×
  • Buscar
Publicidad

Mechón de pelo blanco en bebés

Mechón de pelo blanco en bebés

¿Por qué algunos bebés nacen con un mechón de pelo blanco? ¿A qué se debe esta peculiar característica? A una condición genética denominada poliosis. ¿Quieres saber más?

Publicidad

Poliosis viene de la palabra griega pilios que significa “gris”. Es una condición caracterizada por una zona localizada de pelo blanco en forma de parches o mechones que, aunque suele aparecer en la zona de la frente, también puede darse en las cejas, las pestañas o cualquier otra zona con pelo del cuerpo.


No es una enfermedad ni implica que la persona tenga ningún problema, simplemente se debe a la falta de pigmentación en el pelo y piel de esa zona. Los folículos pilosos implicados tienen una deficiencia de melanocitos, los encargados de dar color a la piel y el cabello. Al no haber melanina, el pelo crece blanco, lo mismo que ocurre con las canas (solo que esta condición se debe al envejecimiento y la poliosis puede aparecer desde el nacimiento).


A veces se confunde con la alopecia areata, porque ambas condiciones provocan zonas blanquecinas en el cabello. Pero mientras que las zonas blanquecinas provocadas por la alopecia areata están sin nada de cabello, y son normalmente circulares, en el caso de la poliosis sí que hay cabello, pero es blanco o grisáceo, y la forma puede variar.

No te puedes perder ...

Bronquiolitis en bebés

Bronquiolitis en bebés

La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes en bebés, acentuándose en la época invernal debido a que el frío altera la normal función de las defensas del aparato respiratorio. Aunque el pediatra es el que debe indicarte el tratamiento adecuado, conviene que conozcas remedios caseros para aliviar las molestias propias de estas enfermedades

Y tambien:


En recién nacidos, la causa de la poliosis es la genética, es decir, está presente desde el nacimiento debido a una mutación del gen KIT que provoca una ausencia total de melanocitos en la piel en zonas parcheadas. En este caso, suele haber un familiar con el mismo mechón de pelo blanco.


No obstante, también puede aparecer más tarde y ser una condición adquirida, causada por enfermedades o infecciones capilares.


La poliosis también puede aparecer como consecuencia de algunas enfermedades como la esclerosis tuberosa, el síndrome autoinmune Vogt-Koyanagi-Harada, el síndrome de Waardenburg, las enfermedades tiroideas, el hipogonadismo o el vitíligo. La quimioterapia y la radioterapia también pueden alterar la producción de melanina, así como algunos medicamentos agresivos. Recientemente se ha descubierto que la falta de vitamina B12 puede causar un déficit en la producción de melanina.


A no ser que esté causado por alguna enfermedad que haya que tratar, no hay tratamiento para la misma, aunque se puede dar medicamentos para aumentar la producción de melanina siempre que no sea de origen genético. Si es así, la única opción es el tinte para colorear esa parte del cabello del mismo tono que el resto y que no se note.


Obviamente, a los bebés no se les puede teñir el pelo, ni siquiera con tintes naturales, así que lo mejor en este caso es enseñarle a tu hijo a mostrarse orgulloso de ese mechón blanco que le hace especial y diferente a los demás. Es importante que no se sienta acomplejado por ello y que le saque partido. No obstante, si al crecer le sigue sin gustar su mechón de pelo blanco y quiere teñírselo, no hay ningún problema. Pero esperad a que sea mayor para que el tinte no dañe su piel. 

Foto: Creado por Prostooleh - Freepik.com


Te puede interesar:

La identificación precoz de niños con capacidades altas permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.

Fecha de actualización: 28-03-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad