¿Qué puede comer un niño de 8 meses?

¿Qué puede comer un niño de 8 meses?
comparte

Con 8 meses es bueno que tu hijo siga alimentándose de leche materna, pero ya debes haber introducido nuevos alimentos en su dieta para completarla como frutas, verduras, carne, legumbres o cereales. Es importante que establezcas una dieta sana y variada desde bebé para que sea más fácil que coma de todo cuando crezca.

Desde los 6 meses hay que ir introduciendo nuevos alimentos en la dieta del bebé ya que la lactancia materna no es suficiente para cubrir todas sus necesidades nutricionales desde esta edad, además de que debe ir acostumbrándose a comer de todo para que, con unos 2 años, coma igual que un adulto.


Lo más importante a la hora de introducir nuevos alimentos en su dieta es hacerlo de manera gradual, estando atento a cualquier síntoma de intolerancia que pueda presentar, y evitando aquellos alimentos más alergénicos que no se aconseja dar hasta cierta edad (por ejemplo, el pescado azul hasta los 18 meses, los frutos secos hasta los 2 años, la clara de huevo hasta los 10-11 meses, etc.).


Tanto si optas por darle papillas y trocitos como si sigues el método del Baby Led Weaning o alimentación dirigida por el bebé, con 8 meses tu bebé debe comer más o menos lo siguiente en cada toma:


- Desayuno: leche materna o de fórmula con o sin cereales. Puedes dárselo incluso en forma de papilla si le gusta.
 

- Comida: puré de verduras con carne o trocitos de verduras cocidas, pollo, etc. También puedes darle legumbres, empieza por las lentejas que son más fáciles de digerir y su sabor suele ser más agradable para los niños. De postre puedes darle yogur natural o leche materna o de fórmula.


- Merienda: papilla de frutas o trocitos de frutas. Puedes completar con leche materna o biberón si no come mucha fruta todavía.


- Cena: puedes comenzar a darle trocitos de comida, sopa, pavo cocido… y de postre leche materna o de fórmula con o sin cereales.


Con 8 meses son muchos los alimentos diferentes que puede consumir. Si hablamos de frutas, puede tomar manzanas, peras, plátanos, naranjas, mandarinas, sandía, ciruelas, uvas, melón, etc. Evita las frutas más alergénicas como el melocotón, la fresa, el albaricoque o las frutas tropicales.


En cuanto a las verduras, puede consumir zanahorias, patatas, calabacín, calabaza, puerro… procura evitar todavía las verduras de hoja verde que contienen muchos nitritos y las flatulentas. No pasa nada si las consume de vez en cuando, pero mejor dejarlas para después de los 12 meses.


También puede comer carnes blancas y empezar con el pescado blanco hacia el final del mes. Con 8 meses también puede comer legumbres y yema de huevo, que se aconseja darle poco a poco ya que el huevo es muy alergénico y la clara no se debe ofrecer gasta los 10-11 meses.


En cuanto a los cereales, ya puede comer cereales con o sin gluten y puedes ofrecérselos tanto en forma de cereales instantáneos para mezclar con la leche como galletas, arroz cocido o pasta cocida.


No debes darle todavía azúcar ni echar sal a sus comidas y evita alimentos poco nutritivos e innecesarios como bollería, gusanitos, etc. Sí puedes echar un chorrito de aceite de oliva crudo en sus alimentos.


A la hora de cocinar lo mejor es hacerlo a la plancha, al horno o cocido, nada de frituras hasta que sea mayor.


¿Qué horarios debe seguir?


El horario depende un poco de cada niño, de si va a la guardería o no, de lo comilón que sea… pero se recomienda que no pasen más de 4 horas entre las tomas diurnas (con 8 meses lo normal es que ya no haya tomas nocturnas y duerma de un tirón, aunque depende de cada niño).


Puedes darle de desayunar en torno a las 8 de la mañana, en cuanto se levante ya que después de toda la noche sin comer necesita ingerir alimento lo antes posible (y, de hecho, seguro que lo pide nada más despertarse).


Según la hora a la que desayune, comerá, aunque lo normal es que lo haga entre las 12 y las 13 horas. Después, la merienda será hacia las 15:30 o 16 horas y la cena hacia las 8. Si hace recena, es decir, si toma leche materna antes de irse a dormir, es bueno que lo haga hacia las 10 o las 11 para que pueda dormir las máximas horas posibles seguidas por la noche.


En cuanto a las cantidades, recuerda que su estómago sigue siendo mucho más pequeño y que está empezando a comer alimentos sólidos o semisólidos, por lo que las cantidades deben ser pequeñas, no le infles ni le obligues a comer nunca.


Foto: Created by Freepic.diller - Freepik.com


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Thania Tdr Yarley

    "Hola buenas tardes que clase de galletas se le puede dar a un bebe de 8 meses gracias ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×