×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo sujetar a un recién nacido?

¿Cómo sujetar a un recién nacido?

Una de las primeras y más grandes dificultades a la que se enfrenta un padre es coger en brazos a su bebé. ¡Son tan pequeños y frágiles al nacer! Parece que se te va a “desmontar” en cualquier momento y, de hecho, hay que saber cómo cogerle ya que su cuello y su cabecita aún no están totalmente desarrollados.

Publicidad

De todas formas, los bebés son más resistentes de lo que parece y existen muchas maneras correctas de sujetarles, y tan sólo unas pocas incorrectas –la mayoría de las cuales resultan bastante obvias, como cogerle boca abajo agarrándole del pie.

Lo primero es que estés tranquilo, en una postura estable y que cumplas básicamente una regla: sujetar bien su cabeza. Los bebés no son capaces de sostenerla, por lo que debes colocar siempre una mano debajo de ella. Coloca una mano bajo el culito de tu hijo mientras que con la otra se le sujetas la parte superior de la espalda y la cabeza. O también se introducen ambas manos bajo las axilas, dejando el pulgar en la parte de delante y dirigiendo los otros cuatro dedos hacia arriba, por detrás del cuello, para sujetar la cabeza. Asegúrate de que le coges bien. Los movimientos deben ser firmes pero delicados.

La gente suele sujetar a los bebés recostándolos sobre un brazo y con la cabeza a la altura de la axila porque resulta fácil, no porque sea la única forma de hacerlo. La cabeza descansa sobre la parte superior del brazo, y el cuerpo sobre el antebrazo y la mano. Sin embargo, existen otras muchas formas, basta con sostener bien la cabeza y mantenerla siempre más alta que los pies. Puede estar boca arriba o boca abajo, probablemente le dé igual, y si prefiere una postura te lo hará saber. También puedes apoyar su espalda contra tu vientre al tiempo que le sujetas con una mano del culito y con la otra del abdomen. Así podrá ver todo lo que se mueve a su alrededor.

Cuando le vayas a dejar de nuevo en la cuna o en el cambiador, acuérdate de no retirar las manos hasta que descanse completamente sobre la nueva superficie.

 

No te puedes perder ...

Y tambien:

 


Te puede interesar:

La detección de un niño con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.

Fuente:

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 09-07-2010

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad