• Buscar

Beneficios del colecho

Beneficios del colecho

El colecho, es decir, dormir padres e hijos juntos en la misma cama, cada vez es más habitual en países en los que se había abandonado esta práctica por completo, como España. Y es que esta opción de sueño presenta muchas ventajas para aquellos que la eligen.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el colecho?

En toda la historia de la humanidad los niños han dormido con sus padres tras el embarazo. El contacto continuo favorece el desarrollo del vínculo afectivo, el bienestar del bebé, el desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés. Pero el contacto continuo no necesariamente implica el colecho, puede servir dormir al lado o pasar mucho tiempo juntos de día.

Para muchos papás, la mejor opción para lograr un feliz sueño es dormir con su bebé en la misma cama hasta que éste decide que ya es mayor y prefiere dormir solo en su propia cama. Esto es lo que se llama colecho, una opción que cada vez más familias eligen.
 

Beneficios del colecho

Entre los principales beneficios del colecho encontramos:

- Disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante.

- Los niños que practican el colecho son menos llorones ya que se sienten más seguros y atendidos.

- Duermen mejor ya que sincronizan su sueño con el de sus padres y aprenden a pasar de una fase del sueño a otra. Además, al sentirse seguros y protegidos duermen más tranquilos.

- Estimula la lactancia materna al tener cerca el pecho de su madre.

- Regulan mejor su temperatura y su respiración al estar al lado de sus padres.

- Fortalece el vínculo padre-hijo al poder compartir el sueño, cubriendo a lo mejor horas de separación durante el día.

- Todo esto hace que el descanso y el sueño de los padres también sea mejor.

Por todo ello, si esta opción te parece la mejor, ¡no lo dudes!

Para que realmente sea beneficioso tanto los padres como el niño deben estar de acuerdo en ello. Si alguno de los padres o el niño no duerme bien, es mejor probar a dormir separados.
 

¿Cómo hacer un colecho seguro?

La Asociación Española de Pediatría recomienda como forma más segura para el bebé el empleo de una cuna adosada a la cama, es decir, usar una minicuna de colecho. Si se comparte cama, se deben seguir estas medidas para evitar riesgo de asfixia al bebé:

- El colchón no debe ser blando, ni de agua.

- No deben existir huecos entre el colchón y los bordes de la cama o la pared, donde el bebé pudiera quedar atrapado

- Deben tomarse medidas para que el bebé no pueda caerse de la cama

- No emplear edredones ni cojines ni almohadones que puedan asfixiar al bebé o aumentar demasiado su temperatura

- El bebé debe dormir siempre boca arriba

- Nunca se debe dormir con un bebé en un sofá, butaca, hamaca, etc.

- No poner al bebé a dormir junto a un niño mayor

- Nunca compartir cama con un bebé si uno de los dos padres fuma, si se han consumido drogas o alcohol, si se han tomado tranquilizantes, si se está muy cansado o si uno de los padres tiene obesidad.


Fuente:

AEP EnFamilia "Colecho: ¿Es malo compartir la cama con el bebé?" https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/colecho-es-malo-compartir-cama-con-bebe

Fecha de actualización: 21-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×