• Buscar

¿Se puede hacer colecho con gemelos?

¿Se puede hacer colecho con gemelos?

No hay ningún inconveniente en hacer colecho con más de un bebé, aunque el espacio en la cama será menor y es posible que estéis un poco más incómodos al tener a dos pequeñines moviéndose por vuestra cama.

Publicidad

Índice

 

¿Colecho con gemelos?

El colecho, o lo que es lo mismo, dormir con tus hijos en la misma cama, parece que se ha puesto muy de moda pero, realmente, es algo que casi todos los padres han hecho en algún momento de su vida para conseguir que sus hijos durmieran y, de paso, dormir ellos mismos.

El colecho puede ser una práctica continuada o transitoria, según las necesidades y deseos de los papás y los bebés. Pero, si habéis tenido gemelos o mellizos, y queréis dormir con ellos en vuestra cama, no hay ningún problema.

Lo único es que tendréis menos espacio para vosotros ya que, por muy pequeños que sea, los bebés se mueven mucho cuando duermen, así que imagínate a los dos de un lado para otro de tu cama.

Entre los beneficios de hacer colecho con ellos es que sus sueños suelen sincronizarse, lo que ayudará a que todos podáis descansar. Y, generalmente, cuando un bebé llora y se despierta no tiene por qué despertar a su hermano, aunque habrá veces que sí ocurra. Lo bueno es que los tendréis a los dos ahí mismo para atenderles sin tener que levantaros de la cama. 
 

Consejos para un colecho seguro

Por supuesto, tenéis que seguir las mismas recomendaciones para un colecho seguro que si tuvierais un solo bebé:

- El colchón no debe ser blando.

- No deben existir huecos entre el colchón y los bordes de la cama o la pared.

- Debéis tener cuidado para que el bebé no pueda caerse de la cama.

- No uséis cojines o almohadones con los que el bebé pueda asfixiarse.

- El bebé debe estar siempre boca arriba hasta que sea capaz de girarse solo.

- No hagáis colecho si habéis fumado, bebido alcohol, tomado medicamentos que produzcan sueño o si uno de los padres es obeso. 
 

 ¿Pueden los gemelos hacer colecho entre ellos?

Otra posibilidad es colocar a los gemelos o mellizos juntos en una misma cuna en los primeros meses de vida. Aunque pueda parecer que estarán incómodos o que el llanto de uno puede despertar al otro, lo cierto es que los gemelos están acostumbrados a compartir un espacio mucho más pequeño en el embarazo, así que hasta los 6 meses, aproximadamente, pueden perfectamente dormir juntos en la misma cuna.

Además, está comprobado que es beneficioso para ellos, ayudándolos a regular su temperatura y a calmarse a sentir a su hermano, lo que mejora su sueño. No es cierto que uno pueda despertar al otro y puede fortalecer su vínculo y favorecer la lactancia materna.

Por lo tanto, no hay inconveniente en hacer colecho con gemelos, aunque siempre colocándolos a los dos hacia arriba, con las cabezas juntas y no cabeza con pies, ya que pueden darse patadas.

Y siempre boca arriba para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante o asfixia.

Y cuando crezcan y ya no estén cómodos o se molesten, los puedes poner en dos cunas o camas diferentes ya en su habitación. Así ahorras espacio en tu habitación, ya que no en todas caben dos cunas.

La decisión, de todas formas, depende de cada familia. 


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 22-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×