¿Por qué mi hijo no tiene el mismo tipo de sangre?

¿Por qué mi hijo no tiene el mismo tipo de sangre?
comparte

Después de que tu hijo nazca se le debe extraer una gota de sangre para poder identificar el grupo sanguíneo y el factor Rh que heredó de sus papás. Aquí te explicamos cómo se compone y por qué a veces tu hijo hereda un distinto tipo de sangre.

¿Qué es el factor Rh?

 

Todas las personas tienen un distinto tipo de sangre o grupo sanguíneo, además de tener un factor Rh positivo o negativo. Esto sucede dependiendo de las características de la sangre.

 

El factor Rh viene del nombre de Rhesus, el cual representa una proteína en específico que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Cuando esta proteína se presenta en la sangre se dice que es Rh positivo, mientras que cuando se encuentra ausente es Rh negativo.

 

Se le llama factor RH debido a los macacos Rhesus, los cuales son utilizados para realizar investigaciones sanguíneas porque guardan una similitud fisiológica a la de los humanos. Han ayudado a estudios para el VIH, las células madre y el desarrollo de distintas vacunas.

 

En la sangre de los macacos de Rhesus fue donde se descubrió que existía el dicho factor Rh. Al contrastar las muestras de la sangre de los macacos con la de los humanos, se descubrió que también se encontraba en nuestra sangre esta distinción.

¿Afecta el factor Rh del bebé en el embarazo?

 

A pesar de que el factor Rh sea llamado positivo o negativo, no quiere decir que esto sea bueno o malo para la persona, puesto que positivo podría entenderse como bueno y negativo como todo lo contrario.

 

En el caso de una mujer embarazada sí puede afectar cuando esta tenga el factor Rh negativo y su bebé sea Rh positivo. Esto podría ocasionar problemas en su embarazo.

 

Por esta razón se realiza una prueba para conocer el factor tanto de la madre, como el del futuro hijo (el test de Coombs). Cuando se sabe que puede haber complicaciones se inicia una terapia para impedir el rechazo a esta proteína.

 

Factor Rh por herencia

 

En los siguientes casos se puede saber qué factor Rh tendrá el bebé:

 

- El bebé va a ser Rh positivo cuando ambos padres también sean Rh positivo

 

- El bebé va a ser Rh negativo cuando ambos padres también sean Rh negativo

 

- Cuando uno de los padres sea Rh positivo y el otro Rh negativo, el bebé podrá heredar cualquiera de los dos

 

Los grupos sanguíneos

 

Pareciera que la sangre es la misma para todos, esto porque a simple vista así lo parece. Se podría decir que la sangre es una sustancia roja que recorre todos los rincones de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay mucho más dentro de los componentes de la sangre que dividen en cuatro grupos sanguíneos a las personas:

 

- Tipo A

 

- Tipo B

 

- Tipo AB

 

- Tipo O

 

 

Según el tipo de sangre que tengáis tú y tu pareja se definirá el tipo de sangre que vaya tener tu bebé. Hay 8 posibles opciones:

 

- O Negativo

 

- O Positivo

 

- A Negativo

 

- A Positivo

 

- B Negativo

 

- B Positivo

 

- AB Negativo

 

- AB Positivo

 

Es decir, el bebé hereda el tipo de sangre y el factor Rh de sus padres, pero puede combinar ambos, por lo que no tiene por qué ser exactamnete igual al suyo. Por ejemplo, puede ser tipo A como la madre, pero factor Rh negativo como el padre. 



Lo que es inevitable es que tenga el tipo de sangre y el factor Rh que presenten sus padres. Si, por ejemplo, los padres tienen tipo sanguíneo 0 y A, nunca podrá tener B. En este caso, implicaría que el bebé no es hijo de uno de los dos progenitores. Esto ha servido en muchas ocasiones para hacer sospechar al padre de una infidelidad de la madre o pensar que ha habido un fallo al implantar el embrión en las técnicas de reproducción asistida. Así que ya sabes, si tu hijo tiene un grupo sanguíneo distinto al vuestro, quizá no sea hijo biológico de los dos...

 

No te puedes perder ...

Prevención y tratamiento de la enfermedad RH del recién nacido

 

Antiguamente la incompatibilidad de RH era un problema muy grave. Los avances médicos que han surgido permiten prevenir las posibles complicaciones causadas por esto y tratar a los recién nacidos afectados.

 

Si se detecta cuando la mujer está embarazada y no ha fabricado aun anticuerpos Rh, la mujer recibirá una vacuna que hará que no pueda fabricar anticuerpos Rh peligrosos para el bebé o para embarazos futuros.

 

Si ya se han fabricado los anticuerpos Rh, se controlará atentamente el embarazo para que la concentración de estos no sea demasiado alta. En caso de que la concentración sea demasiado alta se podrán hacer transfusiones de sangre especiales (exanguinotransfusiones). Estas no suelen hacer falta debido al éxito de las vacunas.

 

¿Cómo puedo saber cuál es mi tipo de sangre?

 

Esto se puede saber a través de un análisis sanguíneo. Este examen se denomina tipificación ABO. En la muestra sanguínea se mezclan con los anticuerpos contra sangre tupo A y tipo B. Después se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se han pegado o no. Si se han juntado los glóbulos significa que la sangre ha reaccionado a estos anticuerpos.

 

Después de este paso se hace la denominada prueba inversa, La parte líquida de la sangre (suero) se mezcla con sangre que anteriormente se sabe que pertenece a tipo A o tipo B. Las personas que son tipo A en su sangre contienen anticuerpos anti-B y viceversa mientras que el tipo de sangre 0 tiene ambos tipos de anticuerpos y los que tienen AB ninguno de ellos.

 

Con estas dos pruebas se puede determinar sin lugar a duda cuál es tu tipo de sangre.

 

¿Se puede modificar el grupo sanguíneo?

 

Esto es uno de los retos futuros de la ciencia. Aunque se prevé que esto será a largo plazo, investigadores ya han tenido los primeros avances.

 

Uno de estos ejemplos es que investigadores han conseguido convertir la sangre de tipo A en sangre de tipo 0 gracias a unas enzimas presentes en la microbiota intestinal que son capaces de eliminar las proteínas que recubren los glóbulos rojos en la sangre tipo A.

 

Se estima que en un futuro esto podrá dejar cambiar el factor Rh en el momento del embarazo para evitar ciertos problemas. Esto podría también permitir la fabricación de sangre artificial en un futuro.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la altura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fuentes:

Donarsangre.org

Medlineplus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003345.htm

Saber vivir, https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/que-es-grupo-sanguineo-factor-rh-positivo-negativo-donar-sangre_3616

Fecha de actualización: 29-12-2017

Redacción: Genaro Aguilar

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>