• Buscar

Mi bebé tiene canas

Mi bebé tiene canas

No es muy común que los bebés tengan canas, pero puede ocurrir. Principalmente esto se deberá al estrés, a la falta de vitamina C o B o a la genética, pero debes consultar con un especialista sobre el tema.

Publicidad

Índice

 

¿A qué se deben las canas en los bebés?

Las canas y los parches de pelo blanco en los bebés se deben a la poliosis. Esto no es una enfermedad, significa una pigmentación en el pelo y la piel de determinadas zonas, pero se debe estar alerta ya que sí puede ser signo de alguna enfermedad.

La Asociación Española de Pediatría considera las alteraciones del cabello como estructurales y foliculares. Las alteraciones estructurales son alteraciones morfológicas del tallo piloto, y las foliculares son aquellas de la raíz del cabello o del bulbo de folículo piloso.

La aparición de cabello blanco se relaciona con la presencia o ausencia de melanocitos o alteraciones en su funcionamiento.

¿Puede que las canas sean signo de alguna enfermedad?

Que un bebé o ni niño pequeño tenga canas blancas o parches de pelo blanco es algo poco común y que necesita ser valorado por un especialista. Estos mechones blancos pueden ser signo de alguna enfermedad, pero normalmente en los bebés se debe a:

- Estrés

- Genética

- Falta de vitamina C en la dieta

- Carencia de vitamina B12

Otras causas menos frecuentes en niños son:

- Enfermedades hereditarias como piebaldismo, síndrome de Vogt-Koyanagi y de Alezzandrini

- Vitíligo

- Consecuencia de procesos inflamatorios como herpes zóster

- Como consecuencia de la radioterapia

A veces, se puede confundir las canas o muchos blancos con la alopecia areata, ya que ambas condiciones provocan áreas blanquecinas. Mientras que estas zonas blanquecinas provocadas por la alopecia reata no tienen nada de cabello y son normalmente circulares, la poliosis se caracteriza por la presencia de cabello, blanco o grisáceo (y la forma puede variar).

Ten en cuenta que también existen sustancias (tanto dentro como fuera de nuestros cuerpos) que pueden influir en el ciclo piloso favoreciendo los mechones blancos, por ejemplo:

- Dentro del cuerpo: andrógenos, tiroxina, prolactina, factores de crecimiento, hormona del crecimiento, estrógenos, etc.

- Factores externos a nuestro cuerpo: esteroides anabólicos, ciclosporina, finasteride, retinoides, glucocorticoides, calcitrol y vitamina D3.


¿Tienen solución las canas en los bebés?

En el caso de que las canas sean por estrés, la solución es “sencilla”. Basta con intentar no saturar al niño con demasiadas actividades, dejarle más tiempo libre para jugar con otros niños y que no esté agobiado con numerosas actividades.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos grises

En el caso que el motivo sea la genética, hay pocas cosas que se puedan hacer. Puedes teñirle el cabello con un tinte vegetal, pero la mejor opción es hacerle ver que sus canas son bonitas y que las acepte. Si empiezas a teñirle el cabello desde muy pequeño puedes hacer que se sienta acomplejado por algo físico que no tiene nada de malo (sólo es poco común).

Si es por motivo de falta de vitamina B o C en su dieta, se le debe ofrecer alimentos ricos en estas vitaminas o, en caso necesario, tomar algún suplemento.

Recuerda que lo mejor es consultar con un experto para que pueda determinar la causa de los mechones o canas blancas de tu bebé.


¿Cómo debo cuidar el cabello de mi bebé?

El cabello de los bebés es frágil y delicado, pero el cuidado del mismo no tiene que ser complicado. Cuidar el pelo del bebé forma parte de las rutinas de higiene desde el primer día. Ten en cuenta que, haya nacido con pelo o no, la zona de la cabeza necesita asearse y tratarse con delicadeza. Hay una serie de consejos que puedes seguir para cuidar el cabello de tu bebé adecuadamente:

- Elige los productos adecuados: desde el primer día que llega el bebé al hogar, la rutina de baño debe incluir el lavado del cabello y el cuero cabelludo. Es algo que puedes hacer cada dos o tres días. Para evitar alergias, enrojecimiento o prurito necesitas lavarlos con los productos adecuados, generalmente champús o geles con pH neutro, ya que estos no irritarán los ojos. También es una buena opción elegir productos naturales.

- Cuidado con la costra láctea: es algo muy común en los bebés, y puede durar hasta los 3 años de edad. A pesar del nombre, no está relacionada con el consumo de leche, la alimentación o la higiene del bebé. La costra láctea es una dermatitis seborreica infantil que se presenta en forma de escamas o costras en el cuero cabelludo. Esta no produce comezón y tampoco es contagiosa y suele curarse por sí sola. Para esto lo mejor es evitar cepillar el área con fuerza, usando un cepillo de cerdas suaves. En ocasiones cuando se caen las escamas, se pueden caer algunos cabellos del bebé. Puede ayudar masajear la zona con aceite de almendras o de oliva.

- Desenrédale el pelo y sécalo bien: seca bien su cabello después del baño, sobre todo si lo bañas antes de dormirse. Justo después utiliza el cepillo para desenredarlo con suavidad. Si lo deseas puedes incluir en la rutina un poco de acondicionador de bebé.

- Evita los accesorios en la cabeza: muchas madres cuando tienen niñas sueñan con adornar el cabello de sus bebés con accesorios, pero para esto se debe esperar a que el cabello del bebé y su cuero cabelludo se haya fortalecido y esté sano. Antes de esto es necesario amarrar el cabello, sobre todo si está húmedo. Además, también se debe evitar el uso de gorras y sombreros si el cabello está mojado ya que su cabello suele ser muy fino y cualquier accesorio que retenga la humedad puede maltratarlo. Igual ocurre con las gomas muy ajustadas, que pueden romperlo.

- Cuidado con el primer corte de cabello: en cualquier momento puede que necesites darle su primer corte para igualar sus puntas o flequillo. Lo principal es no poner a tu bebé nervioso, elegir un momento en el que se encuentra relajado. Una buena opción es hacerlo después del baño. No te asustes si hay una ligera pérdida de cabellos, es algo totalmente normal.

Si tienes alguna duda sobre el cabello tu bebé o su cuidado, habla con su pediatra o con un especialista que pueda aconsejarte sobre el tema.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización: 27-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×