como un “hip” cada vez que sale, pero lo que debemos saber es que este es un movimiento involuntario natural y que no causa ningún problema.

Este movimiento involuntario es un espasmo generado por el diafragma, un músculo que se encuentra en la base de tus pulmones. Cuando este espasmo se genera va a ser acompañado por el cierre de las cuerdas vocales, generando un sonido que todos hemos escuchado.

El hipo es habitual en todos los mamíferos, especialmente en los lactantes. Hay teorías que apuntan a que el hipo, durante el embarazo, puede producirse por haber tragado líquido amniótico. Prácticamente todos los bebés tienen hipo, siendo más frecuente durante los primeros seis meses de vida. Su duración es bastante más larga que en los adultos (suele durar de 10 a 15 minutos).

Algunas de las razones por las que suele aparecer el hipo son:

- Emanaciones nocivas

- Alimentos irritantes

- Trastornos que irritan los nervios que controlan el diafragma

- Cirugía abdominal

- Indigestión del bebé

- Estómago demasiado lleno (puede causar una compresión en el diafragma)

- Llanto prolongado

- Alimentación demasiado rápida


Hipo en el bebé

Cuando el bebé tiene hipo se debe a que su cuerpo no está completamente desarrollado, por lo que se puede interpretar que existe inmadurez en dos sistemas que están involucrados con esta condición.

La inmadurez del sistema nervioso es una de las razones por las que nuestro recién nacido puede estar presentando hipo, puesto que este es el encargado de controlar cualquier músculo en nuestro cuerpo.

La inmadurez del sistema digestivo es la otra razón por la que un bebé puede tener hipo. Algunas de las causas del hipo relacionadas con el sistema digestivo son las siguientes:

1.- Aire en el estómago. Hay ocasiones en las que el bebé está mal posicionado o come con ansiedad por hambre, entonces puede ingerir aire al comer.

2.- Succión del pezón. A veces el bebé succiona mal el pezón y permite la entrada de aire.

3.- Reflujo gastroesofágico. Este reflujo que se da en algunos bebés suele irritar el diafragma.


¿Molesta mucho a los bebés?

Molesta mucho más a los padres que al bebé. El espasmo que produce el hipo provoca además un cierre rápido de las cuerdas vocales acompañado del famoso ruido.

Para el bebé es algo normal a lo que no le va a dar importancia. A los adultos nos resulta tan molesto que pensamos que los bebés sienten lo mismo. Por eso se dice que el hipo preocupa más a los padres que a los bebés.


¿Cómo evitar o quitar el hipo del bebé?

Lo mejor para que a tu bebé no le dé hipo es que lo alimentes cuando se encuentre tranquilo, así no va a comer con ansiedad y evitarás que consuma aire. También puedes alimentarlo antes de que tenga mucha hambre para evitar que coma rápido.

Para evitar el hipo, después de cada toma ponte un paño en el hombro, pon al bebé recto y dale unas suaves palmaditas en la espalda. Comprueba que ha soltado el gas suficiente.

Otra cosa que se puede hacer para parar el hipo es ponerle de nuevo en el pecho o darle de nuevo en el biberón.

Puedes acariciar suavemente la nariz del bebé hasta que consigas provocarle un estornudo. Esto va a hacer lo que le relaje el diafragma y facilitará que se le pase el hipo.

Busca una posición adecuada para darle pecho, puesto que a veces es por esto que puede ingerir aire al comer.

Nunca trates de quitarle el hipo a tu hijo tapándole su nariz, puesto que lo único que vas a lograr es que llore y no se le quite el hipo.

Tampoco utilices agua con unas gotas de limón diluidas en agua para quitarle el hipo a tu bebé. El limón es una fruta demasiado ácida para un niño tan pequeño y no le va a sentar bien a la digestión

No conviene cambiar de ropa a los bebés en sitios con corrientes de aire ya que las variaciones de temperatura, aunque no sean bruscas, pueden generar que el estómago se distienda y le cause hipo al bebé.

Recuerda que el hipo es una respuesta natural del cuerpo, por lo que debe desaparecer de la misma forma; aunque en caso de pasar varios días con hipo sin que se le quite, debes acudir al médico.

No acuestes a tu bebé si no te has asegurado que ha soltado bien el aire. Si tumbas a tu bebé en la cama y no ha acabado de soltar el aire se sentirá incómodo y le costará dormir.  Además de la incomodidad del bebé las posibilidades de que tenga hipo aumentan ya que  acabará llorando y tragará más aire. Ten paciencia, a partir de los 6 meses el diafragma del bebé madura y, normalmente, los niños dejan de verse afectados por esta frecuente molestia.

Si los hipos son muy extensos (media hora o más) o si no desaparecen después de los seis o siete meses de edad, conviene acudir a un especialista para corroborar que no hay alguna afección del aparato respiratorio, digestivo o neurológico que los origine. Pero recuerda que se trata de un fenómeno natural, seguramente mucho más molesto para los padres que para el propio bebé. No tiene que señalar ningún tipo de enfermedad o afección.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×