Lactancia materna, ¿engorda o adelgaza?
Lo más probable es que tras el embarazo te hayas preguntado, ¿cuánto tiempo tardaré en recuperar la figura? Y seguro que has oído que dar el pecho adelgaza… ¿Es cierto?
Índice
- ¿Se adelgaza en la lactancia?
- ¿Puede la lactancia hacerte engordar?
- Recomendaciones para perder peso
- ¿Puede que engorde debido a un trastorno hormonal?
¿Se adelgaza en la lactancia?
Lo cierto es que tras el embarazo, durante el período de lactancia, puedes adelgazar porque dar el pecho produce un gasto energético sorprendente para la madre, aproximadamente 500 kcal. Si esto lo combinas con una dieta que abarque todos los nutrientes y ejercicio físico acorde a tu estado de salud, puedes recuperar con más facilidad tu figura que las madres que dan el biberón.
Este hecho también se produce porque parte de la grasa de la leche materna procede de las grasas que se encuentran en la cadera y las piernas de la mujer, acumuladas ahí durante el embarazo.
Sin embargo, para dotar a tu hijo de todos los nutrientes durante estos meses es necesario aumentar la ingesta calórica pero con una variedad de elementos saludables para que no carezca de ninguna vitamina o nutriente y, sobre todo, beber mucha agua.
¿Puede la lactancia hacerte engordar?
La respuesta es sí, durante la lactancia también puedes engordar. La principal causa es la ansiedad debida al gran cambio de vida que has sufrido, y a que el mejor remedio “ansiolítico” que utilizan muchas madres es la comida. El problema radica que en la mayoría de los casos la comida que se ingiere son grasas saturadas y azúcares traducidos en bollería industrial o alimentos precocinados. Todo esto genera un aumento de la báscula no deseado para ninguna madre.
Asimismo, descansar mal o pocas horas puede conllevar a que consumas más alimentos ricos en hidratos de carbono de rápida absorción – barritas energéticas, zumos, chocolate, bollería- al sentirte baja de defensas.
Por ejemplo, las madres, para no sentirse cansadas, suelen comer productos que aporten energía y, si a esto le sumas que al lactar necesitan más calorías, su hambre es mucho mayor. Por ello, intentan quitarse el hambre lo antes posible y desconocen lo que pueden llegar a engordar porque piensan que la lactancia adelgaza sí o sí.
Si tras la lactancia y vuelta a tu dieta normal sin los “antojos” no adelgazas, puedes acudir al endocrino para descubrir por qué no pierdes peso. También, ten en cuenta que cada mujer es un mundo y todas tenemos una genética y constitución diferente.
Recomendaciones para perder peso
Para no engordar en la lactancia debes:
- Hacer cinco comidas diarias para evitar picar entre horas. Las madres que están amamantando no deberían pasar mucho tiempo entre comida y comida, comer en varias ocasiones pequeñas cantidades ayuda a perder peso. Además, esperar demasiado entre comida y comida puede afectar a la producción de leche y a su vez aumentar el deseo de consumir algún alimento no saludable.
- Que cada comida sea ligera y aporte las vitaminas y nutrientes necesarios. Deben estar incluidas frutas y verduras.
- Tomar lácteos bajos en grasa.
- Tomar pescado y carnes magras –pollo, ternera, pavo– a la plancha o al horno.
- Incluir cereales en tu alimentación: arroz, avena, pasta etc.
- Intentar evitar la bollería industrial, los fritos, el chocolate en grandes porciones y alimentos procesados. Hay ciertos alimentos que te tienes que prohibir, estos no solo son para perder peso, sino para mantenerte saludable en esta importante etapa de la vida. Haz sustituciones inteligentes, piensa qué es lo mejor para ti. Por ejemplo, si tienes antojo de algo dulce es mejor comer fruta que chocolate.
- Beber mucha agua, como mínimo un litro y medio. La leche materna está compuesta en un 50% de agua, por eso es necesario beber agua para ayudar con el proceso metabólico. Además, se deben evitar las bebidas con cafeína.
- Hacer deporte moderado acorde a tu estado físico. Hacer ejercicio te ayudará mucho a bajar de peso durante la lactancia. Si aún no tienes la fuerza suficiente para hacer una rutina puedes empezar por pasear a tu bebé en su cochecito. Cuando recuperes tu energía y tengas el visto bueno de tu médico puedes empezar con una rutina para perder peso.
- Es aconsejable que no hagas dieta estricta tras la lactancia y que esta siempre sea bajo la supervisión de un médico. Lo ideal es reducir las calorías que ingieres, pero de manera gradual y sin excederte. Si las reduces drásticamente puedes tener una consecuencia en la producción de leche.
Lo más importante es que no te des por vencido y sigas, aunque los resultados no estén a la vista. Esto es un proceso que lleva su tiempo.
¿Puede que engorde debido a un trastorno hormonal?
Después del parto, poco a poco todo vuelve a la normalidad, pero a veces ocurre que algunos cambios hormonales que se estaban desarrollando en el embarazo se convierten en algo más complejo. Este tipo de problemas se diagnostican con pruebas sanguíneas que se realizan en el posparto. Principalmente se trata de la tiroiditis posparto, donde la tiroides se inflama.
Puede que no te suene, pero se produce en alrededor del 16% de las madres. Al comenzar, se puede percibir una pérdida de peso relativa. Ya en la segunda fase, puede pasar que se normalice nuestra función tiroidea o se convierta en un hipotiroidismo.
El hipotiroidismo genera una serie de síntomas que van desde la depresión hasta al aumento de peso. A veces ya existe hipotiroidismo durante el embarazo sin ser diagnosticado, esto hace que en la lactancia se manifieste con mayor claridad.
La falta de control del hipotiroidismo es una de las principales causas de que la lactancia te haga engordar. Normalmente, el desequilibrio remite por sí mismo después de un año y medio de haber dado a luz. Esto normalmente esto coincide con el destete, lo que hace que se genere la idea de que la pérdida de peso ocurra al finalizar la lactancia.
Finalmente, lo más importante es no obsesionarte con el físico y tener en mente que lo mejor que puedes hacer es pensar en recuperarte y alimentar de forma adecuada a tu bebé, para que en un futuro sea un niño fuerte y saludable. Y si vas a querer hacer una bajada de peso importante, no olvides que debe ser controlada por un nutricionista u otro profesional.
Fuente:
Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf
Fecha de actualización: 22-07-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.