• Buscar

¿Cuándo hay que quitar el chupete?

¿Cuándo hay que quitar el chupete?

El chupete puede resultar muy útil en los primeros meses de vida del bebé para ayudarle a calmarse y dormir, sin embargo, no se debe seguir usando más allá de los 2 años, puesto que puede causar problemas de desarrollo en la boca que afecten a su lenguaje o su dentición.

Publicidad

Indice

 

La función del chupete

Si le das el pecho a tu recién nacido, no se debe ofrecer el chupete hasta que la lactancia materna se haya establecido correctamente, en torno a las 3 semanas de vida. Una vez pasado este plazo, la mayoría de los padres ofrece el chupete a su bebé ya que viene muy bien para tranquilizarlo y ayudarlo a dormirse solo. A algunos bebés les cuesta cogerlo o incluso lo rechazan siempre; otros lo cogen con gran alegría; y otros tardan en aceptarlo, pero luego no hay manera de quitárselo.

Si tu hijo sí ha estado usando chupete, debes saber que estos son algunos de los beneficios que este producto ofrece a tu pequeño:

- Reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Según un estudio realizado por la American Academy of Pediatrics, el chupete estimula el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores, pudiendo reducir hasta un 90% el riesgo de muerte súbita en los bebés. Además, ayuda al niño a permanecer boca arriba tumbado.

Articulo relacionado: Embarazo con endometriosis

- Ayuda a calmar al bebé. La succión calma y tranquiliza al bebé y, como no puedes pasarte el día con el pequeño enganchado al pecho, el chupete le proporciona ese movimiento que le aporta tranquilidad y seguridad.

- Ayuda al niño a dormir. El chupete aporta seguridad y tranquilidad al pequeño también por la noche, ayudándole a conciliar el sueño y a dormirse solo si se despierta en medio de la noche. Solo tiene que buscar su chupete y ponérselo de nuevo.

No obstante, todos los expertos en pediatría coinciden en que, a pesar de estos beneficios, no debe usarse el chupete más allá de los 18 meses o 2 años, ya que a partir de esa edad puede causar una serie de problemas al bebé:

1- Menor crecimiento maxilar: chuparse el dedo o seguir usando chupete pasados los 2 años puede causar al niño compresiones del maxilar, deformaciones en el paladar, maloclusiones dentarias permanentes y protrusión de los dientes anteriores.

2- Otitis media aguda: la succión frecuente aumenta la producción de saliva, importante medio de transmisión de microorganismos al oído, por lo que puede causar más infecciones respiratorias y otitis.

3- Candidiasis oral persistente: esta infección está causada por un hongo del grupo cándida que puede contraerse, entre otros motivos, al llevarse a la boca objetos contaminados como el chupete.

Articulo relacionado: Embarazo con líquido preseminal

4- Mal aprendizaje del habla: los cambios en la cavidad oral provocados por el uso prolongado del chupete pueden hacer que el niño pronuncie peor algunos fonemas.


¿Cómo quitar el chupete?

- Explícale que ya es mayor y debe dejar de usar chupete, igual que mamá y papá no lo usan.

- Si lo necesita para dormir, intenta sustituirlo por un objeto de apego como un peluche o una mantita que le aporte la seguridad que le daba el chupete. Una vez dormido, puede quitárselo suavemente para que se vaya acostumbrando a no tenerlo todo el rato.

- Antes de quitárselo del todo, ve reduciendo su uso. Cuando lo pida de día, distráele con otra cosa o dale un juguete para que se vaya acostumbrando a usarlo menos.

- Involucra a todas las personas que cuidan a tu hijo en esta retirada: escuela infantil, abuelos... es esencial que todos vayan en la misma dirección. 

- Elógiale cada vez que no lo pida o lo use para que se sienta bien con su logro.

Articulo relacionado: Embarazo con una sola trompa

- Hazle un pequeño agujero o cósele con un par de puntadas en la tetina. La sensación áspera al chuparlo le desagradará y ya no querrá usarlo. Otra opción es echarle una sustancia desagradable, pero no dañina, como vinagre o limón, para que le sepa mal y no lo quiera. 

- Durante el día, tenlo escondido para que no se acuerde de él.

- Lo más complicado suele ser quitarlo para dormir, por eso algunos padres optan por decirle al niño que se lo ha llevado Papá Noel o un hada y que ya no lo tiene. Lo normal es que llore la primera noche y luego ya se le olvide, pero si lo pasa muy mal y no duerme o llora desconsoladamente, puedes hacer la transición gradualmente. Empieza por quitarlo al menos de día.

- También puedes explicarle que en 3 días y 2 noches el chupete se lo vais a dar a un recién nacido que lo necesita más que él. Ve recordándoselo y, el día señalado, colocas todos sus chupetes y hacéis la entrega a un bebé para que realmente crea que ese bebé los va a usar.

- Otra opción es el hada de los chupetes que se lleva el chupete de los niños mayores cuando ya no lo necesitan y, a cambio, les deja un regalo. Dejad el o los chupetes debajo de la almohada y cambiarlos por la noche por un regalo. Puedes también dejar una nota del hada dándole la enhorabuena. 

- Existen muchos cuentos que tratan este tema, puedes leerle alguno antes de irse a dormir para que se vaya haciendo a la idea antes de quitárselo. 

- Ten calma y paciencia, el momento llegará, ningún adulto sigue usando chupete. No te obsesiones con el tema.

- No te pongas nervioso ni le regañes por seguir usándolo, eso le hará sentirse mal y tener más ganas de usarlo. En lugar de eso, dale un pequeño premio o recompensa cada vez que lo deje él solo en la mesilla o que no lo pida para dormir.

- Muchos niños dejan del todo el chupete, también para dormir, cuando empiezan el colegio y ven que sus amigos ya no lo usan. Por lo tanto, ten paciencia y ve reduciendo gradualmente su uso, que seguro que lo deja más pronto que tarde.


Fuentes: Blog EnFamilia de la AEP: "Chupete", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/chupete

 

Fecha de actualización: 15-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×