×
  • Buscar
Publicidad

Estoy amamantando, ¿puedo tomar paracetamol?

Estoy amamantando, ¿puedo tomar paracetamol?

La medicación durante la lactancia es un tema con el que las mamás deben tener mucho cuidado, ya que lo que consume la madre puede pasar a su bebé por medio de la leche materna. ¿Sabes si puedes tomar paracetamol en la lactancia?

Publicidad

Índice

Durante el embarazo seguramente tuviste que tener muchos tipos de cuidados, ya que tu ritmo de vida iba a afectar directamente a tu bebé, y hasta lo que comías le servía de cierta forma para su desarrollo.

Por lo anterior era necesario que consideraras tener una buena alimentación, dormir bien, evitar ciertos movimientos o actividades, descansar lo suficiente, evitar comidas o medicamentos y hasta controlar el estrés.

Mientras el bebé se estaba desarrollando dentro de ti era normal pensar que podía afectarlo cualquier alimento o medicamento que tomabas, pues muchas sustancias pueden atravesar la placenta y hacerle daño al feto.

Ahora que el bebé ha nacido te puedes dejar de preocupar por ese tipo de situaciones, ya que no está conectado a ti de una manera tan delicada como lo fue durante el embarazo, pero debes considerar que ahora hay otro tipo de cuidados.

La lactancia

La lactancia es una etapa muy especial tanto para el bebé como para ti, ya que es donde el bebé comienza a tener un desarrollo muy importante durante sus primeros meses de vida, mientras que entre los dos se crea un lazo único.

Durante la lactancia el bebé va a obtener todo lo que necesita por medio de tu pecho, así que es necesario que sigas teniendo buenos hábitos en tu vida, ya que tu bebé lo va a reflejar de cierta forma.

En cada toma que realiza el bebé va a conseguir los nutrientes que su cuerpo pide ya que mientras va pasando el tiempo la consistencia y el contenido de la leche materna van adaptándose a las necesidades de tu hijo.

Medicación durante la lactancia

Es probable que durante la etapa de la lactancia enfermes y necesites de algún medicamento, pero esto te dé mucho miedo ya que piensas que al tomar alguna medicina puedes hacerle daño a la salud de tu bebé.

Lo primero que tienes que hacer es evitar la automedicación y consultar con tu médico de inmediato, ya que él es la persona indicada para recetar el mejor tratamiento para cualquier enfermedad por la que pases, pero recuerda informarle que estás en lactancia.

También es bueno que sepas qué es lo que ocurre con la medicina mientras estás amamantando, ya que algunos medicamentos no llegan a pasar a la leche, mientras que otros pasan en cantidades que no deben causar preocupación alguna mientras hayan sido recetados por un médico.

Paracetamol en el embarazo

El paracetamol es un medicamento antiinflamatorio no esteroide, pero aunque pertenezca a este grupo no contiene propiedades antiinflamatorias, en cambio tiene propiedades analgésicas y antipiréticas.

Cuando el paracetamol se ingiere por vía oral va a perder cierta funcionalidad antes de llegar al hígado, que es donde va a explotar su metabolismo, mientras que lo restante se elimina por la orina.

El paracetamol sí llega a entrar a la leche materna, pero este solo pasa en pequeñas cantidades que no son dañinas para el bebé, pero de cualquier forma el médico te va a indicar ciertas instrucciones para tener precauciones.

Debes dejar pasar un par de horas desde que tomaste el medicamento para amamantar a tu hijo, ya que de esta forma se puede eliminar más del mismo para que no afecte demasiado a la leche materna.

Otra forma de control de este medicamento durante la lactancia es tomarlo después de que hayas alimentado a tu hijo, así aseguras que pasa el suficiente tiempo antes de que necesite la siguiente toma.

¿Cuándo está recomendado el uso de paracetamol?

Dada su acción antipirética y analgésica, el paracetamol está indicado en el tratamiento de las enfermedades que cursen con fiebre o dolor de leve a moderada intensidad en adultos y niños. En estos últimos se considera antipirético y analgésico de elección.

Por lo tanto, el paracetamol es útil para:

- Dolores de cabeza

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Dolores dentales

- Dolores menstruales

- Lesiones que no cursen con inflamación

- Tratamiento de síntomas ocasionados por la gripe

¿Qué dosis es la adecuada y cómo se debe tomar?

Al igual que el ibuprofeno, el paracetamol tiene múltiples presentaciones; está comercializado en diferentes formas y dosis (325 mg, 500 mg, 650 mg y 1 g).

Se debe administrar a cada paciente en la dosis mínima que le resulte eficaz para conseguir el efecto deseado. En los adultos lo habitual es tomar entre 500 mg y 1g  vía oral, con frecuencia de 6 a 8 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas. En cambio, en los niños se suele utilizar en supositorios y en solución oral, y la dosis se calculará en función de su peso y de su edad.

Si lo que se quiere conseguir es un alivio rápido del dolor, se debe tomar sin alimentos, ya que estos interfieren en el tiempo de absorción del paracetamol y con un vaso de líquido (preferiblemente agua). En el caso de que el dolor no remita en 5 días, la fiebre persista en más de 3 o haya empeoramiento en los síntomas, se tendrá que acudir al médico.

¿Qué riesgos puede tener el consumo de paracetamol?

El paracetamol es uno de los fármacos más seguros, pero existen situaciones en las que conviene tener cuidado.

El uso prolongado del paracetamol en altas dosis puede llegar a producir nefropatía intersticial. La dosis en adultos no debe exceder los 4g al día, y en niños siempre es conveniente ajustar la dosis al peso.

El paracetamol es un fármaco que se debe administrar con precaución, evitando tratamientos prolongados en pacientes con anemia, afecciones cardíacas o pulmonares, o con disfunción renal grave (en este último caso, el uso ocasional está permitido).

Además, el uso de paracetamol en personas que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas al día) puede provocar daño hepático. En los alcohólicos crónicos no se debe administrar más de 2 gramos al día.

Por último, se debe tener precaución con los pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico.


Fuente:

www.e-lactancia.org: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/paracetamol/product/

Fecha de actualización: 05-02-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.