• Buscar

¿Cuándo puede comer yogur un bebé?

¿Cuándo puede comer yogur un bebé?

La leche de vaca no se recomienda hasta los 12 meses, sin embargo, puedes empezar a dar yogures naturales (sin azúcar) a tu bebé desde los 9 meses ya que por su proceso de fabricación son más digeribles que la leche.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo  empezar a dar yogures al bebé?

La introducción de la leche de vaca no se recomienda hasta los 12 meses ya que la administración muy temprana se asocia con anemia ferropénica y déficit de hierro sin anemia, especialmente en bebés cuyo alimento principal sea la leche. Por eso se aconseja dar leche de continuación hasta esa edad.

Sin embargo, los yogures siguen un proceso de elaboración diferente a la leche pasteurizada;  los cultivos de bacterias que contiene el yogur rompen las cadenas de lactosa y la hacen más fácil de digerir. El proceso también modifica las proteínas de la leche haciéndola más digerible.

Por eso, desde los 9 meses puedes darle a tu bebé yogur natural, siempre sin azúcar. Los yogures de sabores es mejor que los introduzcas en su dieta un poco más tarde, a partir de los 12 meses. Aunque sí puedes partir una fruta en trocitos pequeños y mezclársela con el yogur.

Además, nunca le des yogur ni leche desnatada ya que los niños necesitan las calorías y la grasa que proporcionan los productos elaborados con leche entera.
 

¿Qué pasa con los yogures de fórmula?

Sin embargo, aunque no hay ningún problema en que le des a tu hijo un yogur natural normal, algunos pediatras consideran que es mejor, hasta los 12 meses, darle yogures preparados con leche de fórmula adaptada, especiales para niños de 6 a 24 meses. Estos yogures contienen menos proteínas y grasas que los yogures naturales de leche de vaca, con lo que son más fáciles de digerir para el bebé.

El problema es que suelen contener más azúcares que los yogures naturales, aunque es cierto que su formulación ha cambiado en los últimos tiempos y, actualmente, la mayoría se elaboran sin azúcares añadidos.

Además, mientras que la mayoría de los yogures naturales naturales están compuestos sólo por leche fresca pasteurizada, leche en polvo desnatada y fermentos lácticos, los "primeros yogures" contienen, además de leche de continuación, otra gran cantidad de ingredientes, lo que los convierte en productos ultraprocesados.

Estos yogures, por lo tanto, se pueden ofrecer desde los 6 meses, pero debes mirar bien la etiqueta para asegurarte de que no contienen mucho azúcar, perjudicial para la salud del bebé, ni demasiados ingredientes en su formulación.

No obstante, si tu bebé toma mucha leche materna o de fórmula, no hace falta introducir los yogures antes de los 9 meses, por lo que no es necesario tampoco darle este tipo de yogures ni desde los 6 meses y esperar a los naturales.
 

¿Y los yogures de sabores?

Los yogures de sabores contienen una gran cantidad de azúcares añadidos (además de otros muchos ingredientes). Si miramos la información nutricional, los yogures naturales tienen aproximadamente 4g de azúcares por cada 100 gramos (naturalmente presentes, no lleva azúcares añadidos); mientras que los de sabores tienen unos 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos (gran parte de esos añadidos). Por lo tanto, son mucho más saludables los yogures naturales.

Di a tu hijo no le gustan los naturales, puedes echarle trocitos de fruta fresca y, si aún así no los quiere, no te agobies, no es necesario que incluyas yogures en su dieta siempre que beba leche suficiente y consuma otros alimentos que le aportan calcio como las frutas o las verduras.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×