• Buscar
Publicidad

Test de Coombs indirecto

Test de Coombs indirecto

Esta prueba se realiza por medio de un análisis de sangre y se lleva a cabo en los tres trimestres de embarazo para averiguar si el factor Rh de la madre y el del bebé son incompatibles, lo que podría dar lugar a graves complicaciones.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el test de Coombs indirecto?

Una de las pruebas que se realizan en cada uno de los análisis de sangre que te harán durante la gestación es el test de Coombs indirecto, también conocido como prueba de antiglobulina, descrito en 1945 por primera vez por los científicos Rob Race, Arthur Morant, y Robin Coombs.

Esta prueba se hace mediante un análisis de sangre a la madre totalmente inofensivoque detecta anticuerpos libres que puedan reaccionar con glóbulos rojos que tengan antígenos específicos.

Para entenderlo, existen diversos grupos sanguíneos: A, B, AB o 0. Estos grupos se definen de acuerdo a la presencia de la glucoproteína A o B; si existen las dos, entonces se considera un tipo AB, y si el glóbulo rojo no tiene ninguna de las dos, entonces se cataloga como O. Cada persona tiene un grupo sanguíneo u otro, determinado por el de sus padres. Pero además, en la sangre existe el llamado factor Rh, que puede ser positivo (+) o negativo (-).

Durante el embarazo, la madre y el bebé pueden tener grupos sanguíneos diferentes y convivir sin problema ya que la sangre de ambos en realidad no se mezcla. Sin embargo, durante el parto, o en un aborto espontáneo, la placenta se rompe, y a través del canal del parto la sangre del bebé y la madre se mezclan. Si la madre tiene Rh negativo y el bebé Rh positivo, formará anticuerpos defensivos contra sangre Rh positivo, que pueden atravesar la placenta en un próximo embarazo y dañar al feto si es Rh positivo.

Si la madre tiene el factor Rh- y el feto tiene factor Rh+, cuando la sangre del feto entra en contacto con la de la madre, ésta reconoce la sangre del feto como un agente extraño y genera anticuerpos contra el factor RH positivo del feto, que pueden llegar a destruir sus glóbulos rojos ocasionando graves daños (anemia, enfermedad hemolítica) o incluso la muerte.

Por eso a lo largo de la gestación te realizarán esta prueba hasta tres veces, buscando posibles anticuerpos que puedan reaccionar contra el bebé.
 

Tipos de test de Coombs

Directo: detecta anticuerpos que ya están pegados en la superficie de los glóbulos rojos de la madre. Estos anticuerpos se forman por diferentes enfermedades o medicamentos. Pueden causar destrucción de glóbulos rojos y, por tanto, de anemia o ictericia.

Indirecto: detecta anticuerpos contra Rh positivo que estén circulando en el plasma sanguíneo de la madre Rh negativo. Pueden existir por un embarazo previo con un bebé Rh positivo, o por un contacto con sangre Rh positivo por otros motivos (heridas, transfusiones sanguíneas, etc.).


¿Qué hacer si el test da positivo?

Si el test de Coombs detecta incompatibilidades entre el Rh materno y el del feto el tratamiento consiste enaplicar inyecciones de inmunoglobulinas Rh, que actúan como una vacuna para que el organismo materno no genere anticuerpos que ataquen la sangre del bebé, y también para que no quede sensible para futuras transfusiones o embarazos. La primera inyección se administra en la semana 28 y la segunda tres días después del parto.

Una vez que nazca el bebé, la madre debe recibir otra dosis de inmunoglobulinas, y si vuelve a embarazarse deberá seguir el mismo tratamiento.

Durante el primer embarazo el riesgo de que se produzcan anticuerpos que afecten al bebé es menor ya que la sangre materna apenas entra en contacto con la del feto. Este riesgo aumenta si la madre con Rh negativo ya ha tenido alguna transfusión de sangre, un aborto o un embarazo ectópico, es decir, ya ha podido entrar previamente en contacto con sangre de otro Rh, ya que en este caso la respuesta será más agresiva.
 

¿Qué problemas puede causar al feto la incompatibilidad de Rh?

El factor Rh positivo del feto es detectado como un cuerpo extraño, los anticuerpos atacan la sangre fetal, pudiendo provocar anemia o enfermedad hemolítica al bebé.

Otra de las consecuencias en la diferencia de Rh, es que los anticuerpos descomponen los glóbulos rojos y producen bilirrubina, lo que genera que el bebé tenga un color amarillento (ictericia) en la piel y en los ojos. También, es posible que cause tono muscular bajo (hipotonía), retardo en el desarrollo y aumento en la cantidad de líquido amniótico.


Glosario

Factor Rh

Definición:

Cuando la madre es Rh negativo y el padre positivo, habrá que tomar las medidas oportunas para prevenir las secuelas de un posible rechazo sanguíneo.Durante el embarazo, si el feto es Rh positivo, esta madre producirá anticuerpos contra el factor Rh negativo en un 5 por ciento de los casos. Son anticuerpos débiles que, normalmente, no causan daños al primogénito, pero destruyen los glóbulos rojos de la sangre de los hijos siguientes que tengan Rh positivo. Como consecuencia, puede sobrevenir la enfermedad del Rh, que produce ictericia, anemia, daño cerebral y con frecuencia la muerte antes o poco después del nacimiento del bebé.

Síntomas:

Ninguno.

Tratamiento:

Antes se recurría a la transfusión de sangre del bebé nada más nacer. Ahora, se analiza el Rh de la pareja antes de la concepción. Si es incompatible, la solución es la profilaxis anti D, en forma de inyección, con una sustancia llamada Rhogam, que evita que la madre produzca anticuerpos contra el Rh positivo.

Fuente:

Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Blood disorders. eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 124.

Scielo: http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v79n4/ped02407.pdf

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×