Consejos para tratar la fiebre en niños

Consejos para tratar la fiebre en niños
comparte

La fiebre no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de nuestro cuerpo que aparece cuando sufrimos una infección vírica o bacteriana. Por lo tanto, cuando un niño tiene fiebre lo primero que debemos hacer es mantener la calma y no alarmarnos, observar al niño para buscar la causa, acudir al pediatra para que lo evalúe, seguir algunos consejos para tratar la fiebre en niños y vigilar la evolución de la enfermedad.

Tratar la fiebre en niños: consejos para ayudar a bajar la temperatura


Cuando un niño tiene fiebre, lo primero que hacen muchos padres es preocuparse y correr al botiquín para administrarle un antipirético. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la fiebre no es una enfermedad en sí, sino que es una señal que envía nuestro organismo para alertarnos de que algo va mal, por lo que lo primero que debemos hacer es observar al niño para ver qué otros síntomas presenta (dolor de oídos de estómago, de garganta, mocos…) que nos puedan indicar qué le ocurre.


En los niños, la fiebre es mucho más habitual que en los adultos, puesto que su sistema inmunológico no está tan desarrollado y son más propensos a contraer infecciones víricas y bacterianas, origen de la aparición de síntomas como esta fiebre.


Para que se considere que un niño tiene fiebre su temperatura corporal debe ser mayor de 38º C tomada en el recto, de 37,5º C tomada en la boca, de 37,2º C en la axila y de 38º C en el oído.


Una vez que nos hayamos cerciorado de que nuestro hijo tiene fiebre, se debe observar cómo evoluciona el pequeño en las siguientes 24/48 horas. Mientras, podemos adoptar una serie de medidas que ayuden a reducir la fiebre sin fármacos:

No te puedes perder ...

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado


- Quitar alguna prenda de ropa al pequeño, pero sin dejar que se enfríe. Un pijama ligero es suficiente.

- Mantener la habitación fresca y ventilada.

- Darle un baño de agua tibia de unos 10 minutos.

- Ofrecerle muchos líquidos para evitar la deshidratación y ayudar a expulsar los virus y bacterias.

- Ponerle un paño de agua tibia en la nuca o la frente.


Medicamento para la fiebre infantil


Si el pequeño no tiene más de 38º C y se encuentra bien, alegre, activo y con apetito, no sería necesariofaltadarle ningún medicamento. Pero si está cansado, tiene más de 38º C, la fiebre no le baja o se encuentra muy mal, puedes administrarle un medicamento para la fiebre infantil con el fin de controlar la temperatura del niño hasta que puedas ir a consultar al pediatra. Sigue siempre las recomendaciones de tu médico o farmacéutico.


Nurofen Pediátrico 20 mg/ml suspensión oral sabor naranja o fresa y Nurofen Peediátrico 40 mg/ml suspensión oral sabor fresa es un medicamento a base de ibuprofeno indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre a partir de los 3 meses de edad. Para menores de 2 años consultar siempre al médico. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
 


¿Cuándo ir al pediatra por fiebre?


Como decíamos, la fiebre es un síntoma de una infección vírica o bacteriana que sufre el niño que, en muchos casos, desaparece sola en 24 horas, sobre todo si se trata de un resfriado o virus similar. En estos casos, y siempre que se trate de un pequeño mayor de 2 años, si ves que la fiebre baja sola con las medidas antes indicadas y que no vuelve a aparecer, no hace falta que vayas al médico, ya que el sistema inmunitario de tu hijo ha acabado con la infección.


Sin embargo, si la fiebre continúa y no baja pasadas 24 horas, el niño es menor de 2 años, tiene mucho dolor, mocos, tos, eccemas u otros síntomas, debes acudir a tu pediatra lo antes posible para que le evalúe y diagnostique.


También debes acudir a Urgencias en los siguientes casos:


- Mareos y/o vómitos que no cesan

- Dolor de cabeza muy fuerte

- Rigidez en el cuello

- Mucha somnolencia

- Convulsiones febriles

- No utiliza normalmente alguna extremidad o bien esta está fría en comparación con el resto del cuerpo


En todos estos casos, debes llevar a tu hijo al médico rápidamente, ya que podría tratarse de un cuadro más serio que requiera atención inmediata.


Te puede interesar:
La tabla de medidas de bebé, en talla y peso, han sido elaboradas por la OMS para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 09-01-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>