×
  • Buscar
Publicidad

Bebés prematuros y lactancia materna

Bebés prematuros y lactancia materna

Muchos bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación tienen que permanecer ingresados en las incubadoras debido a que no su desarrollo en el útero materno no se ha completado.  Corren un gran riesgo de contraer enfermedades y otros problemas médicos. Por este motivo, la lactancia materna es esencial para estos bebés prematuros, puesto que a través de ella consiguen los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Publicidad

Indice

 

Importancia de la lactancia materna en bebés prematuros

La mayoría de las madres tras el parto espera la lactancia como un acto natural. Sin embargo, en algunos casos el pequeño llega antes de tiempo y hay que trasladarlo a la Unidad de Neonatos, donde le conectan a tubos de respiración, vías intravenosas y monitores. Además, puede que no puedas cogerlo en brazos ni tocarlo. Por estas razones, es muy difícil que pienses lograr amamantarlo.

No obstante, todos los médicos recomiendan la lactancia materna del bebé prematuro porque

No te puedes perder ...

10 cosas que toda madre debe saber sobre la lactancia

10 cosas que toda madre debe saber sobre la lactancia

Los especialistas señalan que la lactancia debe iniciar lo más pronto posible, de preferencia, de 30 a 50 minutos después del parto, momento en el cual el bebé ya es capaz de encontrar el pecho materno e iniciar la succión. ¿Quieres saber más sobre la lactancia?

Y tambien:

- Se adapta a las necesidades del bebé ya que su composición es única y diferente gracias a la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento. Además, tiene más nutrientes (proteínas, sodio, hierro y cloro) que la leche de una mujer cuyo parto ha sido en término.

- El calostro –primera leche materna– le aporta al recién nacido sustancias que le benefician para adaptarse al nuevo mundo al que ha llegado antes de tiempo y, por consiguiente, que pueda resistir ante los peligros de infecciones. Principalmente, linfocitos, inmunoglobulina, neutrófilos, proteínas son las propiedades que le transmite.
 

Consejos para una lactancia exitosa en niños prematuros

- Sácate la leche lo antes que puedas tras el parto, cuando te sientas físicamente capaz. Esta extracción estimulará la producción láctea, sobre todo el calostro.

- Es mejor que optes por extraer frecuentemente –9 o 10 veces al día– en pequeñas tomas.

- Cuando vayas a conservar la leche extraída, recuerda que los bebés prematuros comen muy poco en cada toma y es por ello que debes almacenarla y congelarla en pequeñas cantidades para que no se deseche lo que no tome.

- Lo ideal es que el pequeño se alimente del pecho de su madre lo antes posible. Cada vez más los hospitales se apuntan al Método Madre Canguro, que permite sacar al bebé de la incubadora para beneficiar al contacto piel con piel de madre e hijo.

- Igualmente, es importante saber que debes colocar al bebé en el pecho cuando su estado lo permita. Evita también el uso de biberones y tetinas artificiales para no confundir al pequeño y dificultar la correcta succión.

Por último, ten en cuenta los siguientes consejos para adoptar la correcta postura a la hora de amamantar a un bebé prematuro:

- Coloca a tu bebé en tu antebrazo con su cabecita apoyada en el pliegue del codo. Con la mano de ese mismo brazo, sujétale el culito y sostenle junto a tu pecho.

- Lo más probable es que te tengas que extraer la leche para estimular la producción, puesto que tu pequeño al principio no es capaz de hacerlo de forma eficaz.

- Evita cambiarle de pecho frecuentemente.


Fecha de actualización: 07-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.