Bebés y leche de vaca, ¿cuándo y cómo introducirla?

Bebés y leche de vaca, ¿cuándo y cómo introducirla?
comparte

Hasta los 12 meses no se puede dar leche de vaca al bebé ya que puede ser perjudicial para su salud. Sin embargo, eso no significa que ya solo pueda tomar ese tipo de leche desde el año de edad, ya que puede continuar con el pecho o con las fórmulas de crecimiento.

Por diversos motivos, no se debe dar leche de vaca a los menores de 12 años, pero no eso no implica que sea obligatorio empezar a esa edad a darles leche de vaca. De hecho, si sigues dándole el pecho y el aporte de esta es suficiente con la lactancia materna, no hace falta que introduzcas la leche de vaca en su alimentación. Sin embargo, si le das pocas tomas, puedes empezar a darle leche entera de vaca para desayunar, por ejemplo. O en aquellas tomas que no le des tú el pecho.


Además, hay padres que optan por darle leches de crecimiento o de fórmula tipo 3 hasta los 2 años ya que están enriquecidas con nutrientes extra, como omega 3, vitaminas, minerales, etc.


No obstante, estas leches son más caras y no son necesarias siempre que el niño siga una dieta sana y variada rica en frutas, verduras, pescados, legumbres, etc.


¿Por qué no se puede dar leche de vaca antes de los 12 meses?


Existen diversos motivos por los que no se debe dar este tipo de leche a menores de un año. El principal es que es una leche con un alto nivel de proteínas (tres veces más que la leche materna), lo que podría dañar los riñones del bebé que no están preparados para asimilar tantas proteínas, por lo que podría sufrir una sobrecarga renal. Es lógico si lo pensamos ya que las vacas son mucho mayores que los humanos, por lo que es normal que su leche contenga muchas más proteínas para satisfacer las necesidades de los terneros.

No te puedes perder ...


Además, la leche de vaca tiene un contenido en hierro bastante bajo para las necesidades de bebés de esta edad, por lo que si toman leche de vaca cuando su alimentación es exclusivamente la leche, podrían sufrir anemia ferropénica.


Ligado a este motivo, se encuentra que la leche de vaca puede provocar, en los menores de 12 meses, microsangrados a nivel intestinal, lo que aumentaría la anemia.


Por último, la leche de vaca es uno de los alimentos más alérgicos que existen, por lo que no es recomendable ofrecerla hasta que el sistema digestivo del bebé ha madurado lo suficiente como para que no piense que es un alérgeno.


¿Qué tipo de leche debo darle?


La leche, y los derivados lácteos, son un alimento imprescindible ya que son fuente de calcio, necesario para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos y dientes. Es también esencial en el proceso de coagulación de la sangre y el control de los músculos.


Además, la leche es fuente de vitamina D, que ayuda al organismo a absorber mejor el calcio. Y proporciona proteínas para el crecimiento y carbohidratos para darle energía.


Por eso, si optas por empezar con la leche de vaca, debes elegir leche entera porque los niños necesitan grasa para crecer y así se absorben mejor las vitaminas liposolubles A, D, E y K.


No se debe dar leche semidesnatada ni desnatada a niños a no ser que tengan un problema de sobrepeso y se lo recomiende el pediatra. La leche desnatada contiene un nivel demasiado alto de proteínas y minerales para los niños de esta edad.


Tampoco debes darle leche cruda o sin pasterizar ya que puede contener diversas bacterias peligrosas para el sistema inmunológico todavía inmaduro del bebé.


Sí que pueden tomar también desde los 12 meses kéfir, leche fermentada. 


¿Cuánta leche debe tomar al día?


Los niños de 1 año deben beber unos 500 ml de leche al día, repartidos en dos tomas, normalmente por la mañana y por la noche.


¿Y si no hay manera de que beba leche?


Si ya has dejado de darle el pecho a tu bebé y se niega  a tomar leche de vaca, puedes probar con las leches de crecimiento, cuyo sabor suele ser menos fuerte.


También puedes probar diversas marcas y a dársela caliente o fresquita, quizá lo que no le agrada es la temperatura.


Otra opción es echarle a la leche una cucharadita de cacao en polvo. Este no es malo y puede consumirse desde los 12 meses siempre que sea en cantidades pequeñas. También puedes mezclárselas con sus cereales.


Además, no te obsesiones solo con la leche, si bebe poca leche pero toma muchos yogures y queso, estará recibiendo el aporte de calcio que necesita.


No obstante, no permitas que deje de beber leche, dale todos los días un poco para que se vaya acostumbrando a su sabor y no la aparte del todo de su dieta. 


Te puede interesar:
La calculadora del percentil del bebé es una útil herramienta para controlar si el desarrollo del bebé está siendo el correcto en comparación con otros de su misma edad.


Fecha de actualización: 04-12-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>