¿Por qué a los recién nacidos les da hipo?

¿Por qué a los recién nacidos les da hipo?
comparte

El hipo en los bebés es algo que no causa daño y hasta ocurre cuando están dentro del útero, por lo que no debes preocuparte pero sí conocer por qué sucede esto en alguien tan pequeño.

Seguramente sentiste en varias ocasiones movimientos rítmicos dentro de tu panza cuando tu bebé todavía se encontraba dentro de ti, pues muy probablemente esto se debiera a que tu pequeño tenía hipo. Aunque sea difícil de creer es normal que los bebés experimenten el hipo incluso antes de nacer.

 

Es bueno que queramos saber todo acerca de nuestros bebés, puesto que cuando estos llegan a este nuevo mundo nos vamos a sentir en estado de alerta todo el tiempo, a lo que cualquier sonido que pueda emitir nos puede preocupar de más por falta de información.

 

 

¿Qué es el hipo?

 

El hipo es ese sonido que emitimos y que suena como un “hip” cada vez que sale, pero lo que debemos saber es que este es un movimiento involuntario natural y que no causa ningún problema.

 

Este movimiento involuntario es un espasmo generado por el diafragma, un músculo que se encuentra en la base de tus pulmones. Cuando este espasmo se genera va a ser acompañado por el cierre de las cuerdas vocales, generando un sonido que todos hemos escuchado.

 

Algunas de las razones por las que suele aparecer el hipo son:

 

- Emanaciones nocivas

 

- Alimentos irritantes

 

- Trastornos que irritan los nervios que controlan el diafragma

 

- Cirugía abdominal

 

 

Hipo en el bebé

 

Cuando el bebé tiene hipo se debe a que su cuerpo no está completamente desarrollado, por lo que se puede interpretar que existe inmadurez en dos sistemas que están involucrados con esta condición.

 

La inmadurez del sistema nervioso es una de las razones por las que nuestro recién nacido puede estar presentando hipo, puesto que este es el encargado de controlar cualquier músculo en nuestro cuerpo.

 

La inmadurez del sistema digestivo es la otra razón por la que un bebé puede tener hipo. Algunas de las causas del hipo relacionadas con el sistema digestivo son las siguientes:

 

1.- Aire en el estómago. Hay ocasiones en las que el bebé está mal posicionado o come con ansiedad por hambre, entonces puede ingerir aire al comer.

 

2.- Succión del pezón. A veces el bebé succiona mal el pezón y permite la entrada de aire.

 

3.- Reflujo gastroesofágico. Este reflujo que se da en algunos bebés suele irritar el diafragma.

 

 

¿Cómo evitar o quitar el hipo del bebé?

 

Lo mejor para que a tu bebé no le dé hipo es que lo alimentes cuando se encuentre tranquilo, así no va a comer con ansiedad y evitarás que consuma aire. También puedes alimentarlo antes de que tenga mucha hambre para evitar que coma rápido.

 

Busca una posición adecuada para darle pecho, puesto que a veces es por esto que puede ingerir aire al comer.

 

Nunca trates de quitarle el hipo a tu hijo tapándole su nariz, puesto que lo único que vas a lograr es que llore y no se le quite el hipo.

 

Recuerda que el hipo es una respuesta natural del cuerpo, por lo que debe desaparecer de la misma forma; aunque en caso de pasar varios días con hipo sin que se le quite, debes acudir al médico.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×