• Buscar

¿La leche de fórmula se puede recalentar?

¿La leche de fórmula se puede recalentar?

A pesar de que la leche materna es la que más se recomiende a la hora de alimentar a un bebé, puede que no puedas ofrecérsela o elijas darle leche en fórmula. En este caso es necesario que sepas una serie de cosas.

 

Publicidad

Índice

 

¿Por qué elegir la leche de fórmula?

La lactancia materna es lo ideal cuando se habla de la alimentación para bebés. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida del bebé. Después de los 6 meses se recomienda complementar la lactancia materna con otros alimentos hasta al menos los dos años (hasta que madre e hijo lo deseen).

En algunos casos la lactancia materna no es posible, y se tiene que optar por la leche en fórmula para alimentar a los niños.

Articulo relacionado: ¿La leche de fórmula caduca?

Estas leches maternizadas intentan imitar la composición de la leche materna, incorporan las proteínas y minerales necesarios para el bebé, pero carecen de otras cosas (como de las propiedades inmunitarias de la leche materna). Una de las ventajas evidentes de alimentar con leche de fórmula a tu bebé es la mayor unión del padre con el niño.

Lo más importante a la hora de comenzar con la leche en fórmula es saber cómo debes hacerlo. Para asegurarte de que tu bebé toma el biberón de forma adecuada es importante que sigas los pasos de preparación y conservación que indican cada marca.
 

¿Puedo volver a calentar la leche de fórmula?

A la hora de preparar la leche en fórmula debes tener en cuenta que las propiedades del preparado no son permanentes, sino que existen una serie de tiempos prudenciales y unos métodos de calentamiento del biberón que debes seguir.

Respondiendo a la pregunta de si la leche en fórmula se puede volver a calentar la respuesta es que no debe hacerse, al menos esto no es lo más aconsejable. Lo mejor es que calientes el agua y añadas los polvos después y, que si sobra algo de la toma, lo tires.

Lo ideal es que prepares el biberón justo antes de la toma del bebé, pero si tienes que dejarlo preparado antes, debes tener en cuenta que la leche en fórmula se conserva una hora a temperatura ambiente (después de ese tiempo es mejor desecharla y preparar otro biberón). Ten en cuenta que cada marca puede ser diferente y lo mejor es que consultes sus indicaciones en el envase.
 

Articulo relacionado: ¿La leche de fórmula da gases?

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de preparar un biberón?

- Lávate las manos concienzudamente antes de preparar la leche de fórmula.

- Lava y enjuaga cuidadosamente todos los utensilios que utilices en la alimentación del bebé (biberones, tetillas y aros) con agua caliente y jabón. Limpia cualquier resto de leche en fórmula, que muy fácilmente puede afectar al estómago del bebé si tiene microorganismos.

- Deshecha la leche en fórmula ya preparada. La leche en fórmula dura en la nevera durante 48 horas (siempre que el bebé no haya tocado la tetilla). Si la ha tocado debes desechar los restos que queden en el biberón.

- Cuidado al calentar la leche de fórmula. Nunca debes calentarla en el microondas. Los microondas calientan la leche de fórmula de manera no homogénea, por lo que las partes más calientes pueden hacer que tu bebé se queme. Antes de dárselo debes sostenerlo bajo el agua caliente unos minutos hasta que esté a temperatura ambiente.

- Diferencias en la digestión: la leche de fórmula avanza más lentamente a través del tracto digestivo, así que prepárate para que el tiempo entre tomas sea más largo (entre tres y cuatro horas), y para que las heces sean un poquito más grandes y secas que las de dos bebés amantados.

Y recuerda, ¡nunca recalientes un biberón de leche de fórmula!
 

Otras preguntas importantes que debes tener en cuenta

- ¿Cómo sé cuánta fórmula tengo que darle a mi bebé?: La cantidad de leche en fórmula que debes darle a tu bebé dependerá de su peso, de la edad y de si lo estás alimentando exclusivamente con fórmula o en cambio combinas con leche materna o otros alimentos sólidos.

- ¿Un bebé puede ser alérgico a la leche en fórmula?: Sí. La alergia o sensibilidad más común en los niños es a la proteína de la leche de vaca, la cual suele ser el ingrediente principal de las fórmulas. Se estima que casi la mitad de los bebés que son sensibles a la leche de vaca, también muestran síntomas de sensibilidad a la fórmula a base de soja. Alguno de los síntomas que pueden tener estos bebés son: ronchas, urticaria, eczema y vómitos.

- ¿Cómo es el popó de un bebé que toma fórmula?: Son más voluminosas que las heces de un bebé amamantado, ya que la fórmula no se digiere como la leche materna. Son de color amarillo pálido, o café amarillento. El olor además será bastante fuerte. Además, los bebés alimentados con fórmula tienen más tendencia a padecer estreñimiento.

- ¿Qué agua debo usar para preparar la fórmula para mi bebé?: Si la zona donde vives tiene agua potable, no hay problema en utilizar agua del grifo para utilizar la fórmula. Si optas por esto, debes hervirla entre 3 y 5 minutos para eliminar las bacterias que pueda tener. Si tienes dudas sobre si el agua de tu localidad es potable, usa agua embotellada mineral. Si vas a utilizar agua mineral no vas a necesitar hervirla. Puedes preparar el biberón de manera inmediata ya que este tipo de agua no tiene virus ni bacterias.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/infant-formula/art-20045791

Fecha de actualización: 01-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×