• Buscar

Riesgos de tomar ibuprofeno en exceso en niños

Riesgos de tomar ibuprofeno en exceso en niños

En cuanto los niños tienen un poco de fiebre o dolor de garganta, corremos a darles ibuprofeno para aliviar estas molestias. Sin embargo, el uso excesivo de este antiinflamatorio puede ser perjudicial para su salud.

Publicidad

Indice

 

La sobremedicación en niños

Que en España, y otros países, nos sobremedicamos y sobremedicamos a nuestros hijos es un hecho. Todos tenemos la mala costumbre de tomarnos un paracetamol o antiinflamatorio en cuanto nos duele un poco la cabeza, la garganta, el oído, la espalda o tenemos unas décimas de fiebre. Y la sobremedicación es más habitual en niños ya que suelen enfermar más a menudo y son muy propensos a padecer fiebre, por lo que la mayoría de los niños menores de 12 años toman a menudo estos fármacos que, consumidos en exceso, pueden dañar nuestra salud.

Y no solo es perjudicial consumirlos muy a menudo, sino que también se pueden provocar una sobredosis si no se administra la dosis adecuada, algo que, según numerosos estudios, hacen en torno a la mitad de los padres. Los síntomas principales de la sobredosis de ibuprofeno son hemorragia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, úlceras gástricas y gastrointestinales.

Además, el ibuprofeno, como cualquier otro fármaco antiinflamatorio no esteroideo, inhibe la ciclooxigenasa, una enzima en la vía de prostaglandina sintética que disminuye el dolor, la fiebre y la inflamación. El problema es que esta inhibición de las prostaglandinas puede causar, además de los síntomas antes descritos, efectos leves del sistema nervioso central, tales como dolor de cabeza, confusión, desorientación y mareo. Además, la ingestión de más de 400 mg/ kg de ibuprofeno aumentan el riesgo de sufrir complicaciones graves como acidosis metabólica, hepática o disfunción renal, apnea, convulsiones, coma y, raramente, la muerte.

Y como el ibuprofeno se metaboliza principalmente en el hígado y se excreta por la orina, puede causar nefrotoxicidad reduciendo el flujo sanguíneo a los riñones y, potencialmente, disminuyendo la función renal.


¿Qué se debe hacer?

El ibuprofeno es un medicamento muy eficaz y seguro para aliviar la fiebre y el dolor en los niños, por lo que no significa que debas dejar de usarlo totalmente, solo hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

1- Nunca lo administres sin antes consultar a tu pediatra sobre la necesidad de su uso.

2- Administra la dosis adecuada según la edad y el peso del niño. La dosis recomendada de ibuprofeno para los niños es de 5 a 10 mg / kg por dosis, administrada cada 6 a 8 horas por vía oral.

3- No se debe dar nunca a bebés menores de 6 meses ya que no hay estudios sobre la seguridad de su uso en niños de esta edad.

4- Dados los efectos perjudiciales que puede causar, los padres cuyos hijos tengan alguna enfermedad cardiaca o renal deben tener especial cuidado al usar este antiinflamatorio.

5- Si tu hijo experimenta síntomas adversos o complicaciones tras la ingesta de ibuprofeno, debes acudir al médico de inmediato donde le harán una serie de pruebas y le valorarán para ver si es necesario administrar algún tipo de tratamiento. Lo normal es dejar al niño bajo observación un tiempo, aunque a veces se puede dar carbón activado en el plazo de 1 a 2 horas desde la ingesta para ayudar a disminuir la absorción del ibuprofeno. Los pacientes sintomáticos y los que han ingerido más 400 mg / kg deben ser observados en un centro de atención médica durante un mínimo de 4 a 6 horas.

6- Si tu hijo solo tiene unas décimas de fiebre y se encuentra bien, no le des nada. Prueba primero con otras formas de bajar su temperatura como quitarle algo de ropa, darle un baño de agua tibia, ponerle un paño frío en la nuca o darle muchos líquidos. No corras a darle un medicamento cada vez que tenga un dolor o una molestia.


Fuentes:

AEPED, "Ibuprofeno" https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ibuprofeno

Kids Health, "Cómo administrar ibuprofeno con seguridad" https://kidshealth.org/es/parents/ibuprofen-esp.html

Medline plus, "Sobredosis de ibuprofeno" https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002655.htm

Fecha de actualización: 24-12-2020

Redacción:

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×