• Buscar

¿Cuándo un bebé aguanta la cabeza?

¿Cuándo un bebé aguanta la cabeza?

El control de la cabeza es uno de los primeros desafíos a los que tendrá que enfrentarse el bebé. Sus habilidades motoras se desarrollan durante su primer año de vida. Este proceso suele durar un poco más de 12 meses, y comienza con el control y dominio de los músculos del cuello, después el control de la cabeza y, más tarde, logra ponerse de pie y caminar.

Publicidad

Indice

 

El desarrollo de la cabeza del bebé

Cuando nace tras 9 meses de embarazo, el bebé tiene los músculos del cuello muy débiles y no es capaz de mantener la cabeza erguida. A muchos padres les da miedo cogerle por temor a hacerle daño, sin embargo, si le sujetamos con delicadeza pero con firmeza, sosteniéndole bien la cabeza y el cuello cuando lo levantemos o lo tengamos en brazos, no hay ningún peligro. Poco a poco irá ejercitando los músculos del cuello hasta que pueda mantener la cabeza erguida sin ayuda.

El bebé necesita que sus padres sostengan su cabeza y cuello durante al menos el primer mes, esto les permitirá mirarse a los ojos, conectarse y fortalecerá su vínculo afectivo mientras lo mecen en sus brazos. Cuando esté en brazos de mamá o papá es importante apoyarlo sobre el hombro, de esta manera se tendrá mayor control para mantener su cabeza erguida.

La maduración que sigue el desarrollo motor del niño, al igual que la del sistema nervioso, es cefalo caudal, es decir, se inicia en los músculos que mantienen la cabeza erguida y sigue hacia abajo, se extienden desde el centro del cuerpo hacia las extremidades. Eso quiere decir que primero el bebé controla los músculos del cuello que sostienen su cabeza, después los de la espalda que le permiten mantenerse sentado y luego el control de las piernas y los brazos. El control de la cabeza es también necesario para poder tragar alimentos sólidos y sentarse en una silla alta para comer.

- En sus primeros días de vida, el bebé aún mantiene la postura fetal que tenía en el útero materno. Suele mantener las piernas, así como los brazos, flexionados y los puños cerrados. Cuando está tumbado boca abajo, gira la cabeza hacia alguno de los lados, por lo general hacia el lado que tenga más luz o al que suele estar su madre.

- Durante el segundo mes, la posición es más estirada que en el primero, ya que el bebé puede apoyarse en los antebrazos, levantar el tórax y mantener la cabeza elevada durante cortos periodos de tiempo. Los brazos y las piernas siguen encogidos y las manos suelen estar un poquito más abiertas.

- Durante el tercer mes, cuando ya consigue apoyar completamente los antebrazos, el bebé estira el pecho y eleva la cabeza. Poco a poco mantiene recta la parte alta de la espalda, y sostiene la cabeza arriba.

- Al cuarto mes, tumbado boca arriba, el bebé levanta la cabeza cuando, agarrando sus manos, ejercemos un poco de fuerza para levantarlo.

- Con 6 meses, controla los músculos del cuello; si está acostado, levanta la cabeza para verse los pies; y cuando está sentado, sostiene perfectamente el peso de la cabeza.

Pero debemos tener en cuenta que el momento de controlar cada habilidad motora puede ser diferente para cada bebé, y avanza según los meses de vida. Algunos niños al nacer tienen poco control sobre su cabeza, sin embargo, hay otros que son capaces de levantar la cabeza cuando cumplen un mes de vida y de mantenerla erguida mientras está sentado a los 4 meses. A los 6 meses debe tener los músculos del cuello suficientemente fuertes como para mantener el control de la cabeza.

Aunque cada niño lleva su ritmo y estas edades son orientativas, si el bebé no levanta la cabecita a los tres meses, ni siquiera un poco, se recomienda acudir al  especialista en pediatría para que valore su desarrollo.
 

Cuidados con la cabeza del bebé

Durante los primeros meses de vida, se deben evitar actividades que presenten un peligro para el bebé como usar saltadores del tipo que cuelgan en la puerta, levantar de forma brusca al bebé por encima de la cabeza del adulto, simular que se le lanza al aire o hacerle volteretas. Respecto de los músculos que sostienen la cabeza, los bebés pueden y deben permanecer algunos ratos tumbados sobre su estómago. En este postura, además del control encefálico, los bebés ejercitan los músculos necesario para mantenerse sentados, poder voltear su cuerpo, arrastrarse, gatear, ponerse de pie, y caminar.

Para dormir, la postura que debe adoptar un bebé es boca arriba, ya que así se previene el síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL). Es recomendable que esta postura la mantenga algún rato también cuando esté despierto porque le hará ejercitar los músculos de su cuello, ya que, a medida que vaya creciendo, alzará la cabeza para ver lo que está pasando a su alrededor.


Fuentes:

- Logros importantes del desarrollo: 1 mes. Por Healthy Children. https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/paginas/developmental-milestones-1-month.aspx

- Guía práctica para padres, del nacimiento hasta los 3 años. Por Asociación Española de Pediatria. https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/guia_practica_padres_aep_1.pdf

Fecha de actualización: 26-08-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×