• Buscar

¿La leche en fórmula es de vaca?

¿La leche en fórmula es de vaca?

Durante los primeros 6 meses de vida, los lactantes únicamente necesitan leche materna o leche maternizada (fórmula) para satisfacer sus necesidades alimentarias. Hay diferentes composiciones de estas leches maternizadas.

Publicidad

Índice

 

¿La leche en fórmula tiene de base la leche de vaca?

Las leches de fórmula a base de leche de vaca representan alrededor del 80% de las fórmulas que se venden a día de hoy. Debes tener en cuenta que, a pesar de que la leche de vaca es la base para estas leches, ha sido modificada drásticamente para que sea más segura para los bebés.

La leche de vaca se trata a través del calor y otros métodos para hacer la proteína más digestible. Además, se le añade más azúcar de la leche (lactosa) para hacer que la concentración sea lo más parecida a la leche materna. También es necesario eliminar la grasa de la leche, y se reemplaza con aceites vegetales y otras grasas que los bebés pueden digerir más fácilmente y que son mejores para el crecimiento del bebé.

Algunas de estas leches en fórmula de base leche de vaca tienen hierro adicional agregado. Esto hace que las deficiencias de hierro en los bebés se hayan reducido drásticamente. Algunos bebés no tienen reservas naturales de hierro suficientes, y este es un mineral necesario para el desarrollo y crecimiento humano normal, o para cubrir sus necesidades. La American Academy of Pediatrics actualmente recomienda el uso de leche de fórmula fortificada con hierro (en el caso de que no sea posible la lactancia materna o sea alimente con leche materna parcialmente). Esta recomendación se extiende desde el nacimiento hasta el primer año de vida.


¿Qué otros tipos de leche en fórmula existen?

- Leche en fórmula a base de soya: estas leches no contienen lactosa. La American Academy of Pediatrics sugiere utilizar leche en fórmula a base de leche de vaca siempre que sea posible. En las familias que no quieren que su hijo consuma proteína animal, recomiendan el amamantamiento, pero se puede tener esta opción. Este tipo de leches no se ha demostrado que ayuden con las alergias a la leche o con los cólicos, debes tener en cuenta que los bebés alérgicos a la leche de vaca pueden serlo también a la leche de soya. Hay una situación en la que se recomienda estas leches a base de soya, y es si tu bebé sufre galactosemia, una afección infrecuente por la que no pueden digerir la lactosa (cosa poco común en niño menores de 12 meses)

- Fórmulas hipoalergénicas (de hidrolizado de proteína): este tipo de fórmula puede ser útil para los bebés que tienen alergias a la proteína de la leche y para aquellos que tienen sibilancias causadas por estas alergias. Debes tener en cuenta que estas leches hipoalergénicas son más costosas que las comunes (aunque se financian en casos necesarios por salud).

- Fórmulas sin lactosa: también se utilizan en el caso de que el bebé tenga galactosemia, así como en los casos en los que no pueden digerir la lactosa. Un niño con una enfermedad con diarrea, por lo regular no necesitará fórmula sin lactosa.

- Fórmulas especiales: existen fórmulas especiales para bebés que tienen ciertos problemas de salud. Estas fórmulas no se deben usar a no ser que el pediatra las recomiende:

Fórmulas para reflujo: estas son espesadas previamente con almidón de arroz. Por lo regular, se necesitan solo para los bebés que tienen reflujo a los que les está costando ganar peso.

> Fórmulas para bebés prematuros y de bajo peso al nacer: estas fórmulas contienen más calorías y minerales adicionales para suplir las necesidades adicionales de estos lactantes.

> Fórmulas especiales para bebés con cardiopatía, síndromes de absorción deficiente y problemas para digerir la grasa o procesar ciertos aminoácidos.

Para mantener los estándares de seguridad para la salud de los bebés, en España, la ley del Congreso rige el contenido de la leche de fórmula infantil y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos supervisa todas las fórmulas.


¿Cómo elegir la alimentación para mi bebé?

Tomar la decisión de cómo vas a alimentar a tu bebé puede ser difícil. Debes tener en cuenta cuál es la opción que más conviene a tu familia y al bebé cuando llegue.

Muchas mujeres optan por un método antes de que nazca el bebé, pero cuando este llega al mundo cambia de idea. También hay la opción de amamantar a tu bebé añadiendo suplementos de leche de fórmula, ya que no puedes amamantarlo a tiempo completo por tu estilo de vida.

Mientras estés considerando los pros y los contras de cada opción, habla con tu médico o asesor de lactancia. Estos profesionales de la salud le pueden facilitar más información sobre las opciones que tienen y ayudarte a tomar la mejor decisión para todo el conjunto de tu familia.

Si te decides por la leche en fórmula, puedes consultar también con el pediatra del bebé para consultar las opciones disponibles.


¿Qué inconvenientes tiene la leche en fórmula?

- La leche de sustitución carece de ciertos nutrientes que resultan imposibles añadir de manera artificial.

- La leche en fórmula no contiene los anticuerpos que se transmitirían a través de la leche materna, lo que hace que el bebé esté más expuesto a infecciones y enfermedades.

- La leche artificial supone un gran coste económico, mientras que la leche materna no.

- La leche en fórmula produce más gases y estreñimiento que la leche materna. Las deposiciones de los bebés alimentados con leche de sustitución suelen ser más duras que las de los bebés que toman leche materna.

- La leche artificial no va cambiando con el paso del tiempo para cubrir las necesidades del bebé, lo tienes que ir haciendo tú, mientras que con la lactancia materna la leche va evolucionando para cubrir las necesidades del bebé.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×