• Buscar

¿Se puede hacer colecho si uno de los padres está enfermo?

¿Se puede hacer colecho si uno de los padres está enfermo?

El colecho es una práctica segura recomendada por muchos pediatras y asesores de lactancia, pero siempre que se cumplan una serie de medidas para evitar problemas. Por eso, muchos padres que lo practican se preguntan si es posible seguir con el colecho si uno de los dos papás está malo.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué no se debe hacer colecho enfermo?

Entre las medidas para realizar un colecho seguro que propone la Asociación Española de Pediatría se encuentra “no practicarlo si uno de los padres está tomando algún fármaco que le puede dar sueño o cansancio” ya que, en estos casos, el padre puede entrar en un sopor no natural del que no pueda salir y que le impidan darse cuenta de si se coloca encima del niño o cualquier otra práctica peligrosa.

 Por tanto, si uno de los papás está enfermo y tomando medicación fuerte no se debería de hacer colecho, al menos ese progenitor.

Tampoco es recomendable si ha contraído alguna enfermedad muy contagiosa como gastroenteritis, gripe, conjuntivitis… ya que la cercanía al bebé hace más que probable que le enferme a él también.

Sin embargo, si simplemente tienes un resfriado leve no hay problema, aunque siempre será mejor que te vayas a dormir a otra cama hasta que te recuperes o que llevéis al niño a su cuna 

para no contagiarle, pero no aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
 

Otros consejos para un colecho seguro

- El colchón no debe ser blando, ni de agua.

- No deben existir huecos entre el colchón y los bordes de la cama o la pared, donde el bebé pudiera quedar atrapado

- Deben tomarse medidas para que el bebé no pueda caerse de la cama

- No emplear edredones ni cojines ni almohadones que puedan asfixiar al bebé o aumentar demasiado su temperatura

- El bebé debe dormir siempre boca arriba

- Nunca se debe dormir con un bebé en un sofá, butaca, hamaca, etc.

- No poner al bebé a dormir junto a un niño mayor

- Además de enfermedad, hay otras situaciones en las que el progenitor no debe compartir cama con el peque, como si es fumador, tiene obesidad, ha consumido drogas o alcohol, está demasiado cansado o ha tomado tranquilizantes

 

 


Fuente:

Asociación Española de Pediatría

Fecha de actualización: 21-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×