¿Qué puede comer un bebé de 4 meses?
Con esta edad los bebés solo necesitan leche, preferiblemente leche materna ya que es el mejor alimento para los bebés hasta los 6 meses. No obstante, si quieres puedes ir dándole a probar fruta.
Indice
- Alimentación exclusiva con leche materna hasta al menos los 6 meses
- Introducción de nuevos alimentos
- ¿Cómo sé si mi bebé está preparado para empezar con los alimentos sólidos?
- Consejos para introducir los alimentos sólidos a mi bebé
- ¿Qué cambios puedo esperar al introducirle la comida sólida a mi bebé?
Alimentación exclusiva con leche materna hasta al menos los 6 meses
Según la Organización Mundial de la Salud, y todos los expertos en alimentación infantil, el mejor alimento, y el único que necesita un bebé hasta los 6 meses, es la leche materna. Generalmente a esta edad los bebés comen por el día cada 3 o 4 horas, y por la noche suelen hacer un par de tomas, aunque cada bebé es un mundo y algunos aguantan más horas sin comer que otros.
No obstante, la alimentación tiene que ser a demanda, por lo que deberás darle el pecho siempre que lo requiera.
Y, si por algún motivo has abandonado la lactancia materna o estás con lactancia mixta, con 4 meses los bebés deben tomar leche de fórmula de inicio, la más adecuada para cubrir las necesidades nutricionales de un bebé a esta edad.
Las cantidades en caso de tomar biberones de leche de fórmula también dependen de cada bebé y de sus necesidades, pero generalmente toman unos 4 biberones al día de entre 180 y 210 ml.
Introducción de nuevos alimentos
Hasta hace unos 10 años, la introducción de los cereales sin gluten y de las frutas se hacía en torno a los 4 meses. Hoy en día se potencia la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, pero estés dando pecho o biberón, si quieres o si te lo recomienda el pediatra, puedes empezar a darle otros alimentos entre los 4 y los 6 meses, pero siempre siendo la base de la alimentación la leche.
- Si ya ha cumplido los 4 meses, puedes empezar a darle cereales sin gluten (arroz y maíz) en forma de papilla o añadiéndolos al biberón.
- Su sistema digestivo también está preparado para comer fruta: naranja, pera o manzana. Puedes hacer un poco de zumo de naranja (sin añadir azúcar, por supuesto) y dárselo a beber. U ofrecerle pequeños trocitos de fruta blanda y machacada para que los vaya chupando y saboreando. En torno a los 5 meses también puedes hacer papilla de frutas y empezar a introducir la cuchara.
¿Cómo sé si mi bebé está preparado para empezar con los alimentos sólidos?
- Puede mantener la cabeza levantada: para empezar con los alimentos sólidos el bebé debe ser capaz de sentarse en una silla alta, un asiento de seguridad para bebés o un asiento para comer con buen control de cabeza.
- Abre la boca cuando el alimento se le acerca a ella: esto se produce por imitación, cuando miran a los adultos quieren imitar sus comportamientos y tratan de alcanzar la comida muy ansiosos.
- Cuando le das la comida con una cuchara no la empuja con la lengua. Si hace esto puede que aún no esté preparado. Es algo normal porque no está acostumbrado a tomar nada más espeso que la leche. Si ocurre esto puedes esperar 2 semanas y volver a probarlo o intentar diluirlo un poco las primeras veces para ver si ya ha superado el reflejo de extrusión que causa este problema.
- Suelen estar preparados para empezar con los alimentos sólidos cuando alcanzan el doble de peso que tenían al nacer. Esto ocurre más o menos en el cuarto mes.
Consejos para introducir los alimentos sólidos a mi bebé
Aunque hoy en día la mayoría de los padres se decanten por alimentos infantiles de fabricación industrial, lo ideal sería cocinar nuestros propios alimentos con ingredientes ecológicos o al menos naturales.
Si te vas a decantar por los alimentos infantiles de fabricación industrial:
- procura elegir los que no utilicen rellenos o azúcares
- echa en un bol el alimento que vine dentro del bote, las bacterias de la nevera pueden contaminar la comida
- tira en 1-2 días la comida que haya sobrado y no se haya comido
Si por lo contrario te has decidido a fabricar tus propios alimentos con una batidora o con otro tipo de utensilios deberás tener en cuenta que:
- debes seguir las normas de seguridad alimentaria
- procura preparar los alimentos de manera que conserven la mayoría de las vitaminas y de los minerales. Es mejor hacer al vapor o al horno las frutas y las verduras que hervidas ya que pierden muchos nutrientes,
- congela las porciones sobrantes en vez de conservarlas
- no le des espinacas o acelgas preparadas en casa a tu bebé ya que pueda contener concentraciones elevadas de nitratos.
- independientemente de si son preparadas o las prepares tú, hay que tener en cuenta que la textura y la consistencia son importantes ya que los bebés en un principio tienen que tomar las papillas de un solo alimento y muy finamente tamizadas.
¿Qué cambios puedo esperar al introducirle la comida sólida a mi bebé?
Básicamente cuando empieces a introducirle los alimentos sólidos a tu bebé los cambios se verán en las heces.
- Las heces por norma general se volverán más sólidas y con un olor más fuerte.
- Puede contener trozos de alimentos sin digerir como la piel de los tomates.
- El color puede ser variable, si le das espinacas puede que sean de color verde oscuro mientras que si le has dado remolacha puede tener un tono rojizo.
Si las heces son demasiado blandas o acuosas es que has introducido estos alimentos cuando el sistema digestivo del niño aún no estaba preparado o tiene el tracto digestivo irritado. En este caso tendrás que retirar los alimentos sólidos e introducirlos más tarde y lentamente. Si esto continúa siendo así, deberás consultar con el médico del pequeño.
¿Qué alimentos debo evitar darle a mi bebé de 4 meses?
Para empezar, tienes que plantearte si tú o alguno de los familiares cercanos al niño tiene alguna alergia. Si es así es más probable que tu niño desarrolle también alguna alergia alimentaria, en este punto habrá que hablar con su pediatra para ponerle en conocimiento sobre los antecedentes familiares.
Algunos de los síntomas de las alergias alimentarias son:
- erupción
- hinchazón abdominal
- diarrea
- vómitos
Cuando tu hijo presente síntomas de alergia a algún alimento que le has ofrecido, no le vuelvas a ofrecer el mismo sin consultarlo con el médico. Si presenta síntomas de alergia grave (como urticaria o dificultad para respirar) se debe pedir ayuda médica de inmediato.
La mejor opción es consultar con un pediatra qué alimentos introducir primero y cuándo hacerlo.
Te puede interesar:
Las cantidades de biberón para bebés deben ser definidas por los propios bebés tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.
Fuentes:
Healthy Children: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/starting-solid-foods.aspx
Fecha de actualización: 16-04-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.