• Buscar

¿Un bebé puede comer galletas María?

¿Un bebé puede comer galletas María?

La alimentación de los niños es muy importante para su crecimiento y su desarrollo, y cada vez son más los padres que se preocupan de evitar alimentos nada saludables para los niños que contengan azúcares o grasas saturadas en exceso, como las comidas ultraprocesadas o la bollería industrial. Por eso, son muchos los que dudan de si las galletas María, tan habituales en la dieta de los bebés desde los 6 meses, son buenas o no.

 

Publicidad

Indice

 

El papel de las galletas María en la alimentación del bebé

Las galletas María son un tipo de galleta muy consumida en muchos países de Europa, América Latina y Asia. Fueron inventadas en Londres en 1874 por una empresa de galletas para conmemorar el enlace entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria. Son redondas y se pueden consumir solas, mojadas en leche o para realizar muchos postres y dulces.

Son galletas de bajo precio, por lo que son muy habituales en la mayoría de las casas españolas. Además, tienen un contenido más bajo en grasa y azúcar que otras, por eso son elegidas como las primeras galletas para los bebés. No obstante, hay muchas marcas de este tipo de galletas, y la mayoría aporta muchas calorías, harinas refinadas, aceite vegetales refinados, aditivos y azúcar, por lo que no se deben consumir en exceso.

En cuanto a introducir las galletas en la dieta del bebé, hasta los 6 meses la alimentación de este debe ser exclusivamente leche, ya sea materna o de fórmula, por lo que no se le debe ofrecer nada más que este alimento. Pero, a partir de los 6 meses, la leche no es suficiente para el bebé y, además, su sistema digestivo ha madurado lo suficiente como para aceptar otros alimentos, por lo que se empieza con la alimentación sólida.

En relación a los cereales, primero se deben introducir los cereales sin gluten (maíz, arroz…), entre los 4 y los 7 meses. Pasados unos días, se pueden introducir los cereales con gluten, no antes de los 6 meses, pero tampoco más tarde de los 7. Estos se deben introducir con unos días de separación para comprobar que el bebé no sufre alergia o intolerancia al gluten, bastante habitual en nuestro país.

Lo normal es introducir los cereales en la dieta mediante cereales hidrolizados que se mezclan con la leche (materna o de fórmula), pero se puede hacer también ofreciendo al bebé un trozo de pan, pasta cocida o una galleta para que la muerda y la saboree. De hecho, las galletas son uno de los primeros alimentos que se ofrecen enteros al bebé ya que son fáciles de chupar y masticar gracias a su composición, por lo que son ideales para que el bebé se vaya acostumbrando a los alimentos sólidos sin atragantarse.

Además, es habitual introducir las galletas en los purés de frutas machacadas para que el niño coma cereales y adquiera más energía y calorías en la merienda. Además, las galletas pueden aportar al bebé fibra, hierro, cinc, vitaminas del complejo B… y otros nutrientes que favorecen su crecimiento y desarrollo y ayudan a evitar problemas como el estreñimiento, muy habitual en los bebés. Sin embargo, hay que tener cuidado con las galletas que se ofrecen al bebé.


¿Qué galletas son las mejores para el bebé?

En los últimos años se han demonizado las galletas y son muchos los padres que las han eliminado por completo de la dieta de sus hijos, pero no es necesario exagerar ya que, como pasa con casi todos los alimentos, pueden ser buenos si se eligen galletas de calidad y no se consumen en exceso.

Para empezar, siempre serán mejor las galletas caseras, ya que tú puedas controlar todos los ingredientes que uses y elegir azúcar moreno, echar menos cantidad de azúcar, usar aceite de oliva y nada de aditivos ni conservantes. Por lo tanto, si te gusta la repostería, no dudes en hacer las galletas para tus hijos en casa. Puedes hacer galletas tipo María o galletas de avena, chocolate, frutas, etc.

Si la repostería no es lo tuyo o no siempre tienes tiempo de cocinar, puedes comprar galletas en el supermercado, pero busca galletas sin azúcares añadidos (vigila también que no tenga sustitutos del azúcar ni edulcorantes, solo el azúcar presente de forma natural en los ingredientes), sin chocolate hasta los 12 meses y que no tengan aceites refinados como el aceite de palma.

Como decíamos, las galletas María suelen tener menos grasas y azúcares, pero comprueba siempre antes de comprarla que están elaboradas con aceite de oliva o girasol y que no contienen muchos aditivos ni azúcares. En los últimos tiempos muchas marcas han mejorado la elaboración de sus galletas, también de las galletas María, y las hacen sin azúcares, así que busca las más sanas para tu hijo y recuerda que, por muy buenas que sean, no se deben consumir más de 2 o 3 galletas al día entre el desayuno y la merienda.

Incluye además en su dieta otro tipo de alimentos saludables para completar su alimentación como las frutas o los lácteos y no recurras siempre a las galletas para calmar su hambre. 
 

 


Fuente:

González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.

Fecha de actualización: 25-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×