×
  • Buscar
Publicidad

Hipotiroidismo y lactancia materna

Hipotiroidismo y lactancia materna

El hipotiroidismo es una condición que en ocasiones surge con el embarazo o después de él ¿Afecta a la lactancia materna? ¿Se puede continuar con la lactancia mientras la madre recibe tratamiento para su hipotiroidismo?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el hipotiroidismo?

El tiroides es una glándula ubicada en el cuello que se encarga de la producción de hormonas tiroideas y su emisión al torrente sanguíneo (donde se distribuyen a los tejidos del cuerpo). Estas hormonas ayudan en la regulación de la energía, la temperatura corporal y al funcionamiento del cerebro, corazón, músculos y otros órganos. Así como a estimular distintos tejidos del cuerpo para la producción de proteínas.

El hipotiroidismo se ocasiona cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, lo que puede provocar un descenso del ritmo cardiaco o intestinal o un aumento del peso. Esta afección es especialmente prevalente entre mujeres (diez veces más proclives que los hombres), y la experimentan el 5% de mujeres embarazadas y el 7% después del embarazo. Los cambios hormonales derivados del embarazo y el posparto pueden cambiar los niveles de la tiroides de forma temporal o permanente.

No te puedes perder ...

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

De todos es sabido que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento posible para los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses. Pero, además, los pediatras y expertos continúan continuar con la lactancia todo lo posible ya que la lactancia materna prolongada presenta múltiples beneficios, como una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial.

Y tambien:

Aunque de momento es una afección que no tiene cura, sí puede y debe ser tratada. De hecho, el tratamiento y control es especialmente necesario durante el embarazo para evitar que los hijos hereden esta condición.

Algunos de sus síntomas, controlables mediante un tratamiento que regule ese déficit de la hormona tiroidea, son: el aumento de peso, estreñimiento, menor tolerancia al frío, astenia general…

 

Hipotiroidismo en la lactancia

Las hormonas tiroideas tienen un impacto directo en la producción de leche. De no ser tratado, el hipotiroidismo puede ocasionar una menor producción de leche materna (hipogalactia), pero no tiene implicación en la composición de la leche. Por eso conviene observar si el pequeño no aumenta bien de peso, ya que una de las causas puede residir en un problema tiroideo de la madre.

No obstante, mientras esta condición esté tratada, no tiene por qué implicar algún detrimento en la producción de leche de la madre, ya que la succión del bebé y el contacto piel con piel suelen ser los mejores estimulantes de la lactancia. De hecho, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría (AEPED) “si el hipotiroidismo está tratado, la situación es la misma que la de una madre sin hipotiroidismo, es decir, eutiroidea”.

Muchas mujeres deciden dejar de dar el pecho por estar siendo tratadas de hipotiroidismo por miedo a posibles consecuencias para el bebé. Pero esto no es necesario. En el hipotiroidismo tratado, la lactancia no está contraindicada, por lo que se puede continuar con ella sin peligro.


Fecha de actualización: 25-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.