• Buscar

Bebés prematuros a los seis meses

Bebés prematuros a los seis meses

El bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación. Los grandes prematuros son aquellos que nacen por debajo de las 30 semanas de gestación, y el prematuro extremo es aquel que lo hace antes de las 28 semanas, llegando a pesar menos de 1.500 g, según expertos de neonatología. 

Publicidad

Indice

 

Los bebés nacidos antes de tiempo

La neonatología es la parte de la pediatría que se encarga del estudio y la asistencia de los bebés que han nacido de forma prematura. Reciben el nombre de neonatos los bebés recién nacidos que tiene 28 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o cesárea. Dicha definición es importante porque representa una etapa muy corta de la vida. Sin embargo, en ella suceden cambios muy lentos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de su vida. El concepto de neonato se ajusta tanto a los bebés pretérmino (antes de la semana 37) como a los bebés nacidos a término (semana 39-40) o postérmino (más allá de la 42).

Articulo relacionado: Patrones de la lactancia materna

No obstante, aunque sea un bebé nacido antes de la semana 37, si este ha nacido antes de la semana 30 de gestación recibe el nombre de gran prematuro. Alrededor de un 20% viene al mundo antes de la semana 30, y otro porcentaje, aunque más bajo, lo hace antes de las 28 semanas, pero no es lo común. De hecho, y a pesar de que estas cifras aumentan exponencialmente en el caso de los partos múltiples, el periodo habitual de gestación en humanos gira en torno a 40 semanas, es decir, un bebé nacido a término.

El nacimiento prematuro viene definido así médicamente como el parto ocurrido antes de la semana 37, oponiéndose a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 y que se cuentan desde el primer día de la última menstruación. En España, según la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APPREM), uno de cada trece bebés es prematuro, situándonos, además, como uno de los países con mayores tasas de nacimientos prematuros o pretérmino.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretérmino hace referencia a todo recién nacido vivo con menos de 37 semanas de gestación, cuando un embarazo normal dura al menos 40 semanas. Anteriormente la prematuridad se definía también como un peso al nacimiento de 2.500 g o menos, sin embargo, actualmente estos bebés se conocen como “recién nacidos de bajo peso al nacimiento”.

Cabe destacar, además, que según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, y, de hecho, estos bebés protagonizan el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios de neonatos. Solamente en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España. En el caso de los grandes prematuros, estos nacimientos representan un porcentaje que oscila entre el 1,5 y el 1,8 por ciento del total de nacimientos.

Es importante diferenciar a los bebés prematuros de los grandes prematuros o el prematuro extremo, pues según el grado de prematuridad repercutirá en un mayor o menor riesgo de complicaciones graves como la parálisis cerebral, los déficits sensoriales, las enfermedades crónicas o el padecimiento de las infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS). Asimismo, es importante saber diferenciar adecuadamente los términos porque a diferencia del bebé prematuro, el gran prematuro es el que nace antes de la semana 30 y pesa menos de 1,5 kg; y, pr su parte, el prematuro extremo es aquel que nace antes de las 28 semanas y pesa aproximadamente un kilo.

Normalmente, los problemas asociados a los bebés prematuros no suelen ser muy graves: problemas respiratorios y, quizás, alguna alteración cognitiva que suele detectarse normalmente antes de los cinco años. Sin embargo, los problemas de los grandes prematuros o del prematuro extremo sí son bastante más relevantes y, por supuesto, complicados debido a la extrema inmadurez de los órganos del neonato, como, por ejemplo, los pulmones, que no están desarrollados por lo que la respiración asistida se hace imprescindible.


Cuidados del bebé prematuro a los seis meses

Como vemos, los bebés nacidos de una forma tan prematura atraviesan una serie de dificultades que el resto de los bebés no. Estos bebés tan prematuros necesitan a sus padres y a sus madres, y es por ello por lo que las unidades neonatales están abiertas las 24 horas para que haya una interacción entre los papás y las mamás con sus bebés lo más estrecha posible. La vinculación es un factor altamente estimulante para el desarrollo del bebé.

Por norma general, los bebés que nacen antes de las 28 semanas de gestación tienen un aspecto muy diferente al de los bebés nacidos a término. Su piel está arrugada y suele ser de color morado o rojizo, y es tan delgada que se puede incluso llegar a ver a través de esta los vasos sanguíneos. Como no han tenido tiempo de acumular grasa tampoco, se ven muy delgados. Tienen los ojos cerrados y no tienen pestañas.

Además, cuando los bebés nacen antes de la semana 28 de gestación (seis meses) suelen presentar estas tres graves complicaciones:

1. El desarrollo pulmonar es inmaduro. Necesitarán ventilación artificial gracias a unas máquinas que les ayuden a expandir sus pulmones para permitir el intercambio de gases con la sangre. Los obstetras administran cortisona a la madre para estimular el desarrollo del pulmón fetal y sulfato de magnesio para proteger el cerebro. Los neonatólogos administran surfactante en las primeras horas de vida para facilitar la estabilidad del pulmón y así tener una menor dependencia del respirador y del oxígeno que es muy tóxico para ellos.

2. El aparato digestivo está poco desarrollado o todavía es muy inmaduro. No pueden comer por sí solos. En estos casos la disponibilidad de un banco de leche procedente de donantes y pasteurizada facilita enormemente el desarrollo de estos bebés inmaduros, unos bancos que además están cambiando drásticamente el panorama de la alimentación de estos bebés.

3. Posibles infecciones. El sistema inmune tarda bastante tiempo en desarrollarse. Además, cuando el bebé está dentro de la madre está protegido por unas membranas que le aíslan de las infecciones. Estos bebés tienen una mayor probabilidad de infectarse, algo que trae consecuencias muy graves.

Según los expertos, lo normal es esperar a que los bebés nacidos antes de los siete meses sean capaces de mantener la temperatura corporal y que, sobre todo, su sistema respiratorio madure. 

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una herramienta para calcular el color de ojos de los bebés que arroja como resultado qué porcentaje de probabilidades existen, sobre la base de las leyes mendelianas, de que un niño tenga un color de ojos determinado. En términos generales, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color de pelo: los genes para los colores más oscuros son dominantes.

Fuente:

Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062010000300009

Fecha de actualización: 08-10-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×